El método Waldorf o pedagogía Waldorf es un sistema educativo iniciado por el filósofo alemán Rudolf Steiner hace más de 100 años. Descubramos más sobre la pedagogía Waldorf, en qué consiste y cómo se aplica con respecto a la educación de los niños.
Pedagogía Waldorf: en qué consiste
La pedagogía Waldorf es un modelo pedagógico de tres etapas del desarrollo infantil que contempla el desarrollo físico, emocional y cognitivo del niño como expresiones del proceso de encarnación de un alma y un espíritu inmortales en su encarnación gradual en el cuerpo humano, que será su vehículo terrenal temporal. . Por lo tanto, la infancia incluye solo tres de los muchos ciclos de desarrollo de siete años que Steiner creía que definen la biografía humana.
Preescolar: desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años
Según Steiner, el niño en esta etapa temprana aprende a través de la imitación y el ejemplo, por lo que en Waldorf se considera mejor rodearlo de las bondades del mundo y de adultos cariñosos y prácticamente activos a quienes imitar. En la pedagogía Waldorf, se cree que el entorno apoya el crecimiento físico y espiritual del niño. El aprendizaje formal está ausente y las experiencias del lenguaje escrito se evitan conscientemente. El desarrollo del lenguaje oral se aborda a través de juegos en círculo (canciones, poemas y juegos en movimiento), la hora del cuento diario (normalmente recitado de memoria) y la gama de actividades prácticas.
Los jardines de infancia Waldorf piden que los niños estén protegidos de los medios de comunicación en la medida de lo posible.
Educación primaria: 6 o 7 años hasta la pubertad
En las escuelas Waldorf, la educación primaria generalmente comienza cuando el niño se acerca o ya tiene siete años; esto es hasta un año mayor que la edad de ingreso para la mayoría de las escuelas en los países de habla inglesa. El plan de estudios incluye dos idiomas extranjeros a partir de los 6/7 años, aunque no todas las escuelas Waldorf logran esto, y un énfasis inusual en las artes y manualidades (las materias semanales incluyen: manualidades y trabajo manual, pintura y dibujo, canto y música instrumental, euritmia).
Las escuelas Waldorf generalmente (ya veces desafortunadamente) se esfuerzan por tener un maestro que acompañe a una clase durante los años de la escuela primaria (6-8 años). Este profesor es responsable de impartir las principales lecciones académicas y puede tener responsabilidades para algunas de las lecciones artísticas y/o prácticas; sin embargo, los maestros especialistas generalmente enseñan lo último. La instrucción académica se integra con las artes, la artesanía, la música y el movimiento.
A lo largo de los años de primaria, se fomenta un enfoque imaginativo; el material nuevo se introduce a través de historias e imágenes en lugar de de forma abstracta, y los niños crean sus propios «libros de texto», conocidos como libros de lecciones principales. El día comienza con cursos de bloque de materias conocidos como la lección principal, una lección de una hora y media a dos horas dedicada a una sola materia académica en el transcurso de aproximadamente un mes. La lección principal (y por lo tanto el día escolar) generalmente comienza con los niños cantando, tocando instrumentos, recitando poesía, practicando matemáticas mentales y haciendo ejercicios de movimiento.
La enseñanza de las ciencias en los primeros años
Hasta que el niño tenga entre 9 y 10 años, las historias y experiencias en la naturaleza son la única «educación científica». Un bloque de tercer grado (9-10 años) introduce al ser humano, el mundo animal, vegetal y mineral en su interrelación en una granja. Solo después de esto se introducen la biología, la botánica y la mineralogía como materias separadas en años sucesivos. Muchas escuelas Waldorf introducen un bloque de «construcción» en este momento que generalmente involucra a los estudiantes en la construcción de una estructura de algún tipo. La mayoría de las escuelas Waldorf siguen la recomendación de Steiner de presentar a esta edad cada animal como un desarrollo unilateral del ser humano no especializado y el mundo vegetal en relación con las variadas zonas climáticas y el suelo de la tierra.
Años de escuela intermedia (12-14)
En los años de la escuela intermedia, cuando el niño tiene entre doce y catorce años, muchas escuelas emplean maestros especialistas en materias académicas que incluyen matemáticas, ciencias y literatura. Estos se ven como años de transición en los que los alumnos aún necesitan el apoyo de un maestro central, pero también la educación en profundidad que solo es posible a través de maestros con competencias especiales en estas materias. El enfoque de la enseñanza en estos años está cambiando en algunas escuelas, lo que incluye acortar el ciclo del maestro de clase de los tradicionales ocho años a seis o siete años.
Educación secundaria: después de la pubertad
En la mayoría de las escuelas Waldorf, los alumnos ingresan a la educación secundaria (escuela secundaria (EE. UU.) o escuela superior (Reino Unido)) en el noveno grado/noveno año, cuando tienen alrededor de catorce años. La educación ahora está totalmente a cargo de maestros especialistas. Aunque la educación ahora se enfoca mucho más en materias académicas, los estudiantes normalmente continúan tomando cursos de arte, música y manualidades. Las materias académicas se tratan en paralelo: los cursos de bloque de materias de tres a cinco semanas (lecciones principales) exploran en profundidad la evolución histórica, el significado filosófico y las consecuencias sociales de temas especiales, mientras que las clases de seguimiento se centran más en el contenido tradicional. Los alumnos crean su propio libro de texto («libro de la lección principal») en las clases de bloque, dependiendo en gran medida del aprendizaje oral, mientras que las clases de seguimiento generalmente usan libros de texto convencionales.
La educación tiene como objetivo cultivar una combinación de pensamiento altamente analítico con idealismo en esta fase. Mientras que la educación primaria se enfoca en la experiencia del niño del maestro como una autoridad, ahora se ayuda al niño a comenzar una búsqueda guiada, pero independiente, de la verdad. En Waldorf, el idealismo es central en estos años, y la educación dirige a los alumnos a impulsos motivadores que pueden estimular su entusiasmo.
Source link