La causa del incendio que cobró la vida de 12 personas, nueve de las cuales eran niños, en el sector de Fairmount la semana pasada tuvo que ver con un encendedor y un arbolito de Navidad.
Adam Thiel, jefe de bomberos y de manejo de emergencias en Filadelfia, dijo el martes en conferencia de prensa que “estamos buscando contestaciones sencillas para un evento tan complejo. Tenemos la certeza, de un 99% a un 100% de que el primer ítem que se encendió en la vivienda fue un arbolito de Navidad el pasado cinco de enero”.
El funcionario explicó que “sabemos con cierta certeza que las llamas fueron avivadas con un encendedor que estaba cerca del arbolito. Sabemos esto luego de una vasta investigación a todos los receptores de energía alrededor de donde estaba el arbolito basado en Rayos X de la vivienda del segundo nivel”.
“Todo esto nos deja con las palabras de un niño, de cinco años, uno de dos sobrevivientes del incendio del apartamento del segundo nivel. Fue la única persona traumada que estaba localizada donde ocurrió el fuego en la estructura”, apuntó.
El jefe de bomberos y de manejo de emergencias de Filadelfia, Adam Thiel detalla las causas de la Tragedia en Fraimount.
Esto es lo que sabemos de la investigación:
- El voraz incendio se desató a las 6:30 a.m. en el apartamento del Segundo nivel de una estructura de tres niveles.
- 14 personas estaban en el apartamento del segundo nivel al momento de la emergencia.
- Uno de los inquilinos del apartamento del segundo nivel fue rescatado por los bomberos, pero más tarde falleció.
- Dos personas sobrevivieron: una persona que salió por una ventana y un niño de cinco años hallado cerca de donde se generó el fuego.
Thiel agradeció la labor de todos los involucrados en la investigación incluso “el conocimiento” de los equipos ATF federales que con su tecnología aportaron respuestas a los hechos. Explicó que, si bien los bomberos atendieron la emergencia con prontitud, no fue suficiente para salvar vidas.
Las llamas que consumieron la estructura se propagaron con rapidez y desplegaron un “humo tóxico” que no ayudó ni en el rescate ni el la huida de las víctimas. De hecho, la casa no contaba con salida de escape.
Los bomberos hallaron seis alarmas de incendio que no estaban en funcionamiento o fueron desactivadas en los dos apartamentos de la vivienda que pertenece al Philadelphia Housing Authority y fue inspeccionada en las dos unidades en abril y mayo del 2021.
Unas 12 personas perecieron mayormente a causa de inhalación de humo en el siniestro, nueve niños y tres adultos:
- Dekwan Robinson
- Destiny McDonald
- Janiyah Roberts
- J’Kwan Robinson
- Natasha Wayne
- Quientien Tate-McDonald
- Quinsha White
- Rosalee McDonald
- Shaniece Wayne
- Taniesha Robinson
- Tiffany Robinson
- Virginia Thomas
“Por favor verifiquen las alarmas de incendio en sus respectivas casas, si no las tienen llamen a los bomberos para que se las instalen, verifiquénlas y cierren las puertas de las habitaciones cuando se vayan a dormir”, recomendó Thiel.
Source link