MéxicoPolitica

En San Lázaro, Morena busca desaparecer más de 40 fideicomisos: Mario Delgado

El coordinador de Morena en San Lázaro indicó que los fideicomisos «tienen recursos atorados» que podrían ser de utilidad para el sector salud.

El Ejecutivo Federal y Morena impulsarán en el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados, que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa de reforma que plantea la desaparición de más de 44 fideicomisos que se tenía previsto eliminar inicialmente, a fin de afrontar la crisis económica, afirmó el coordinador morenista, Mario Delgado Carrillo.

“Ante la emergencia económica, se buscará eliminar varios fideicomisos que tienen recursos atorados y que en este momento son muy necesarios para la atención de la salud y para apoyar a la población”, indicó durante el quinto conversatorio virtual de Morena.

Subrayó que han revisado los fideicomisos con el Ejecutivo Federal y ya se tiene una lista adicional a los 44 que ya se había planteado eliminar y la propuesta se presentará en los próximos días, y aunque no será una iniciativa preferente del Ejecutivo, se buscará analizar y votar a principios de septiembre, toda vez que el paquete económico llegará a la Cámara de Diputados el día 6 de ese mes.

“La gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por ello se realizó el parlamento abierto y la revisión y hasta el momento la conclusión es que sólo unos cuantos sobrevivirían, pero los demás no, porque cada día está más clara la necesidad de recursos y la urgencia de destinarlos a la atención de la salud”, comentó.

Delgado Carrillo resaltó que también en el próximo periodo ordinario se prevé avalar la reforma constitucional que elimina el fuero al Presidente de la República y modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para enfrentar los nuevos retos que marca la pandemia del Covid-19 y no frenar el trabajo legislativo.

Cuestionado sobre la renovación de la Mesa Directiva, apuntó que el acuerdo fundacional que se firmó hace dos años plantea que se respetará la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que establece que este órgano legislativo será rotativo para la segunda y tercera fuerza política, en el segundo y tercer año de la Legislatura.

“No hicimos un acuerdo que contravenga la ley o algún ordenamiento de la Cámara de Diputados. Son dos pasos para renovar la presidencia de la Mesa Directiva: primero quién propone y esa propuesta debe lograr las dos terceras partes de los votos”, expuso.

Enfatizó que los diputados tienen la libertad de cambiarse de bancada, y ante eso es importante analizar cómo se construiría la mayoría calificada.

Respecto a la renovación de la dirigencia de Morena, rechazó desviar recursos públicos de la Cámara de Diputados para promover su imagen y presidir ese partido político y pidió pruebas a quienes lo acusa de eso.

“No hay ningún desvío de recursos porque tampoco hay campaña para la dirigencia de Morena, yo lo que he expresado es que la dirigencia se resuelva a través de una encuesta, pero no hay campaña”, aseveró Delgado Carrillo. (Notilegis)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.