Encarrilados por el Maya; AMLO, ¿primero los pobres? | Columnas Financieras 13/05/2020

Ayer el IMSS dio a conocer que 555 mil 247 trabajadores fueron dados de baja en abril por las compañías privadas a las que prestaban sus servicios, escribe Enrique Galván en La Jornada

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Medio millón de trabajadores sin empleo… y el seguro de las Afore, a gotas

En Estados Unidos suman ya más de 20 millones de personas que no tienen empleo; sin embargo, aunque no recibirán completo su último sueldo, el seguro de desempleo les continuará garantizando un ingreso por varios meses, hasta que encuentren un nuevo trabajo. En México, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que 555 mil 247 trabajadores fueron dados de baja en abril por las compañías privadas a las que prestaban sus servicios.

No hay registro de si fueron indemnizados conforme a la ley o simplemente los dejaron tirados a su suerte. Lo bueno es que existe un Sistema de Ahorro para el Retiro y los despedidos tienen ahorros en las Afore. Lo malo es que el sistema fue armado de tal manera que no pueden retirar más de 10 por ciento, aproximadamente, de su dinero.

Capitanes, de Reforma:

Encarrilados por el Maya

Ayer le comentamos que este viernes Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, dará a conocer el ganador del tramo 3 de 172 kilómetros del Tren Maya que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. Ahora le adelantamos que son tres las empresas, de 16 participantes, las que llevan la delantera. Anote a Sacyr, que maneja Ignacio García González. La empresa de origen español sufrió un descalabro con la cancelación de su contrato en el frustrado aeropuerto de Texcoco, aunque recientemente fue elegida para construir la ampliación de la Terminal 2 del AICM.

Otra es Gami Ingeniería, de Manuel Muñoz Cano, un empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste gobernó la Ciudad de México y construyó el segundo piso de Periférico. Ya con Claudia Sheinbaum también ganó el desarrollo del Cablebús de Indios Verdes a Cuautepec y el segundo piso en Xochimilco. Y ponga en la lista a Caabsa Constructora e Infraestructura, de Luis y Mauricio Amodio.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Y usted, ¿todavía tiene trabajo?

En el mes de abril se perdieron 18 mil 508 empleos en promedio cada día. En total, la merma fue de poco más de 555 mil. Parecen muchos y lo son. No quiero preocuparlo, pero lo más probable es que sean muchos más. Le explico la razón. En 2009, el descenso del PIB en el segundo trimestre, el peor de la recesión, fue de -7.8 por ciento. En este año, si se cumplen las previsiones, será casi del doble.

Si la proporción de la caída del empleo respecto a la caída del PIB fuera como en aquella crisis, entonces al término del trimestre tendríamos un retroceso de alrededor de -6 por ciento en el empleo. Eso significa la pérdida de alrededor de 1.2 millones de puestos de trabajo. De hecho, si consideramos los empleos perdidos en las últimas tres semanas de marzo y no el saldo del mes completo, puede estimarse una caída de poco más de 750 mil empleos en un lapso de mes y medio. Es decir, si se cumplen las previsiones de los expertos, aún se perdería otro medio millón de puestos de trabajo entre este mes y junio.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Regreso a la ‘nueva normalidad’

Las siguientes semanas, las que marcarán el regreso a la llamada “nueva normalidad”, representarán un verdadero desafío para todo tipo de organizaciones empresariales. Ya en estos días el gobierno de la 4T dará a conocer cuáles son las industrias que reiniciarán operaciones para restituir las cadenas productivas y de valor. ¿Pero qué hay de las actividades administrativas? La Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, diseñó un manual muy limitado. Serán cientos de miles de personas las que regresarán a sus oficinas en las principales ciudades del país.

Todo gira en torno a lo que llaman Centro de Conocimiento Covid-19 para el regreso a los espacios de trabajo. Su objetivo es desarrollar un programa coordinado de transición hacia los nuevos espacios de trabajo. Conforme se vaya estabilizando el efecto de la pandemia y las cuarentenas sean progresivamente levantadas, las empresas comenzarán a regresar a sus empleados a sus espacios de trabajo.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Elogio y refutación del PIB, ¿para qué sirve este maldito índice?

El Producto Interno Bruto y el índice de desarrollo humano son complementarios, pero dejan espacio para otras mediciones. En el 2012, Richard Layard y Jeffrey Sachs publicaron por primera vez el informe mundial de la felicidad, donde usan encuestas para medir el grado de satisfacción de las personas con su vida. Este ranking entrega resultados mágicos, México es el segundo país más feliz del mundo, después de Costa Rica. El tercer lugar es Colombia y ninguno de los países escandinavos está en el top ten.

El presidente López Obrador tiene razón en hablar de las limitaciones del PIB, pero se quiere pasar de listo al hacerlo ahora, en un momento en el que la economía está entrando en una crisis de dimensiones descomunales. Este indicador, con todo y sus defectos, es fundamental para valorar los signos vitales del desempeño económico. Es inevitable que el PIB sirva también para evaluar la tarea del gobierno. Las bajas tasas de crecimiento del pasado le dieron material para hacer críticas a López Obrador cuando era suspirante. Ahora sirven a sus detractores. Es tiempo de estudiar economía… y ciencias sociales.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

AMLO, ¿primero los pobres?

Una de las frases que más repite el presidente Andrés Manuel López Obrador y que menciona como uno de sus objetivos principales es “primero los pobres”. Paradójicamente el gobierno de la cuarta transformación lleva un mal récord en materia económica. Los resultados hasta ahora se están traduciendo en más pobres, más desempleados y cientos de negocios quebrados.

Es cierto que el Covid-19 ha provocado severos efectos negativos en todos los países del mundo en los que se ha padecido la pandemia. Pero también es cierto que antes de que llegara el virus a nuestro país, la economía ya marchaba mal y que la falta de un programa de estímulos se reflejará en una caída más profunda y en una mayor destrucción de unidades productivas y de empleos. En el primer año de este gobierno, el 2019, cerró en recesión; una contracción del 0.1 por ciento. El peor dato en una década. Y en este año 2020, las cosas van peor. Tan sólo en el mes de abril, se perdieron 550,000 empleos. Coneval pronostica que casi 11 millones de mexicanos caerán en pobreza extrema.




Source link