Refugio “Cuquita” Abarca, viuda de Vicente Fernández, es víctima de violencia mediática de género por parte de la empresa Televisa, por la interpretación que hace su serie El último rey: El hijo del pueblo de la vida privada de la mujer, denunció el abogado de la familia del cantante, Marco Antonio del Toro Carazo.
“Es una serie en la que a doña Cuquita se le denigra, se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología, la presenta en forma desigual, la victimiza y la revictimiza”, denunció el abogado en entrevista para Aristegui en Vivo.
Ante lo que califica como una violación a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en contra de Refugio Abarca, Del Toro interpuso una denuncia el pasado 6 de mayo.
“Esta Ley establece que es violencia mediática de género todo hecho que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, que produzca o difunda discursos de desigualdad entre mujeres y hombres, causando daño a las mujeres”, expuso el abogado.
Agregó que la autoridad tiene que, ante la posible comisión de este delito, la autoridad tiene la obligación de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes o audios relacionados con investigaciones en esta materia”.
Dijo que en la serie se retrata a Cuquita Abarca como “una persona que no tenía voz, que era un cero a la izquierda”, lo que dista del discurso de la empresa televisiva, que se refiere a El último rey: El hijo del pueblo como un homenaje a la vida y carrera artística del ‘Charro de Huentitán‘.
Para el abogado, lo que hizo Televisa es una “exaltación a la cosificación de la mujer”, que “riña con la realidad siendo doña Cuquita el pilar de una familia”.
“De ninguna manera merecía el trato de Televisa de esta manera, ni ella ni don Vicente, en paz descanse, ni su familia”, sostuvo Del Toro.
Durante la entrevista, el representante legal de la familia de Vicente Fernández aseguró que la producción de la serie que se transmite en Televisa y en Univisión comenzó antes de que se publicara el libro de la periodista Olga Wornat en el que la televisora afirma que se basó.
“El libro se presentó en diciembre de 2021, pero cuándo se hizo la presentación del libro jamás se hizo la mención de que el libro estaba vinculado a una serie, y ahora sabemos que desde octubre (de 2021) ya estaban trabajando en la serie, con actores, pero tuvieron que mantenerlo en sigilo estando aún don Vicente vivo”, denunció el abogado.
Para Del Toro, esto cobra una relevancia de tipo jurídico, ya que Televisa argumenta que no viola derechos de autor, al basar su serie en una obra periodística, y defiende la libertad de expresión de Olga Wornat.
“Hubo un plan que se desarrolló para efectos de utilizar indebidamente derechos de autor y derechos marcarios. Esto significa que se llevó a cabo una competencia desleal”, afirmó el abogado.
Agregó que, en este momento, se están siguiendo por lo menos 14 juicios en el ámbito penal, administrativo y civil en contra de distintas empresas de Televisa, incluyendo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
También señaló que existe la posibilidad de que los hijos de Vicente Fernández interpongan recursos legales en contra de Televisa y Univisión, y precisó que en este momento no existe la posibilidad de que acepten llegar a un acuerdo extrajudicial con ninguna de las empresas, ya que desean sentar un precedente y que una situación de este tipo no vuelva a suceder a la familia de ningún artista.
Source link