En Morelos, muere el 60% de las personas que ingresan a un hospital por Covid-19: Academia de Ciencias Morelos

Solo el 20 por ciento de los pacientes que son intubados sobreviven, sostuvo, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias en la entidad.

Por Estrella Pedroza

En Morelos las personas contagiadas de Covid-19 tienen mayor riesgo de morir, de acuerdo a la tasas de letalidad registradas, hasta este martes, el 60 por ciento de los pacientes hospitalizados con este padecimiento fallecen y solo el 20 por ciento quienes son intubados sobreviven, sostuvo, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias en la entidad, tras hacer un análisis de las cifras oficiales presentadas por la Secretaria de Salud estatal.

De acuerdo a la especialista “es alarmante” que en la entidad se registre una tasa de letalidad del 13 por ciento apenas con el 80 por ciento de ocupación hospitalaria, debido a que en países como Italia, donde se tuvo un repunte importante de contagios, se alzó apenas el 11 por ciento de letalidad cuando sistema hospitalario colapsó.

“Morelos tiene una de las tasas más altas de muerte una vez que entran al hospital; 6 de cada 10 enfermos que entran al hospital morirán (es decir, el 60 por ciento) y 8 de cada 10 que son intubados (el 80 por ciento) mueren”, eso significa que una persona que contrae coronavirus tiene más riesgo de morir que en el resto de las entidades, dijo en entrevista para Aristegui Noticias.

Son varias las razones que podrían generar este panorama, detalló la también integrante del Comité Municipal de Contingencia Covid-19, entre ellas, “podría ser que no existen los insumos y materiales suficientes y adecuados para atender este padecimiento, desde material de seguridad para los médicos y los pacientes y también medicamentos”.

De acuerdo a información de la Servicios de Salud Morelos (SSM) son 160 trabajadores hospitalarios los que han sido contagiados por coronavirus en sus áreas de trabajo , entre ellos, 66 médicos y médicas (con una defunción), 67 enfermeros y enfermeras (con un deceso), 26 empleados que se desempeñan en distintas áreas, un odontólogo, dos laboratoristas y un estudiante.

La presidenta de la Academia de Ciencias del Estado de Morelos destacó que “tener personal contagiado se traduce a un foco de contagio dentro de los hospitales debido a que por cada personal de hospital que se infecta, significa que todos los otros médicos y enfermeras y todos los pacientes que tuvieron contacto con él podrían estar infectados, entonces tendrías que poner en cuarentena a todos estos y bajo esas condiciones se podría llegar a paralizar un departamento completo”.

Destacó que casos como el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” y el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde no solo hay contagios entre el personal, sino que ya se han registrado defunciones, demuestran que “el sistema hospitalario no está funcionando de manera óptima y que los médicos deberían estar bien protegidos porque son vitales y al estar bien protegidos tendríamos que tener una mejor atención médica”.

Brenda Valderrama Blanco señaló que a esto “se suma que en algunos casos la persona (infectada) se espera o le indican (su médico de primer contacto) recurrir a un hospital cuando su cuadro está ya muy grave, lo que eleva el riesgo de que muera e incluso se han registrado personas que fallecen el mismo día que ingresan”.




Source link