Cal Kestis es un Jedi único entre los sobrevivientes conocidos de la Orden 66, y una vez más mostrará sus talentos únicos en los próximos Star Wars Jedi: Superviviente. Tiene lugar en el 10 ABY, haciendo Obi Wan Kenobi concurrente con Comer: sobreviviente sobre el Guerra de las Galaxias línea de tiempo Si bien Cal está dotado de poderes únicos de la Fuerza, esto no es lo único que lo convierte en un personaje especial en el canon. Los sobrevivientes de Jedi en la época del Imperio son pocos y distantes entre sí, pero Cal está por encima del resto.
[Warning: The following article contains spoilers for Star Wars Jedi: Fallen Order.]
Mientras que los detalles de Star Wars Jedi: Superviviente siguen siendo mínimos, Cal ya se estableció como un personaje único en la precuela del juego, Orden caída. Los eventos de ese juego vieron a Cal Kestis ser reclutado por el ex Caballero Jedi Cere Junda para encontrar un Holocrón que contenía una lista de niños sensibles a la Fuerza para reconstruir la Orden Jedi. En el camino, Cal ayuda a los Wookies de Kashyyk, entabla amistad con una Hermana de la Noche llamada Merrin, se enfrenta a la Inquisición Imperial y logra encontrar el Holocrón. Sin embargo, al darse cuenta de que esto solo pondría a los niños sensibles a la Fuerza en mayor peligro, opta por destruir la lista. Después de estos hechos, Orden caídaEl final de deja espacio para una secuela en Comer: sobreviviente.
Lo que hace que Cal sea tan convincente es que no es un Jedi típico como la mayoría de los fanáticos han visto en Guerra de las Galaxias. Habiendo sido un niño padawan en el momento de la Gran Purga Jedi, Cal no tiene grandes vínculos con la Orden Jedi o incluso con la mayoría de los personajes Jedi que aún estarían vivos en ese momento. A pesar de esto, Cal se convierte en un personaje completamente desarrollado por derecho propio con muchas cualidades que lo diferencian de los otros sobrevivientes Jedi de la época como Yoda, Obi-Wan, Ahsoka e incluso su compañera Cere.
La psicometría de fuerza única de Cal le permite aprender secretos perdidos
Una de las cosas obvias que Cal tiene sobre todos los demás sobrevivientes Jedi es su habilidad única de Force Psychometry, también conocida como Sense Echo. Esta habilidad le permite a Cal, quien fue nombrado caballero Orden caída, para sentir Echoes of the Force y recoger recuerdos y talentos de personas del pasado a través de los objetos que dejaron atrás. Mientras que otros Jedi, incluido el sobreviviente Quinlan Vos (cuyo destino es actualmente ambiguo), también tienen este poder, Cal exhibe un dominio único y poderoso que le permite aprender varias habilidades nuevas y poderes de la Fuerza a lo largo del juego. Como señaló Cere, la psicometría de la fuerza es un talento raro que solo se manifiesta en una pequeña cantidad de usuarios de la fuerza.
El sable de luz de Cal puede cambiar entre tres formatos principales
El sable de luz de Cal es sin duda una de las cosas más singulares del personaje. Después de reconstruirlo, Cal puede cambiar entre los tres estilos principales de combate con sables de luz. Inicialmente con una sola hoja, Cal finalmente encuentra otro sable de luz, que fusiona con su sable original, formando un sable de luz de doble hoja capaz de dar golpes rápidos y amplios. Si bien el significado narrativo de Cal’s Orden caída sable de luz se arruinó, sin embargo, es un arma impresionante con una gran sensación de juego.
Después de reconstruir su sable en Ilum, Cal obtiene un segundo cristal kyber que le permite dividir su sable de luz de doble hoja en dos hojas completamente funcionales, lo que le permite empuñar dos armas. Si bien algunas otras personas fueron capaces de tal hazaña, Cal es el único sobreviviente Jedi actual conocido que logró construir y utilizar un sable de luz capaz de cambiar entre los tres formatos de armas.
Cal Kestis es el superviviente Jedi más joven de la Gran Purga Jedi
Cal es el sobreviviente Jedi más joven actualmente conocido en el Imperio Galáctico. Habiendo sido solo un niño cuando comenzó la Gran Purga Jedi, es mucho más joven que los Maestros Jedi Obi-Wan Kenobi, Quinlan Vos y Yoda e incluso más joven que su compañera padawan Ahsoka Tano. A partir de Orden caída, Cal Kestis tiene aproximadamente 18 años, siendo menos de 10 años mayor que Luke y Leia en ese momento. La edad relativamente joven de Cal abre la posibilidad de que el personaje aparezca en muchos eventos previos a la Trilogía original.
La moral inquebrantable y el impulso de Cal realmente lo distinguen
Finalmente, lo último que coloca a Cal por encima de los otros sobrevivientes Jedi es su impulso. A diferencia de los demás, Cal sale de su escondite para enfrentarse al Imperio de frente. Mientras que Yoda, Obi-Wan y Ahsoka en su mayoría mantienen un perfil bajo, Cal y su tripulación luchan activamente con la Alianza Rebelde y atacan lugares de alto perfil, incluida la Fortaleza Inquisitorius. Además, eso es lo que Cal quiere hacer. Cuando llega por primera vez a Kashyyk, Cal tiene la opción de usar la lucha entre los rebeldes y el Imperio como una distracción para pasar desapercibido, pero decide intervenir para ayudar a la población wookie local, donde se encuentra con Orden caídaLa versión de Saw Gerrera. No se acobarda, ni insiste en permanecer oculto, elige luchar por lo que cree, lo cual es muy diferente a los otros sobrevivientes Jedi en ese momento.
Además, Cal tiene su código moral que sigue, incluso si otros Jedi no están de acuerdo. Elige destruir el holocrón de los niños sensibles a la Fuerza porque sabe que solo los pondría en peligro. Esto va expresamente en contra de los deseos de Cere e impide que se desarrolle una nueva Orden Jedi durante mucho tiempo, pero lo hace de todos modos. Esto se debe a que valora más la vida de los niños que la reconstrucción del Jedi. Es este código moral distintivo lo que hace que Cal intente hablar y empatizar con Merrin, alineada con el lado oscuro, que podría convertirse en una Hermana de la Noche Jedi en Sobreviviente como resultado de sus esfuerzos. Sigue sus propias creencias en lugar de lo que otros le dicen. Si bien sería injusto decir que los otros sobrevivientes Jedi tampoco siguen sus códigos morales, Cal ciertamente se presenta como el más descarado en sus creencias.
Cal Kestis ofrece mucho a los jugadores que buscan un protagonista Jedi único y el éxito de Orden caídaasí como la exageración de Comer: sobreviviente confirma que muchos fanáticos creen que Cal es un protagonista convincente. Sus habilidades únicas, junto con su moralidad y caracterización muy sólidas, lo hacen destacar entre los otros sobrevivientes Jedi actualmente en el canon. Star Wars Jedi: Superviviente parece prometedor con un personaje tan único y cautivador a la cabeza y muchos jugadores no pueden esperar a ver qué pasa con él.