Querétaro

En peligro vida de pacientes de hemodialis del IMSS de Querétaro, empresarios encabezan corrupción en licitaciones

Por El Tiempo                                                                                                                                                                        

Querétaro, Qro.- 27 enero de 2022.- Independientemente de sus vínculos de corrupción que se tejieron cuando Yeidckol Polevnsky era dirigente nacional de MORENA ahora se pone al descubierto nuevamente la manera en que los Hermanos de apellido Borbolla dueños del Hospital San José,  se dedican a participar en licitaciones publicas en el gobierno federal utilizando empresas fantasmas e inhabilitadas.

En una evidente simulación y participación por “interpósita persona” de empresa inhabilitada en la licitación LA-050GYR988-E33-2021 del IMSS para el servicio de hemodiálisis 2022.

La concesión se busca otorgar al  Grupo Hospitales San José, SA de CV , Servicios de Salud San José, SA de CV  y de Plenitud Centro Coahuilense de Hemodiálisis, SA de CV, las 3 en participación conjunta con la empresa Espron S de RL de CV

Estas 4 empresas vinculadas a Clínicas Periféricas y Ambulatorias, SA de CV, le apuntan a 12 partidas para el servicio en los estados de Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas, sumando un total de 428,844 sesiones con un valor de $560,630,814.

Clínicas Periféricas fue constituida en Mayo 2015, 3 semanas antes de la publicación de la Licitación Hemodiálisis LA-019GYR047-T40-2015  por los Sres. Salvador Alfaro Ruiz y Moisés Zavala Guevara, quienes fungen como prestanombres del abogado Sergio Erik Borbolla García y son apoderados de las empresas Grupo Hospitales, Plenitud y Espron.  Borbolla García ha sido aspirante a la presidencia municipal 2021 de la ciudad de Querétaro pero no logró la bendición del partido Morena para postularse.

Clinicas Perifericas, con dirección de Constituyentes #75, en la Col. Cimatario de Querétaro, se encontraba en construcción cuando se dió el fallo de la Licitación 2015, ya que meses antes era una sucursal de BBVA/Bancomer.  Hoy esta dirección es el domicilio de Servicios de Salud San José y se puede observar en la linea de tiempo en “Google Maps” como han hizo cambiando los logotipos en la fachada de esta dirección.

El Órgano Interno de Control del IMSS revirtió el fallo anterior en el 2017, corrigiendo un presunto acto de corrupción con la delegación Querétaro que llevaba el Priista Ernesto Luque Hudson, pero no sin haber causado decenas de muertes reportadas a causa de la improvisación e incumplimientos de Clínicas Periféricas, cuales continuaron prestando el servicio gracias a los diversos amparos y argucias  legalaloides de Borbolla.

En consecuencia, Clínicas Periféricas se encuentra hoy inhabilitada según el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados por “CAUSA: LA EMPRESA PROPORCIONÓ INFORMACIÓN FALSA, DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN Y EN LA VIGENCIA DEL CONTRATO”, hecho comunicado en el DOF mediante Circular No. 00641/30.15/7033/2021 donde se le comunica a las dependencias y entidades del gobierno de “abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Clínicas Periféricas y Ambulatorias, S.A. de C.V.”

De considerar las propuestas de estas empresas, el Lic. Moises O. Limón Ortega, Titular de la División de Servicios Integrales y el Dr. Eduardo Monsivais Huertero, de la Coordinación Técnica de Servicios Médicos del IMSS, a quienes está a cargo la presente Licitación, estarían violando los Art. 50 y 60 de la Ley de Adquisiciones (LAASSP) cuales prohíben que empresas inhabilitadas, ya sea directamente o por interpósita persona (simulación), presenten propuestas y del Art. 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que advierte que “será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección,   nombramiento o designación, de quien se encuentre impedido por disposición legal”

Desde la primer inhabilitación de Periféricas en el 2018, todas estas empresas de Sergio Borbolla evidencian un claro patrón de simulación, registrando cesiones de acciones “gratuitas” entre los Borbolla y su red de prestanombres, incluyendo la Srita Leticia Morán Cruz de 25 años quien se hace pasar como la accionista de Servicios de Salud San José y de la Srita Johana Vianeey Quintero Jaramillo de Plenitud, con el hijo mayor, Sergio Borbolla Diaz como accionista de Grupo Hospitales San José y de Espron. Estos movimientos accionarios se han hecho ante la Lic Sonia Alcantara Magos,  de la Notaria 18 de Querétaro y del Lic. Ugalde de la Notaria 4 de San Juan del Río.

Asi es como se teje toda una red de corrupción de los Hermanos Borbolla en Queretaro, quienes se hacen pasar como empresarios y presumen que otorgaron recurso para  la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba