México

Encuentran en Grecia la cabeza de la estatua de Hércules

Una pieza de mármol de grandes proporciones que se identificó como la cabeza de un Hércules de tipo Farnesio y que pertenecería a una estatua acéfala en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas se encontró durante una investigación arqueológica subacuática en el naufragio de Anticitera, según informó el Ministerio de Cultura griego mediante un comunicado.

Este hallazgo “accidental” se produjo mientras buzos recolectaban esponjas y durante la segunda temporada de excavación de un programa de estudios que dirige la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia, las investigaciones se planean continuar en este sitio que se descubrió a principios del siglo XX por buceadores griegos.

“Es muy emocionante ser parte de este importante proyecto de excavación que comenzó hace 120 años”, dijo Lorenz E. Braumer a “The New York Times”, profesor de arqueología en la Universidad de Ginebra e investigador del proyecto.

La cabeza de Hércules es del doble de tamaño natural, tiene barba tal como se relata en diversas hazañas de la mitología griega y está cubierta por depósitos marinos que se limpiarán para su restauración.

Por otro lado, se encontraron un par de dientes humanos que tenían rastros de cobre, se prevé realizar un análisis genético e isotópico para determinar las características de la persona a la que perteneció, además de que se hallaron objetos pertenecientes al barco como clavos, bronce y hierro.

Todas las piezas descubiertas terminaron por trasladarse a las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia, en este lugar se resguardarán para su correcta conservación y se expondrán a diferentes investigaciones para su estudio.

Hace casi 2100 años Hércules perdió su cabeza junto a la isla de Antikythera.

Ahora, los arqueólogos la han recuperado a 50 metros de profundidad.

Y mientras, el cuerpo aguarda su reencuentro en un museo desde 1901. Sígueme para descubrir esta increíble historia. #HiloRomano pic.twitter.com/ISTJ5SRV9F

— Antigua Roma al Día (@antigua_roma) June 26, 2022

Cabe destacar que en el naufragio de Anticitera, donde se encontró la cabeza del semidiós griego, es una zona que se conoce por el hallazgo de un dispositivo que se presume es “la primera computadora” por un sistema de engranajes que se utilizó en siglos pasados para la navegación y astronomía.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba