Noticias Internacionales

Enfrenta UE la tarea de complacer a todos con plan de recuperación

Están saliendo lentamente de la aguda crisis sanitaria, aunque todavía se requiere una máxima vigilancia, señaló Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Con la esperanza de salvar las diferencias entre los líderes cuando se reúnan la próxima semana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, intentó el viernes ofrecer concesiones a los países de la Unión Europea en los planes para el presupuesto a largo plazo y la recuperación económica.

Michel, que presidirá la primera reunión cara a cara de los líderes de la UE desde que se levantaron los confinamientos por el coronavirus, propuso un presupuesto más reducido para 2021-27, en un intento por hacer más aceptable un estímulo económico para los austeros países del norte.

El presupuesto planteado asciende a mil 074 billones de euros -por debajo de los mil 094 billones sugeridos por la Comisión Europea- y un fondo de recuperación de 750 mil millones para las economías golpeadas por la pandemia, con dos tercios en subvenciones no reembolsables y el resto en préstamos.

“La crisis del Covid-19 presenta a Europa un desafío de proporciones históricas”, dijo Michel en un comunicado. “Estamos saliendo lentamente de la aguda crisis sanitaria. Aunque todavía se requiere una máxima vigilancia de la situación sanitaria, el énfasis se está desplazando ahora a la mitigación de los daños socioeconómicos”.

Leer más: Unión Europea quiere aumentar la producción del antiviral Remdesivir

La pandemia se ha convertido en el último gran desafío de un bloque de 27 países que ya tuvo que bregar con la crisis de deuda hace una década, con caóticos y masivos flujos migratorios y, más recientemente, con el trauma del Brexit.

Algunos líderes incluso califican la crisis como un momento existencial para el bloque, insistiendo en que no hay margen para el fracaso, mientras que en países como Italia aumenta el euroescepticismo.

Michel propuso mantener los reembolsos que los países más ricos reciben por sus contribuciones presupuestarias y, en una referencia expresa a Polonia, Hungría y otros, dijo que el financiamiento estaría condicionado al respeto del estado de derecho.

Un diplomático de la UE de uno de los mayores Estados miembros calificó el plan como “una buena base” para futuras negociaciones antes de la cumbre, pero advirtió que no todos estarán de acuerdo en todo.

(Rts)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba