Ícono del sitio La Neta Neta

“Entrar en la historia del club estaba en mis sueños”

Aritz
Elustondo (Beasain, 1994) cumplió un sueño ganando la Copa pese a que sólo pudo jugar seis minutos. El maldito tobillo le ha traído por la calle de la amargura, pero al menos estos días le está dando una tregua que espera sea definitiva. Reconoce que vivió con muchos nervios la final y que es un honor haber podido alzar por fin un título. Sin embargo, la Liga no da tregua y confía que en las ocho finales que tienen por delante puedan terminar de sellar una nueva clasificación europea. Pese a todas las dificultades.

¿Cómo se vive siendo campeón?

Creo que todavía no somos conscientes de lo que hemos conseguido. Es verdad que lo celebramos, que hubo una euforia muy grande, pero enseguida tuvimos que centrarnos en la Liga y jugar contra el Athletic. Todo ha sido un poco raro. Por eso creo que a la larga le vamos a dar más importancia de la que le estamos dando ahora porque esto era el sueño que todos teníamos desde pequeñitos y se nos va a quedar siempre en el recuerdo y va a ser la bomba. Para mí, entrar en la historia del club estaba en mis sueños.

No son conscientes pero no me negará que una sonrisa se le dibujará en la cara cuando recuerda la final…

Hay momentos en los que te pones a pensar y dices: ‘La que hemos liado. Hemos conseguido un título. Hemos sido campeones’. Pero al haber sido en esta situación, teniendo un partido de Liga tan cerca, lo hace distinto. En todo caso es algo inolvidable.

Después de ganar un título, y ante el Athletic, ¿se puede ya morir tranquilo?

(risas) Cuando ganas un título y ves que ha sido posible, sí que piensas que igual no te vuelves a encontrar en una de estas en tu vida, pero yo soy optimista y creo que después de ganar una podemos ganar otra y queremos ir a por ello porque tenemos plantilla para conseguir cosas muy bonitas.

Muchas generaciones pasaron antes por la Real sin tan siquiera jugar una final…

Sí, pero este título no habría sido posible sin esas otras generaciones de las que aprendimos mucho y hay que darles mérito a ellos porque supieron estar en los momentos difíciles. La Copa es de todos.

Para mí es un honor haber conseguido un título con la Real

Tras disputar una final como esta, tan esperada, contra el Athletic, ¿uno siente tras ganarla más alegría o alivio?

Para mí es un honor haber conseguido un título con la Real, pero si te digo la verdad hoy no siento ni alegría ni tristeza porque estoy centrado en lo que viene.

¿Ha vuelto a ver la final?

Soy de los que le gusta ver otra vez los partidos, pero la final todavía no la he podido ver. Pero tú tranquilo que esa final la voy a volver a ver muchísimas veces.

¿Cómo la recuerda?

En el banquillo sufrí mucho. Estaba muy tenso. Íbamos 0-0, podía pasar cualquier cosa, ellos tuvieron algún acercamiento que otro… Estaba muy nervioso. Por suerte me tocó jugar seis minutos y ahí sin embargo estuve muy tranquilo, aunque lo único que quería es que el árbitro pitara.

¿Una imagen que guarde de ese día?

Son muchas. Muchos momentos de alegría, de orgullo y también de pena porque no pudimos celebrarlo con la afición y con nuestras familias.

En las semifinales contra el Mirandés fue una pasada el recibimiento de Anoeta y lo de Zubieta no se quedó atrás

Qué hubiera sido Sevilla con esas dos aficiones…

Pues sí, qué te voy a decir yo. Hubiese sido una fiesta ver a las dos aficiones disfrutando de un partido único que a ver si lo volvemos a ver.

Una prueba muy pequeñita de lo que podía haber sido fue la salida de Zubieta. ¿Cómo lo vivieron desde el autobús?

Estando en la situación en la que estamos lo agradeces. Fue una pasada poder vivir eso. En las semifinales contra el Mirandés fue una pasada el recibimiento de Anoeta y lo de Zubieta no se quedó atrás. Si no hubiese venido nadie nosotros lo hubiésemos entendido, pero es totalmente respetable que viniesen a darnos ese calor porque, quién sabe si ese calor no nos pudo empujar a conseguir el título.

¿Costó volver a centrarse en la Liga?

Es difícil cuando ganas un título, pero nosotros somos conscientes de la situación en la que estamos para conseguir nuestro objetivo liguero que son esos puestos europeos. Venía además el Athletic y sabíamos que teníamos que ganar. No pudo ser, pero seguimos en esa quinta plaza.

La temporada pasada también llegaron al tramo final con lesiones. Bajas como las de Merino o Silva ¿les complican un poco más ese objetivo europeo?

Sí, está claro que las bajas son importantes. Son jugadores que llevan muchísimos minutos en las piernas y el cuerpo de momento les ha dicho basta. Esperemos que todos se recuperen lo antes posible, aunque se ha demostrado que salga quien salga se puede confiar en él. Queremos conseguir el objetivo y aunque no contemos con gente importante, los que estemos, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

Creo que tendremos que hacerlo lo mejor posible porque el Betis y el Villarreal van a fallar muy poquito

¿Cómo se ven respecto a Betis y Villarreal?

Creo que a todos nos está costando ganar partidos porque hay mucho nivel. Creo que tendremos que hacerlo lo mejor posible porque el Betis y el Villarreal van a fallar muy poquito.

¿Al Villarreal le puede pasar factura la Europa League?

Es probable que tanta carga de partidos les pese. Ojalá porque así tendremos un poco más fácil el objetivo, aunque debemos de centrarnos en lo nuestro.

Sumar tres puntos el domingo ante el Sevilla será complicado. Llegan peleando por la Liga, sin bajas relevantes y sin haber jugado competición europea…

Jugar contra el Sevilla siempre es complicado, pero como siempre saldremos a por los tres puntos. Sabemos que tenemos delante grandes jugadores, un gran club pero somos capaces de hacerles daño.

Hace un mes casi todo el mundo firmaba ganar la Copa y no clasificarse para Europa. Ahora con el título en el bolsillo, ¿sería una decepción no clasificarse para una competición europea?

Llevamos muchísimo tiempo en Liga en puestos europeos. Conseguir la Copa era el principal objetivo, pero estando en la Liga siempre en esas posiciones creo que tenemos que conseguir ese objetivo porque hay equipo para eso.

El sábado vuelve a haber otra final de Copa, de nuevo en La Cartuja. Imagino que se les agolparán los recuerdos…

Seguro, pero al día siguiente tenemos partido, encima a las dos y tenemos que estar concentrados en el Sevilla. Que la final la gane el mejor.

Que la gane el mejor, pero mejor si es el Barça. Aunque sea por liberar una plaza europea…

Tú lo has dicho. Si gana el Barça hay una plaza europea más. Nosotros lo que queremos es quedar quintos.

Ojalá que no tenga que pasar por el quirófano porque ahora mismo me encuentro bien y puedo ayudar al equipo en el verde. En verano ya veremos si me tengo que plantear algo o no

¿Cómo está su tobillo?

Pues la verdad es que está siendo algo difícil. He tenido que parar unas cuantas veces porque sigo sin saber el motivo por el que se me hinchaba. He sufrido mucho porque no me gusta estar fuera del equipo. Ya estuve el año pasado bastante tiempo y este año quería quitarme esa espina y con el tema del tobillo no ha podido ser, aunque lo importante es que ahora mismo me encuentro muy bien. Estoy contento y con lo del tobillo totalmente olvidado.

¿Se ha llegado a plantear pasar por el quirófano?

Nunca se sabe porque la segunda vez que paré tampoco pensaba que me iba a dar la guerra que me dio. La primera vez, en navidades, me recuperé bien, tenía pinta de que no me iba a dar guerra y antes el partido ante el United en Turín se me inflamó y lo pasé ciertamente mal. Entonces sí que te planteas que algo en el tobillo no está bien y que hay que buscar alguna solución. Ojalá que no tenga que pasar por el quirófano porque ahora mismo me encuentro bien y puedo ayudar al equipo en el verde. En verano ya veremos si me tengo que plantear algo o no.


Source link
Salir de la versión móvil