¿Endeudamiento para el 2020? y registro biométrico de los mexicanos | Columnas políticas 03/01/2020

Antes de que concluya enero, dijo, será aprobado el T-MEC en el senado de Estados Unidos, lo que permitirá atraer más inversión al país y generar crecimiento, destaca Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Lo que sea de cada quien, Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con su promesa de no endeudar al país ni subir o crear nuevos impuestos… aunque lo ha hecho a costa de los estados. Ante el recorte en los fondos federales, gobernadores de todos los partidos metieron en las leyes de ingresos de sus entidades alzas en impuestos ya existentes, revivieron algunos ya eliminados e incluso crearon nuevos gravámenes. Además, en varios estados subieron los techos de endeudamiento para el 2020, y no solo para construir infraestructura o apoyar proyectos productivos, también para financiar su gasto corriente. Vaya manera de pasarles la factura política y económica a las entidades federativas que ahora serán las que expriman -aún más- a los ya muy presionados contribuyentes que nomás no ven la suya”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Un convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral, el INE, puede ahorrarle al país más de 600.7 millones de pesos para tener el registro biométrico de todos los ciudadanos mexicanos que, como ha reportado EL UNIVERSAL, sería el costo de que la dependencia federal adquiriera el software necesario para tener la base de datos completa. Nos explican que el tema y la eventual colaboración ha sido el centro de conversaciones que por meses han protagonizado funcionarios de Bucareli y del instituto. Por el momento, nos mencionan, el INE tiene los datos biométricos de 90.1 millones de mexicanos mayores de edad y sólo haría falta captar y mantener actualizados los datos de otros casi 20 millones de personas, que son menores de edad. Sin embargo, nos hacen ver, el tema ha entrado en un bache, porque el organismo electoral no puede compartir, así como así, la base de datos con el gobierno federal por cuestiones políticas. Así que la letra chiquita importa mucho en este caso, nos señalan”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

” ‘Serenar al país’, desplegar 100 mil elementos de la Guardia Nacional, generar condiciones económicas de desarrollo y bienestar, llegar al primero de diciembre de 2020 habiendo sentado las bases de su proyecto, desterrar la corrupción en el ámbito público… Estos son algunos de los propósitos de año nuevo que el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió. Antes de que concluya enero, dijo, será aprobado el T-MEC en el senado de Estados Unidos, lo que permitirá atraer más inversión al país y generar crecimiento. Pronosticó que a partir de la aprobación del tratado comercial, la iniciativa privada de nuestro país fortalecerá sus inversiones. El titular del Ejecutivo inicia el año con toda la actitud. Que ese compromiso lo asuman todos y cada uno de los que conforman el gobierno. Si no, el único camino será el fracaso. Y lo saben”.

“Trascendió”, en Milenio:

“El tema de género entró de lleno a las actuaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Alfredo Fuentes Barrera, y en materia de violencia política resolvió 87 asuntos con el protocolo que la propia entidad elaboró para juzgar con esa perspectiva y evitar desigualdades, siendo CdMx líder en ese terreno con 24 asuntos, seguida de Oaxaca y Morelos con 10 cada estado en 2019. Entre la Sala Superior y las seis regionales que lo componen sacaron un total de 7 mil 790 asuntos, un promedio de 21 por día, y el medio de impugnación que más se recibió fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales, con 5 mil 235”.




Source link