José Manuel Aguilera habla del álbum que a partir de hoy está disponible y del concierto que ofrecerán en streaming el 20 de diciembre.
Por Héctor González
Cuando a principios de año La Barranca acortó cerrar el año con un concierto en el Teatro Diana de Guadalajara, nunca se imaginó lo haría el 20 de diciembre vía streaming y ante un auditorio vacío. La pandemia obligó al grupo de rock encabezado por veterano José Manuel Aguilera a recomponer el rumbo.
En entre semana y semana surgió la necesidad de crear música y así nació Entre la niebla. Los diez temas del álbum se comenzaron a trabajar en abril de 2020 y responden al que ha sido un año inédito. “Mi respuesta al Covid-19 es este disco”, dice categórico Aguilar y reconoce que como proyecto tuvieron la necesidad de “abrazarnos a las circunstancias y tirarnos a fondo”.
¿Cómo fue la experiencia de grabar Entre la niebla a distancia?
El trabajo de músicos como nosotros tiene dos avenidas a la hora de canalizar nuestra obra: los conciertos en vivo y el proceso creativo que implica escribir, arreglar y grabar. La pandemia bloqueó la primera, pero la otra no. En condiciones normales, no me es extraño escribir solo en mi casa. Ahí no hubo gran diferencia. El gran cambio lo vivimos durante la experiencia de compartir las canciones con la banda. Nos tuvimos que adaptar a las circunstancias y compartir archivos en la distancia. Sinceramente a mí no me gustó, espero que salgamos de este año terrible valorando el trabajo con la gente. No es lo mismo estar los cinco juntos escuchando y reaccionando emocionalmente que enviar archivos. A fin de que saliera mejor dividimos a la banda en secciones. Una semana trabajé con Ernick Romero (bajo) y Abraham Méndez (batería); otra con Adolfo Romero (guitarra); y otra con Yann Zaragoza (piano) Creo que así avanzamos mejor.
Entiendo que estás acostumbrado a componer en solitario, pero el ambiente y la incertidumbre, ¿influyeron a la hora de crear?
Totalmente. La música y todas las expresiones artísticas siempre serán producto de su tiempo y circunstancia. Si bien La Barranca no hace crónicas ni música que refiera al entorno noticioso, sí nos impregnamos de lo que nos rodea. Una vez que decidimos grabar el disco, ya arrancada la pandemia y dado que no podríamos dar conciertos, tuvimos claro que su razón de ser estaría en las condiciones vividas en 2020. Además y sin entrar en detalles sí tuvimos pérdidas muy cercanas durante el año.
¿La decisión de publicar un disco conceptual obedece a la idea de que el público podía dedicarle más tiempo?
Por ahí iba la cosa. Se que mucha gente lanzó covers, yo mismo participé en algunos. Sin embargo, por medio de La Barranca quería mandar un mensaje más a fondo. La pandemia nos ha obligado a observar las cosas desde distintos puntos de vista. El formato ideal para lo que nosotros hacemos es el álbum, por lo mismo quisimos abrazar las circunstancias y tirarnos a fondo. Mi respuesta al Covid-19 es este disco.
A lo largo de los años, La Barranca ha mutado en integrantes y sonido. ¿Será que por el momento actual el rock de Entre la niebla es más directo?
Siempre tenemos la intención, aunque no siempre se cumple, de tocar menos y ser muy económicos en términos sonoros. No nos interesa saturar las canciones de notas. Gracias a las condiciones de grabación pudimos ahondar esta idea y por eso puede sonar más directo vivo. Siento que Entre la niebla tiene una energía más momentánea.
Eres un músico acostumbrado a defender su trabajo en vivo, ¿cómo llevas no poder tocar ante el público y tener que hacer un concierto en streaming?
Cuando se cierra una puerta otra se abre. Si viviera de solo dar conciertos me sentiría muy frustrado. Por fortuna pudimos grabar e incluso, la pandemia me permitió concentrarme más en la parte creativa. Para el concierto del 20 de diciembre tuvimos que juntarnos para ensayar y montar las canciones nuevas. La emoción de juntarte con tus colegas sobre un escenario es insustituible.
Después de no verse, ¿qué tipo de energía descubrieron?
La música por sí misma trasmite algo muy poderoso. Dadas las condiciones no podemos tener tantos ensayos como nos gustaría y ha sido necesario que cada quien estudie en su casa, para que cuando nos juntemos no estemos tan oxidados. Así lo hemos hecho y por lo mismo no estamos tan en cero. Una de las cosas que me interesa decir con Entre la niebla es que ante la adversidad hay que seguirle por dónde se pueda.