Encapuchados botean por turnos para aparentar que pertenecen a distintos grupos: trabajador

La tarde del martes, 78 personas dedicadas a cobrar cuotas de forma ilegal en la caseta de Alpuyeca fueron detenidas por autoridades de Morelos.

Por Héctor Raúl González

Los encapuchados que exigen el pago de una cuota a los automovilistas en las autopistas de Morelos simulan pertenecer a grupos distintos de manifestantes para permanecer más tiempo en las casetas, aseguró un trabajador de seguridad privada de una de las plazas de cobro de peaje instaladas en Morelos

En entrevista, el empleado quien pidió el anonimato por temor a represalias, explicó cómo operan los grupos de encapuchados.

“Llegan en esos autobuses, siempre se estacionan allá en la gas y llegan para acá y hay unos que se quedan en ese árbol grandote a comer o a dormir y a las 5 de la mañana empiezan a cobrar.

Te puede interesar: La toma de casetas no es una escena cotidiana en el país, asegura Durazo | Entérate

“Nosotros de lo que nos encargamos es venir, cuando llegan ellos pedirles información, de dónde vienen, qué grupo son, nombre del líder, cuánto tiempo se van a quedar, qué es lo que piden, cuánto piden, porque aquí lo máximo son 10 pesos, no pueden pedir más porque la caseta está en 13 pesos el auto y no pueden pedir de más, el tráiler sí está como en 32, pero les piden igual, 10 varos, pero hay algunos que traen su tag, su tarjeta, y no les dan”, dijo el trabajador.

En esta caseta de Aeropuerto han sido identificados cinco grupos distintos de encapuchados.

Unos de ellos vienen de Guerrero y otros está integrados por habitantes de Morelos.

Los más agresivos, explica el trabajador de seguridad privada, son los que antes vendían morelianas y ahora han encontrado en el cobro de cuotas la forma para obtener más dinero.

“Son como cinco o seis grupos, unos dicen que vienen de Palo Blanco, de Cuernavaca, de Guerrero. Dicen que son meseros, otros, vendedores ambulantes de morelianas, ellos son los que no dan información para nada. Ya los conocemos, por más que se cubran los conocemos.

Te puede interesar: Toman encapuchados casetas en las autopistas de Morelos frente a la Guardia Nacional

“Nada más hacemos nuestro trabajo y se ponen al brinco, que porque tomamos fotos, evidencia y mandar información. A nosotros ellos mismos nos han amenazado”.

Aunque en algunas plazas de cobro de peaje se ha registrado el enfrentamiento entre grupos de encapuchados por el control de esos espacios, en otros lugares estas personas solo aparentan pertenecer a asociaciones distintas.

La tarde del martes 78 personas dedicadas a cobrar cuotas de forma ilegal en la caseta de Alpuyeca fueron detenidas por autoridades de Morelos.

Te puede interesar: Guardia Nacional libera casetas en autopista Tepic-Mazatlán | Videos




Source link