México

Entregan de manera virtual los Premios Sentencias 2020, en foro organizado por la Corte

La magistrada Ana Margarita Ríos Farjat aseguró que las personas juzgadoras deben ser sensibles a los problemas generados por la pandemia.

Este viernes se efectuó el “Sexto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional: La responsabilidad y obligación de los Estados frente a la Coyuntura del Covid-19”, realizado por primera ocasión de manera virtual, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con un comunicado de la SCJN, en dicho foro se entregaron los “Premios Sentencias 2020. Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional”.

Los Premios Sentencias 2020 tienen como objetivo reconocer y visibilizar las sentencias emitidas en el continente americano, que se distinguen por haber garantizado el goce efectivo de los derechos humanos, incluyendo el acceso a la justicia, de las personas que integran estos grupos de atención prioritaria.

La magistrada Ana Margarita Ríos Farjat aseguró que las personas juzgadoras deben ser sensibles a los problemas generados por la pandemia ocasionada por la Covid-19 y emitir veredictos con base en los más altos estándares de protección de los derechos humanos.

“La Ministra explicó que estudios de organismos internacionales alertaron que la actual situación sanitaria tiene efectos graves y desproporcionados sobre las personas migrantes y sus familias, por lo que resulta urgente considerarlas en las políticas de prevención y de respuesta a esta pandemia. Además de garantizarles condiciones adecuadas en los espacios de acogida, así como evitar medidas de represión, regularizar su situación legal y suspender temporalmente las deportaciones o retornos forzados”, señala el documento.



En seguida el comunicado íntegro:

CLAUSURAN SEXTO FORO REGIONAL EN MATERIA DE MIGRACIÓN Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL “LA RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS FRENTE A LA COYUNTURA DEL COVID-19”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en coordinación con diversos organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, así como organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Sin Fronteras, I.A.P, llevaron a cabo el “Sexto Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional: La responsabilidad y obligación de los Estados frente a la Coyuntura del COVID-19”, realizado por primera ocasión de manera virtual.

En el marco de este Foro, se llevó a cabo la entrega de los “Premios Sentencias 2020. Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional”, que tienen como objetivo reconocer y visibilizar las sentencias emitidas en el continente americano, que se distinguen por haber garantizado el goce efectivo de los derechos humanos, incluyendo el acceso a la justicia, de las personas que integran estos grupos de atención prioritaria.

Durante la inauguración del foro, la Ministra de este Alto Tribunal Ana Margarita Ríos Farjat, aseguró que las personas juzgadoras deben ser sensibles a los problemas generados por la pandemia ocasionada por el COVID-19 y emitir veredictos con base en los más altos estándares de protección de los derechos humanos.

La Ministra explicó que estudios de organismos internacionales alertaron que la actual situación sanitaria tiene efectos graves y desproporcionados sobre las personas migrantes y sus familias, por lo que resulta urgente considerarlas en las políticas de prevención y de respuesta a esta pandemia. Además de garantizarles condiciones adecuadas en los espacios de acogida, así como evitar medidas de represión, regularizar su situación legal y suspender temporalmente las deportaciones o retornos forzados.

Los “Premios Sentencias 2020” se otorgaron de la siguiente manera:

• Primer lugar, para la Corte Constitucional del Ecuador, reconociéndose la emisión de dos sentencias.

• Segundo lugar, para el Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica.

• Tercer lugar, para el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de San Luis Potosí, México.

Este año se otorgó una mención especial a la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Latacunga, Ecuador. Así como dos reconocimientos a equipos litigantes, los cuales fueron otorgados a la Defensoría General de la Nación Argentina, así como a la organización “Alma Migrante, A.C” con sede en Tijuana, Baja California, México.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications