En un mes, Rosario Robles cambió su postura de no querer colaborar con la justicia

Otra orden de aprehensión y la declaración de su ex colaborador provocaron que cambiara su postura de no colaborar con las autoridades. Pero se mantiene firme en no señalar al ex presidente EPN.

En menos de un mes, la postura de Rosario Robles cambió: pasó de no aceptar la colaboración con las autoridades, a convertirse en testigo colaborador en el caso de la llamada Estafa Maestra.

El 26 de octubre, la ex secretaria sentenció: “No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”.

Pero esta semana, la ex titular de Sesesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto anunció:

El abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta Valdés, aseguró el martes en Aristegui en Vivo que la aparición de otra orden de aprehensión, esta vez por delincuencia organizada y lavado de dinero, fue lo que llevó a su clienta a tomar la decisión de colaborar con las pesquisas de la FGR.

Por dicha orden puede ser condenada hasta a 45 años de prisión.

Ahora Robles ofrece “proporcionar información cierta, verídica, confiable” para “aclarar las circunstancias y la participación de cada uno de los actores políticos”, dijo su abogado, quien  reconoció que la colaboración de la ex secretaria “es resultado de su propia desesperación pero también por impotencia”. 

Para Mendieta, Emilio Zebadúa -ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu- hace acusaciones contra la ex funcionaria como si él hubiera visto todo desde una ventana, cuando fue él quien se encargó de “operar todas estas decisiones”.



Otro de los abogados de la exfuncionaria, Sergio Arturo Ramírez, comentó a varios medios que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue quien dio instrucciones para que los recursos públicos fueran destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2018.

“Ir contra quien realmente pudiera tener participación o responsabilidad, en la parte de campañas, que es Luis Videgaray. En la parte electoral, la campaña, los fondos que se utilizaron para la campaña, en los cuales Luis Videgaray tuvo injerencia y dio instrucciones expresas para que se utilizaran recursos para la elección del presidente Enrique Peña Nieto y las elecciones de 2018. Lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral”, dijo Ramírez.

Frente a estos señalamientos, Videgaray emitió un comunicado a través de Twitter, en el que señaló: “Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos[…] La desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes […] El mecanismo de moda de ‘salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”.

El exsecretario de Hacienda indicó que no fue jefe, sino par de Robles Berlanga, por lo que nunca hubo una relación de subordinación entre ellos. “Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”, precisó.

Aseguró que las ampliaciones presupuestales que recibieron SEDESOL y SEDATU cuando él fue titular de Hacienda (diciembre 2012 a septiembre 2016) se dieron con estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “siempre para programas y acciones de política pública con fines lícitos”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene nada que ver con el manejo de recursos públicos de otras dependencias. Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos en 2017 y 2018, en los que fui titular de la SRE. Más bien, una afirmación así pone en evidencia la falta de escrúpulo y lógica de estos señalamientos”, mencionó.

Videgaray Caso apuntó que la estrategia legal del abogado defensor de Rosario Robles es errada e inmoral y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Robles aclaró que se han hecho declaraciones que no han sido acordadas con ella, por lo que instruyó a sus abogados a atenerse al procedimiento judicial.

Desde el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, precisó que no piensa acusar al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por presuntos actos de corrupción y cohecho.

En una llamada con Ciro Gómez Leyva, conductor de Imagen Noticias, dijo que Emilio Zebadúa, quien fue oficial mayor en Sedesol y Sedatu cuando ella fue su titular, “está acusando a gente incorruptible” y aseguró que callarse “sería avalar una gran injusticia”.

¿Qué declaró Zebadúa? 

Desde el inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, se tuvo una estrategia general, tanto social como político-electoral, en las que participarían la mayor parte de las dependencias de gobierno, afirmó Emilio Zebadúa González, exoficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano (Sedatu).

“Desde un inicio, y a lo largo del sexenio se privilegió aquellos estados del país con procesos electorales en marcha o por venir”.

Como parte de su declaración ministerial en poder de Aristegui Noticias, Zebadúa González indicó que una de las ramas de dicha estrategia se denominó Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo cual, se desviarían recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en el país, además de actos proselitistas o compra de votos.

“Con motivo de mi cargo, en enero y febrero de 2013, tuve conocimiento de que la Secretaría de Hacienda, bajo la titularidad del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dispuso de recursos no presupuestados por un monto cercano a mil millones de pesos para asignárselos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, solo en Sedesol”.

El exoficial mayor señaló que esos recursos fueron utilizados por instrucción de Rosario Robles a través de sus áreas de comunicación social y programas sociales, para organizar eventos de publicidad, campañas de medios, volanteo, brigadas, grupos de activismo político, en la mayor parte de los estados, a partir de 2013, que incluso fue declarado mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Explicó que para ejecutar estos recursos, Robles Berlanga le comentó que, en consulta con Videgaray Caso, le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían los servicios inherentes a la Campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la utilización de universidades públicas, ya que la Ley de Adquisiciones lo permitía y a la vez facilitaba decidir a priori a los proveedores.

“Esto permitió el inicio por parte de la Sedesol y otra docena de dependencias (por sus siglas Sagarpa, Economía, SCT, Issste, Pemex, entre otras), provistas de recursos extraordinarios por la Secretaría de Hacienda, proveer de recursos permanentemente durante el sexenio para la promoción publicitaria, político-electoral del presidente, su gobierno y su partido político, sin que existieran previamente programas formalmente presupuestados para ello. También, desviar recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas”.

En otras palabras, indicó Emilio Zebadúa, se podían destinar recursos extras proporcionados por la Secretaría de Hacienda, para que las dependencias llevaran a cabo activismo político contratando empresas en muchos de los casos a conveniencia, para que proveyeran los servicios correspondientes. También, Rosario Robles me expresó que Luis Videgaray le expuso la necesidad de canalizar recursos de Sedesol para el pago de deudas y compromisos de la campaña electoral presidencial que él había coordinado para el presidente Enrique Peña Nieto, relató.

“A modo de ejemplo, recuerdo que a inicios de 2014, la secretaria Robles, aproximadamente a las 18:00 horas, me pidió la acompañara a la casa que utilizaba como oficina alterna el secretarlo Videgaray, localizada en la calle de Julio Verne, sin recordar el número, en colonia Polanco, de esta ciudad (CDMX). En dicha cita se entrevistaron en privado ambos secretarios, Robles y Videgaray, yo esperándolos en una sala de juntas anexa. Recuerdo que al salir y en tránsito de vuelta a la Sedesol, Robles me indicó que por instrucciones del doctor Videgaray debía, alguna de las subsecretarías de la Sedesol, en particular aquella a cargo de Javier Guerrero García, contratar a una o varias empresas para poder cubrir un compromiso de campaña de cerca de 1.000 millones de pesos (mil millones de pesos 00/100 M.N.) que se les adeudaba a los dueños de dichas empresas”.

Ahora falta saber lo que dirá Robles al respecto, a quiénes señalará, qué pruebas tiene y si algo de esto le servirá para salir de la prisión donde duerme desde agosto del año pasado.




Source link