¿En qué países se han reportado casos de viruela del mono?

¿En qué países se han reportado casos de viruela del mono?

Después de que se registrara la primera infección por viruela del mono en Europa, se ha identificado el virus en varios países del mundo. En varios casos no está claro cómo las personas estuvieron expuestas al virus.

Este jueves, Italia diagnosticó su primer caso en el hospital Spallanzani de Roma, informó Reuters. La persona llegó de una estancia en las Islas Canarias. El centro médico también notificó sobre otros dos casos sospechosos que aún no se habían confirmado.

A su vez, la Agencia de Salud Pública de Suecia notificó este jueves sobre la primera persona infectada con el virus en Estocolmo. El paciente no está gravemente enfermo y está siendo atendido. El caso fue notificado a la Organización Mundial de la Salud(OMS) y al ECDC

La agencia de salud aún no ha determinado dónde se infectó. Actualmente está investigando junto con las unidades regionales de control de infecciones si hay más casos en el país.

Asimismo, el martes por la noche, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts encontró una infección por el virus y este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron que se trataba de viruela del simio. La persona afectada había viajado recientemente a Canadá en transporte privado.

CDC and health partners responding to monkeypox case in the U.S. Case identified after monkeypox clusters in several other countries. Read full statement: https://t.co/lRP8spqCcx

— CDC (@CDCgov) May 19, 2022

Ante esto, medios locales canadienses reportaron que las autoridades de salud de Canadá están investigando al menos 15 posibles casos en Montreal.

El primer caso de viruela del mono fue informado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) el 7 de mayo. Una semana después, el 14 de mayo, se identificaron dos infecciones más, ambos viviendo en el mismo hogar, pero sin antecedentes recientes de viajes y sin contacto con la primera persona.

UKHSA confirmó otros cuatro casos el 16 de mayo, también sin antecedentes de viajes o contactos con los casos notificados.

Por su parte, Portugal notificó el 18 de mayo sobre cinco personas confirmadas con el virus y 20 casos sospechosos. Todos eran hombres jóvenes de Lisboa y el Valle del Tajo.

España también notificó ocho casos sospechosos, detalló este jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La viruela del mono es una rara infección vírica similar a la viruela humana, que se erradicó en 1980. Aunque la viruela del mono es mucho más leve que la viruela y la mayoría de las personas infectadas se recuperan en pocas semanas en raras ocasiones puede ser mortal (en caso de que conviva con otra bacteria). Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.

El virus no se propaga fácilmente entre las personas, pero la transmisión puede ocurrir a través del contacto con fluidos corporales, artículos como ropa de cama o ropa que se contaminó de fluidos o llagas, o a través de gotitas respiratorias después del contacto prolongado cara a cara.

Los primeros casos humanos de la enfermedad se detectaron en la República Democrática del Congo en 1970. De acuerdo con los CDC resurgió en Nigeria en 2017 después de más de 40 años sin casos reportados. Desde entonces, ha habido más de 450 infectados en el país.




Source link