La línea de tarjetas gráficas discretas Arc de Intel promete traer cambios importantes a un mercado de GPU dominado por Nvidia y AMD. ¿Pueden tener éxito?
En marzo de 2022, Intel lanzó su primer conjunto de GPU Arc para computadoras portátiles, y la solución de gráficos discretos es un hito importante no solo para Intel, sino para la industria de las PC en general. Con las tarjetas de escritorio de la serie Intel Arc A programadas para debutar más adelante en 2022, Intel ha agregado un tercer competidor importante a un mercado de GPU dominado por Nvidia y AMD.
La aplastante escasez de GPU en los últimos años ha significado que la mayoría de las personas han tenido problemas para comprar tarjetas gráficas durante este período. Incluso cuando han estado disponibles, su precio excesivamente alto los ha hecho casi inaccesibles para la gran mayoría de los compradores. De hecho, uno de los temas recurrentes en los foros de PC en todo el mundo es el contraste entre el mercado de GPU en 2019 y durante los últimos dos años, con la mayoría de las personas lamentando cuánto han empeorado las cosas.
La línea Arc de GPU de Intel incluye tarjetas gráficas discretas que son muy diferentes de las soluciones gráficas que ofrecía anteriormente la empresa. Son más potentes que las GPU integradas Intel Iris Xe que se pueden encontrar en un montón de CPU Intel y están más dirigidas a los jugadores y creadores que al mercado general. Por el contrario, los procesadores de gráficos integrados están destinados en gran medida a tareas generales como la transmisión de video y la edición básica de fotografías. Los juegos serios, el modelado 3D y otras tareas con uso intensivo de gráficos están fuera de los límites de los chips iGPU. Por supuesto, las GPU de la serie Arc 3 tampoco están pensadas para jugadores o creadores serios, pero las tarjetas más potentes de las series 5 y 7 que se lanzarán próximamente están dirigidas precisamente a ese mercado. Con los nuevos productos, Intel debería estar listo para desafiar a Nvidia y AMD por una porción del pastel de GPU para juegos.
Aceleración de hardware XMX, XeSS, AV1 y más
Las tarjetas gráficas Arc vienen con el motor de IA ‘Xe Matrix Extensions’ (XMX) dentro de cada uno de los núcleos gráficos Xe. Según Intel, aumentan la potencia de cómputo para las cargas de trabajo de IA, ofreciendo hasta 16 veces más potencia de cómputo que las unidades de vector de GPU estándar cuando se ejecutan tareas de inferencia de IA. Queda por ver cuántas mejoras ofrecerá la nueva tecnología en el mundo real, pero si funciona como afirma Intel, podría traer cambios importantes en el panorama de los gráficos de juegos tradicionales. Las tarjetas gráficas Arc también son las primeras GPU que admiten la aceleración de hardware AV1 completa, lo que promete permitir una codificación de video más rápida y una calidad de transmisión mejorada mientras usa menos ancho de banda. Se espera que pronto se generalice, el códec AV1 ya es compatible con varias de las principales aplicaciones de medios, y se espera un soporte más amplio más adelante en 2022.
Con las tarjetas gráficas Arc, Intel también está lanzando su propia tecnología de mejora de imagen habilitada para IA. Llamada XeSS, o Xe Super Sampling, la función es similar en teoría a las tecnologías de renderizado Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia y FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD. La mejora ofrece una mayor fidelidad visual a resoluciones más altas, aunque la eficacia varía de un juego a otro. XeSS de Intel se lanzará en 2022 con soporte para más de 20 juegos, incluidos Death Stranding, GRID Legends, Ghostwire Tokio, Superpersonas, y asesino a sueldo 3entre otros.
A primera vista, Intel Arc ofrece mucho a los consumidores que han estado pidiendo más opciones en el mercado de gráficos discretos. Tener un tercer jugador en la industria es una perspectiva atractiva, especialmente si tiene un conocimiento profundo del mercado de PC. Sin embargo, para que los esfuerzos de Intel tengan éxito, deberá impulsar la adopción de sus API y tecnologías por parte de los desarrolladores, y ofrecer a los jugadores una alternativa genuina a las opciones existentes, y también a precios competitivos. Intel ha estado prometiendo “soluciones completas para PC” con el lanzamiento de sus GPU discretas, por lo que si realmente puede cumplir la promesa de sinergia entre sus CPU y GPU, podría ser justo lo que el mercado necesitaba.
Fuente: Intel