En Oaxaca se anularán elecciones cuando exista violencia política contra mujeres

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas y adiciones que garantizan los derechos políticos de las mujeres en condición de igualdad y seguridad.

Por Diana Manzo

En sesión extraordinaria y con 30 votos a favor, el Congreso de la LIXV legislatura de Oaxaca aprobó reformas y adiciones al artículo 114 Bis de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, y al Artículo 9 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que garantizan la participación de las mujeres en procesos electorales, y en su caso, sancionar actos de violencia política por razón de género.

Previo a la votación, las y los legisladores oaxaqueños a petición del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, se dedicó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia por la Covid-19 en esta entidad.

Al aprobar dichas reformas y adiciones quedó establecido como causal para decretar la nulidad de una elección, cuando se acredite violencia política en razón de género, siempre y cuando el candidato que cometió el acto haya resultado ganador.

En este mismo contexto, la representación popular reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de regular hechos y conductas que, tradicionalmente, no fueron contempladas o sancionadas por la Ley.

También, otorga facultades adicionales a la Fiscalía General de Oaxaca, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.

El Instituto y el Tribunal electoral, podrán solicitar a las autoridades competentes órdenes o medidas de protección y reparación para las mujeres víctimas de violencia política.

Asimismo, la Fiscalía tendrá la responsabilidad de investigar, bajo perspectiva de género, en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Además, creará, actualizará y administrará el Registro de Casos de Violencia Política contra las mujeres.

Otra reforma a esta misma legislación, permitió la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, al ser el análisis de datos recopilados un factor indispensable para la transversalización de las políticas públicas que atiendan y prevengan factores de riesgo para las mujeres.

Anabel López Hernández, feminista oaxaqueña, a través de su red social reconoció a las diputadas que pusieron todo su empeño para este paso, el cual dijo garantiza la paridad y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en condición de igualdad y seguridad.




Source link