El fútbol está completamente parado y la sociedad tiene todas las energías puestas en superar la crisis sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, pero en el horizonte del Athletic aparece la final de Copa ante la Real. Endika Guarrotxena todavía ostenta la condición de haber sido el autor del gol rojiblanco en el último título del torneo del KO. La imagen ha quedado grabada para siempre en la retina de todos los aficionados rojiblancos. Pase de Argote desde la izquierda, Endika controla con el pecho, se perfila ante la portería contraria y con la zurda bate a Urruti. Fue el 5 de mayo de 1984. Hace ya casi 36 años de aquello. El equipo bilbaíno tiene una buena oportunidad de romper esta sequía en el choque contra el conjunto txuri urdin que aún no tiene fecha fijada. El exdelantero habla en MD de este partido y de la difícil situación que está viviendo el fútbol y toda la sociedad.
¿Cómo está viviendo esta situación?
En un principio lo veías como algo muy extraño, algo que solamente habías visto en las películas de ciencia ficción. Ahora lo estamos sufriendo en nuestras propias carnes. Es algo que nos tiene que servir para pensar un poco en el sentido de lo que estamos haciendo con el planeta, cómo estamos portándonos y las respuestas que nos da. No somos tan fuertes y tampoco podemos dominar el planeta como queremos y nos da sus respuestas. Hay que respetar más el planeta y pensar un poco más lo que estamos haciendo con él.
¿Cómo ve el mundo del fútbol?
Estoy escuchando a muchos deportistas tanto de fútbol como de otras disciplinas. Dicen que ahora lo más importante es salvar vidas humanas y sacar esto adelante. Creo que tienen razón. El fútbol es importante, pero hay cosas más importantes. Ahora hay que darlas prioridad, cuando se acabe todo esto ya veremos qué se puede hacer. Creo que en estos momentos hay que poner todos los esfuerzos en sacar todo esto adelante. A ver si con disciplina lo podemos conseguir.
¿Cree que se podrá acabar la Liga?
Tengo muchas dudas, es muy complicado. No sé cómo se puede arreglar. Lo más fácil es la final de Copa, en lugar de jugarla ahora se puede disputar en septiembre u octubre. Pero no sé cómo se pueden acabar las Ligas. En Primera División es más fácil, pero después hay divisiones como Segunda B y Tercera que es más complicado.
¿Cómo ha visto al Athletic?
Ha sufrido mucho en los últimos meses. Fíjate cómo ha pasado las últimas eliminatorias de Copa, con qué problemas. Se pasó diez encuentros seguidos sin ganar en Liga. Con las dos últimas victorias ha salvado un poco la situación, porque estaba metido en un agujero que si no ganaba podía tener un problema. Creo que el Athletic tiene un buen equipo, pero tenemos que tener paciencia. Son los mejores jugadores que tenemos, no tenemos más. Hay que ayudarles, apoyarles, pueden hacer una buena clasificación.
Usted fue delantero, ¿cómo ve la situación del ataque del Athletic y las alternativas a Aduriz cuando se retire a final de temporada?
Las alternativas a Aduriz son muy difíciles. Ha sido un gran jugador. Seguro que llegará una alternativa, pero ahora, de repente, sustituirle es muy difícil. Esto pasó con Arieta, con Carlos… y con míticos delanteros centros del Athletic. Hay que tener paciencia, somos un equipo de cantera, tenemos que seguir trabajando la cantera y seguro que más tarde o temprano aparecerán nuevos jugadores que nos harán olvidar a los que han estado anteriormente. Creo que si creemos en el trabajo de cantera y en nuestra filosofía, debemos tener paciencia y ayudar a los que vengan por detrás.
¿Cómo ve la final de Copa entre los dos equipos vascos?
Es una final muy bonita. La gente fuera de Euskal Herria cuando ve un derbi y observa que están todos los aficionados mezclados, los unos con los otros, incluso dentro de la misma cuadrilla, unos con una camiseta y otros con otra, ve que es algo especial. En nuestros derbis somos diferentes. Vamos a demostrar al mundo que se puede disputar un partido de fútbol con tensión e incluso ironía hacia el otro pero también con respeto y buen ambiente.
¿Se debe jugar con público?
El fútbol y la mayoría de los deportes no son lo mismo sin público. Se queda solo en negocio. Creo que tenemos que superar esto. Estoy de acuerdo con esa frase de “nos han robado el fútbol”. Tenemos que recuperarle y este es un deporte que si no es del público y de los aficionados no hay fútbol. No se puede jugar sin público.
Ya desde el punto de vista deportivo, ¿qué equipo es mejor, el Athletic o la Real?
Si nos ceñimos a la clasificación, está claro que la Real en estos momentos está mejor que el Athletic. Tiene un gran equipo, la forma de jugar la tienen muy clara y están haciendo muy buena temporada. Nosotros tenemos mucho físico, mucha casta y también muy buenos jugadores. A un partido puede pasar cualquier cosa. Las opciones salen al 50%.
Cuando marcó el gol del título ante el Barça en 1984, ¿se imaginaba que pasarían 36 años sin ganar el torneo del KO?
No me lo imaginaba. El Athletic ha tenido oportunidades de ganar la Copa, pero ha coincidido que hemos tenido al mejor Barcelona de todos los tiempos y esto es lo que nos ha impedido ganar otro torneo del KO. Creo que ya llegará.
En esta ocasión no está ni Barça ni Madrid ni siquiera Atlético o Valencia. Todo el mundo apunta que esta puede ser una buena oportunidad. ¿Está de acuerdo?
Sí, la Real es un buen equipo, pero cuando nos enfrentamos al mejor Barcelona de todos los tiempos era mucho más difícil, era casi imposible. Ahora es posible, estamos al 50%, hay que jugar la final y disfrutarla.
¿Cuáles son las virtudes principales del Athletic?
La disciplina, el físico y la tensión que imprime a los partidos. Es un equipo muy físico y muy incómodo para cualquier rival y sobre todo para un equipo como la Real que quiere jugar combinando desde atrás. Lo hemos visto ante el Barça, a este tipo de equipos les cuesta mucho jugar contra el Athletic. A la Real también le va a costar si sigue con su forma combinativa de jugar.
¿Y las de la Real?
Que es un equipo muy bueno ofensivamente. Tienen un centro del campo y gente arriba muy buena, no sabes por dónde pueden salir. Odegaard ha sido la sorpresa esta temporada, es un gran jugador, tiene último pase y gol. Tienen grandes futbolistas y ofensivamente son muy buenos, pero creo que el Athletic también tiene virtudes que a la Real le vienen muy mal, como es la presión que hace, que no deja jugar al contrario. Ya veremos si así se les puede ganar.
Source link