En una audiencia antimonopolio, Zuckerberg admite que Facebook ha copiado su competencia.

En una audiencia antimonopolio, Zuckerberg admite que Facebook ha copiado su competencia.

by

in

En las audiencias del Subcomité Antimonopolio de la Cámara esta tarde, Facebook El CEO Mark Zuckerberg fue interrogado directamente sobre la estrategia de su compañía de copiar la aplicación y las características de la competencia, e incluso amenazó con hacerlo como una táctica de negociación en medio de discusiones de fusiones y adquisiciones. En su respuesta, Zuckerberg se vio obligado a admitir lo obvio: que Facebook, dijo, “ciertamente ha adaptado características que otros han liderado”.

Sin embargo, negó cualquier caracterización alegando que Facebook usó tales tácticas de forma anticompetitiva, por ejemplo, para presionar a una empresa a vender a Facebook en lugar de tratar de competir con ella.

En una línea particular de preguntas entre la representante Pramila Jayapal (D-WA) y el CEO de Facebook, ella preguntó específicamente sobre la adquisición de Instagram de la compañía por valor de mil millones de dólares en 2012. El acuerdo de fusiones y adquisiciones ya había sido mencionado repetidamente durante la audiencia como un ejemplo de Facebook comprando su camino hacia un mayor poder de mercado.

Jayapal condujo a las preguntas sobre Instagram al pintar primero una imagen de una compañía donde los ejecutivos acordaron que copiar de otras aplicaciones era una estrategia comercial viable.

Ella hizo referencia específica a correos electrónicos de 2012 entre Zuckerberg y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, donde el CEO había escrito que moviéndose más rápido, Facebook podría “evitar que nuestros competidores se establezcan”. Sandberg respondió que “es difícil no estar de acuerdo en que es mejor hacer más y avanzar más rápido, especialmente si eso significa que no hay competidores que creen productos que requieran algunos de nuestros usuarios”. Un primer ministro también dijo que les encantaría ver que Facebook es “aún más agresivo y ágil” al copiar competidores, señaló Jayapal.

Mark Zuckerberg

Créditos de imagen: TechCrunch / captura de pantalla

Los correos electrónicos habían insinuado el nacimiento de la estrategia de Facebook para copiar su competencia, ya que detallaban las reuniones entre un empleado de Facebook de alto nivel y los fundadores de Renren, así como Robin Li de Baidu de China.

El empleado había aprendido de la cultura general de los productos de clonación rápidamente en el mercado chino de aplicaciones. Renren había construido su propia versión de Pinterest y Tumblr, según los correos electrónicos, así como juegos, un producto musical y más. Y Tencent QQ acababa de lanzar una aplicación de mensajería similar a la aplicación de walkie-talkie Voxer en los EE. UU. Se señaló que tal vez era más fácil moverse rápidamente porque estas compañías “simplemente copiaban a otras personas”, sugirió el correo electrónico.

Zuckerberg había reenviado el correo electrónico a Sandberg, señalando que “probablemente encontrará esto interesante y de acuerdo”. Y ella lo hizo.

Bajo el interrogatorio, Zuckerberg se negó a decir cuántas empresas había copiado Facebook desde el intercambio de correos electrónicos de 2012, enfurecido porque no estaba de acuerdo con la premisa de la pregunta.

“Nuestro trabajo es asegurarnos de construir los mejores servicios para que las personas se conecten con todas las personas que les importan. Y mucho de eso se hace innovando y construyendo cosas nuevas … “, comenzó, antes de ser interrumpido.

Jayapal luego preguntó si Facebook había amenazado alguna vez con clonar un producto de otra compañía mientras intentaba adquirirlo.

“No que yo recuerde”, dijo Zuckerberg.

Sin embargo, parece que Facebook había amenazado con usar su aplicación “Cámara de Facebook” contra Instagram antes de la adquisición de este último, señaló Jayapal. En una conversación con el cofundador de Instagram, Kevin Systrom, Zuckerberg dijo que Facebook estaba desarrollando su propia estrategia fotográfica, y cómo nos comprometemos ahora también determinará cuánto somos socios frente a competidores en el futuro, explicó. En una cadena de correo electrónico, Zuckerberg le había dicho a Systrom que “en algún momento, necesitarás descubrir cómo realmente quieres trabajar con nosotros”.

El fundador de Instagram también le había confiado a un inversor que sentía que los comentarios de Zuckerberg eran una amenaza, dijo Jayapal, y le preocupaba que Facebook entraría en “modo de destrucción” si no vendía Instagram.

Zuckerberg no negó la conversación, pero no estuvo de acuerdo con la caracterización, diciendo que estaba claro que este era un espacio en el que las dos compañías competirían.

Jayapal también preguntó si se utilizó una táctica similar contra Snapchat en sus intentos de adquirir la compañía.

“No recuerdo esas conversaciones específicas”, respondió Zuckerberg. “Pero esa también era un área donde estaba muy claro que íbamos a construir algo”, dijo.

Jayapal concluyó su tiempo afirmando que creía que Facebook era un monopolio debido a este y otros comportamientos.

“Creo que la pregunta nuevamente es cuando la plataforma dominante amenaza como rivales potenciales, eso no debería ser una práctica comercial normal. Facebook es un estudio de caso, en mi opinión, en el poder de monopolio porque su compañía cosecha y monetiza nuestros datos, y luego su compañía usa esos datos para espiar a los competidores y copiar, adquirir y matar rivales “, dijo.


Source link