En video quedó captado el momento en el que un guardabosques dispara con una pistola táser a un hombre nativo americano, y veterano de la Marina.
Los hechos ocurrieron durante el pasado domingo en el monumento conocido como “Petroglyph National Monument”, ubicado en Albuquerque, Nuevo México, cuando Darrell House, de 30 años, y su hermana se dirigían a orar.
House, quien es parte de la comunidad nativa de los Navajo, comentó que él y su hermana se salieron del camino y considera que ese fue el motivo por el que fue confrontado por oficiales del parque.
A pesar de que en el video no se observa a House resistiéndose, él comentó a NBC News que se negó a dar su nombre al oficial y que, luego de que su hermana diera un nombre falso, él también prosiguió a hacer lo mismo.
Ante lo sucedido, el oficial del parque prosiguió a emitir tres distintas multas por interferir con la función de un agente y resistirse, estar fuera del camino y dar información de identificación falsa.
Cabe destacar que House sirvió con la Marina de Estados Unidos por un periodo de 6 años y actualmente labora para la Administración de Veteranos.
Un portavoz con el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) emitió la siguiente declaración: “De acuerdo con la política del Servicio de Parques Nacionales, este incidente está en revisión y ha sido remitido a la Oficina de Responsabilidad Profesional de NPS, nuestra unidad de asuntos internos, para una investigación exhaustiva”.
“Mientras trabajamos para recopilar los hechos de esta situación específica, no podemos especular sobre los eventos que llevaron a lo que se capturó en video. Nos tomamos muy en serio cualquier alegación de irregularidades y agradecemos la paciencia del público a medida que recopilamos los hechos de este incidente. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de NPS de pleno rendimiento completan amplios programas de capacitación en el cumplimiento de la ley junto con muchas otras agencias federales del cumplimiento de la ley en el Centro de Capacitación para el Cumplimiento de la Ley Federal en Georgia, así como capacitación en el trabajo en el Programa de Evaluación y Capacitación de Campo de NPS. A lo largo de sus carreras, los oficiales completan la capacitación anual requerida para garantizar el dominio de las habilidades y el conocimiento actual de los problemas de aplicación de la ley. Además, los oficiales de NPS deben recibir capacitación especializada inicial y continua para llevar un dispositivo”, agregaron.