Enrique "Kiki" Camarena, el agente de la DEA por el que EU perseguía a Caro Quintero

Enrique “Kiki” Camarena, el agente de la DEA por el que EU perseguía a Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido el 15 de julio en Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata del “narco de narcos”, fundador del cártel de Guadalajara, por el que la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrecía 20 millones de dólares por información que ayudara en su recaptura. En 1985, Caro Quintero ya había sido detenido y condenado a 40 años de prisión por el asesinato de un agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

Sin embargo, solo pasó 28 años tras las rejas, pues en 2013, un tribunal mexicano ordenó su libertad tras identificar irregularidades en el proceso judicial que se le siguió. Fue hasta 2018 cuando las autoridades estadounidenses anunciaron la recompensa millonaria por el narcotraficante.

Pero, ¿quién era ‘Kiki’ Camarena?

Enrique ‘Kiki’ Camarena fue secuestrado, torturado en 1985 por integrantes del Cártel de Guadalajara. Fue así que se convirtió en el primer agente de la historia de la DEA en ser asesinado. El episodio apuntó a una de las mayores crisis diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California, pero desde su infancia se mudó a Calexico, California. Se alistó a la Marina de EU y tiempo después se desempeñó como bombero. Más tarde se unió al Departamento de Policía de Calexico. Allí pasó a trabajar en una ciudad cercana como investigador de narcóticos.

Fue hasta 1974 cuando se convirtió en agente especial de la DEA. En 1981 fue para trabajar de encubierto en Guadalajara.

Su secuestro ocurrió cuando salía del consulado estadounidense en Guadalajara para almorzar con su esposa, Camarena fue secuestrado por cinco hombres que lo metieron en un auto. No se tuvo noticias de su paradero hasta un mes después, cuando su cuerpo apareció en Michoacán. 


Source link