A las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) les fue asignada la labor de actuar cuando “la paz y/o estabilidad del país, y consecuentemente la seguridad interior y nacional” estén en riesgo debido a “ciberataques a instalaciones estratégicas del país, manipulación de la sociedad a través de noticias masivas falsas para desestabilizar y el robo de información de seguridad nacional, entre otros”, revela un documento del grupo de hacktivistas Guacamaya.
El reporte fue dado a conocer por el diario Excélsior este 10 de noviembre y señala que estas labores están contenidas en la “Estrategia Conjunta de Ciberdefensa de la Sedena-Marina”, la cual fue articulada desde el 22 de febrero de este año.
El diario mexicana señala que el reporte “no detalla cómo actuarán los militares ante ciberataques o manipulación de la sociedad”, pero sí reconoce que el país es vulnerable en el ámbito digital.
“El incremento del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) y el consecuente desconocimiento de los riesgos que ello conlleva han propiciado que México sea uno de los países con una alta vulnerabilidad cibernética”, dice el reporte de Guacamaya.
Sin embargo, en el documento la Marina y la Sedena no son claros en cómo sería su actuación ante un ciberataque o manipulación de la sociedad. Por el contrario, se limitan a señalar que “las Fuerzas Armadas deberán adoptar las acciones necesarias dentro de sus capacidades y atribuciones para cumplir las misiones que les son encomendadas”, en materia de ciberseguridad.
El objetivo del plan de ciberseguridad, de acuerdo con el documento presentado por Excélsior, es establecer y ejecutar las acciones de las Fuerzas Armadas en materia de ciberdefensa y ciberseguridad que les permitan proteger la infraestructura de las TIC, ante ante amenazas o ataques cibernéticos.
El documento citado por el diario aparece firmado, por parte de la Sedena, por el Coronel Francisco Villa Vargas, mientras que por parte de la Marina fue firmado por el contralmirante Jesús Arellano Rodarte.
Según el informe, ambas dependencias acordaron tener reuniones de seguimiento mensuales, a fin de ‘“validar los trabajos que se desarrollen a distancia entre el Centro de Operaciones en el Ciberespacio de Sedena y la Unidad de Ciberseguridad de la Marina”.
Source link