Entre la ilusión y la expectativa: así se presenta el curso de los españoles

Entre la ilusión y la expectativa: así se presenta el curso de los españoles

De partida, tan solo Serge Ibaka es firme candidato al anillo a pesar de partir con un papel secundario en la rotación de los Milwaukee Bucks

Ricky Rubio sonríe durante el Media Day de los Cleveland Cavaliers

Ron Schwane / AP

La temporada 2022-2023 de la NBA promete emociones fuertes, y la mayoría de jugadores españoles en la liga estadounidense arrancan un curso cargado de expectativas para sus franquicias. De los seis que se vestirán de corto, al menos cinco aspiran a alcanzar los playoffs cuando llegue el mes de abril.

A pesar de la ilusión que despiertan los proyectos, el único que parte como miembro de un aspirante al título es Serge Ibaka, que regresa un año más a los Milwaukee Bucks liderados por Giannis Antetokounmpo. Quienes tienen más margen para crecer son Santi Aldama (Memphis Grizzlies) y Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers), ambos con plantillas de pedigrí para alcanzar las rondas finales si el viento sopla a su favor. En el caso de los campeones de Europa, Willy y Juancho Hernangómez deberán esperar una evolución muy positiva de sus respectivos equipos para llegar lejos, mientras que Usman Garuba deberá centrarse en su mejora personal dentro de unos Houston Rockets que no aspiran a nada.

Horizontal

💍

Serge Ibaka

Milwaukee Bucks

Dice el veterano y campeón de la NBA con Toronto en 2019 que este verano se ha sentido querido y respetado por los Milwaukee Bucks, uno de los candidatos más firmes al anillo de la liga estadounidense. Los de Wisconsin mantienen a su núcleo duro intacto y gracias al poder de atracción de Giannis Antetokounmpo siguen sumando activos para repetir el alirón del 2021. “Cuando el mejor jugador de la NBA te llama y te dice que quiere que vuelvas te sientes importante”, valoró el interior hispano-congoleño, de 33 años. En duda queda su papel dentro del equipo, ya que el año pasado apenas tuvo impacto y no disputó minutos durante los playoffs.

Horizontal

🌟

Santi Aldama

Memphis Grizzlies

La lesión de Jaren Jackson Jr. le ha abierto las puertas al quinteto titular y el canario de 21 años lo ha aprovechado durante el verano y la pretemporada. Taylor Jenkins parece decidido a darle una oportunidad única para reivindicarse y establecerse en la liga, y él se muestra encantado: “Confío mucho en el equipo y creo que el equipo confía mucho en mí”. Tras saltarse el Eurobasket para trabajar a fondo su físico y mejorar su juego defensivo, Aldama ya intercambia alley-oops con la estrella del equipo, un Ja Morant que quiere volver a llevar muy lejos a unos Grizzlies que fueron segundos del Oeste el curso pasado.

Ricky Rubio

🤕

Ricky Rubio

Cleveland Cavaliers

“El año pasado pudimos tener mucho éxito, y quería seguir construyendo a partir de eso”, decía en el Media Day el base de 31 años tras firmar como agente libre por los Cavs, que le esperan en diciembre o enero según evolucione la recuperación de su magullada rodilla. Cuando se lastimó los cruzados, el de El Masnou estaba jugando su mejor baloncesto en Estados Unidos y el equipo era una apisonadora. La eclosión de Darius Garland como All Star en su tercera temporada y la aparición de Evan Mobley, candidato a novato del año, situaron a Cleveland en el radar. Este verano, con el fichaje del All Star Donovan Mitchell, ha consolidado un proyecto ilusionante con buenas perspectivas en playoffs.

Horizontal

🎬

Juancho Hernangómez

Toronto Raptors

El mediano de la saga familiar (27 años) ha tenido un verano movido y exitoso dentro y fuera de las canchas. Después de mucha incertidumbre, acabó firmando por los Raptors por el mínimo de veterano y arranca un nuevo proyecto tras no poder consolidarse en ninguno de los tres equipos donde estuvo el curso pasado: Celtics, Spurs y Jazz. El oro con España en el Eurobasket y su papel como MVP de la gran final contra Francia señalan el camino para él, ahora mismo más reconocido en Estados Unidos por su papel como Bo Cruz en la película Hustle, de Adam Sandler. Le piden anotar de perímetro y trabajar duro atrás partiendo desde el banquillo.

Vertical

🏆

Willy Hernangómez

New Orleans Pelicans

El hermano mayor fue coronado MVP del Eurobasket, pero el panorama para él en la NBA presenta un parte inestable. Aunque le superó en la batalla contra Lituania, su compañero Jonas Valanciunas parte con ventaja como titular indiscutible al lado de Zion Williamson, que regresa y rearma de ilusión una franquicia que ya se coló en los playoffs el curso pasado contra todo pronóstico. El juego interior de Willie Green está sobrecargado, y tipos como Jaxson Hayes o Larry Nance Jr. puede terminar de complicar las oportunidades de un Willy que, a sus 28 años, cumple y trabaja. “He mostrado que cuando tengo minutos puedo ser uno de los mejores pívots para jugar al baloncesto”, reivindica.

Horizontal

🎲

Usman Garuba

Houston Rockets

El joven ala-pívot de Azuqueca de Henares (20 años) regresa a Houston con las pilas cargadas después de una primera temporada descorazonadora. Entre lesiones y la falta de oportunidades, tan solo pudo disfrutar de buenos minutos con el filial de la franquicia en la G-League. El clínic con Sergio Scariolo le ha ayudado a crecer y deberá gestionar el impacto de pasar a competir por todo a no competir por nada. Una vez más, su hueco en la rotación de los Rockets, un equipo de 20 victorias y 62 derrotas antaño, parece lejos de estar consolidado.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link