Entregan 9 mil 500 termómetros, 700 mil cubrebocas y 1.5 millones de botellas de gel a escuelas de CDMX

Ante el regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y el Gobierno capitalino dieron a conocer las acciones realizadas en escuelas de la ciudad, así como las intervenciones sanitarias para que alumnas, alumnos y personal educativo tengan un retorno seguro a las aulas.

En conferencia de prensa desde la Escuela Secundaria Diurna N° 1 Cesar A. Ruiz, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que para cumplir con los protocolos de sanidad en los planteles educativos ya se han entregado 9 mil 500 termómetros, 700 mil cubrebocas, así como kits de limpieza que contienen cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos. Igualmente, se distribuyeron 1 millón 557 mil botellas de gel antibacterial con 500 mililitros.

La apertura de clases no es un proceso que se haya hecho de un día para otro, es algo que llevamos preparando desde hace mucho tiempo, que se cuentan con los protocolos, que se ha avanzado muchísimo. Obviamente es momento del mayor desafío en la historia de la educación en México, en ningún momento en la historia se habían suspendido clases en todo el país al mismo tiempo, nunca. Este es un hecho civilizacional, no podemos ver los parámetros que se tenían en la vida cotidiana previa a la pandemia a esto, pero hay un gran esfuerzo que tenemos que reconocer de las maestras y los maestros para continuar los aprendizajes”, manifestó.



Te puede interesar: CDMX: no cerrarán escuelas si se presentan contagios sino que habrá ‘cerco’

También dio a conocer que la Secretaría de Obras y Servicios ha intervenido mil 826 planteles de nivel básico con trabajos de mantenimiento, rehabilitación, equipamiento, reconstrucción y reforzamiento. Agregó que entre 2019 y 2021, estas acciones han implicado una inversión de 2 mil 190 millones de pesos.

“Esto es algo que nunca se había hecho, es un apoyo a la educación que no tiene precedente”, expresó.

Del mismo modo, detalló que CDMX participa en el programa Mejor Escuela–La Escuela es Nuestra. Precisó que durante 2020 y 2021 se han invertido más de 147 millones en mil 533 centros educativos. Sin embargo, detalló que a lo largo de toda la administración se lleva un total de 2 mil 696 escuelas públicas intervenidas con una inversión de 662 millones de pesos.

Te puede interesar: SEP publica acuerdo para el regreso a clases presenciales

Fernández Fuentes subrayó que con el apoyo de las 16 alcaldías y la SOBSE se han hecho trabajos de desazolve de drenaje, poda de árboles, pintura, limpieza de tinacos y cisternas, lo que ha beneficiado a 2 mil 773 planteles educativos.

Además, indicó, se ha dado atención a la infraestructura de 208 planteles por parte de SEP/Aseguradora. Y enfatizó que los tequios de limpieza se llevaron a cabo en 2 mil 755 escuelas, con el apoyo de las comunidades educativas.

El titular de la AEFCM adelantó que se entregará a directivos de escuelas el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), el cual equivale a 15 mil pesos en promedio.

Te puede interesar: Nuevo semáforo de Covid contempla apertura de escuelas, incluso en color rojo

“Las escuelas de la ciudad están en condiciones, obviamente es un tema muy desafiante tenemos obra todavía que estamos trabajando para concluir muy pronto en 1% de las escuelas”, dijo.

Por otra parte, enlistó los nueve puntos estipulados por la Secretaría de Educación Pública para el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022:

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  5. Mantener la sana distancia;
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (Covid-19);
  9. Y procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

Te puede interesar: Aquí los argumentos del gobierno para el regreso a clases presenciales | Video

Específicamente sobre el tema de la ventilación, Fernández Fuentes explicó que esta medida se tomará con base en la arquitectura de cada escuela, y que serán los consejos técnicos de cada plantel, los encargados de implementarla.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum expuso que no se harán pruebas directamente en los planteles, sino en los kioscos que hay en Ciudad de México.

Comentó que en caso de detectarse algún contagio se actuará de acuerdo con el protocolo epidemiológico establecido por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

“Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los consejos técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunos que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, puntualizó.


Source link