Enfrentamientos durante manifestación a favor del aborto en la Ciudad de México

Para este lunes hay programadas tres marchas a favor del aborto. Las autoridades de Ciudad de México han desplegado 620 policías en previsión de estas protestas.

Miles de mujeres participaron este lunes en manifestaciones a favor del aborto en Ciudad de México, algunas de las cuales han derivado en enfrentamiento con la Policía capitalina, cerca del Zócalo de la ciudad.

Las manifestantes de una de las primeras columnas marcharon desde el Monumento a la Revolución escoltadas por agentes hacia el Zócalo. Algunas de las participantes provocaron daños a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y forcejearon con agentes policiales que vigilaban la zona.

Imágenes de la protesta muestran a participantes lanzando botellas con líquidos flamables, así como a agentes de la Policía Capitalina rociando a las manifestantes con gases de colores.

Para este lunes hay programadas tres marchas a favor del aborto. Las autoridades de Ciudad de México han desplegado 620 policías en previsión de estas protestas, como parte del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

También te puede interesar | Tapizan con pañuelos verdes Monumento a la Revolución a favor del aborto | Fotos

Horas antes del arranque de las marchas, colectivos feministas tapizaron con pañuelos verdes la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, en exigencia de la legalización en el país.

El domingo un grupo de unas 40 feministas que mantiene ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) protagonizaron enfrentamientos con agentes que impidieron su marcha.

El aborto es legal en México solo en caso de violación y, salvo en dos estados, en caso de riesgo para la vida de la mujer. En 13 de las 32 entidades federativas contemplan las malformaciones graves del feto como motivo para el aborto y solo el estado de Yucatán admite motivos económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.

Con información de Europa Press




Source link