Entregan restos de joven hallada en fosa de Tetelcingo en 2016

FGE entregó el número 11 de los 117 cuerpos localizados en las fosas de clandestinas; los colectivos acusan a Fiscalía de no dejarlos estar presentes, pero las autoridades dicen que fue por petición de la familia.

Estrella Pedroza

A cuatro años del hallazgo de los restos de 117 personas en las fosas de Tetelcingo, en Morelos, fue entregado este lunes el cuerpo de una de las víctimas, una joven de 24 años identificada desde 2018.

Este lunes, pasadas las 7:00 horas, en las instalaciones del panteón ministerial Jardines del Recuerdo, en Cuautla, se inició el proceso de exhumación, que duró poco más de 40 minutos.

Autoridades de la Fiscalía de Morelos y de las Comisiones de Búsqueda Nacional y Estatal acudieron al cementerio para iniciar la exhumación de los restos de la joven, de aproximadamente 24 años y originaria del municipio de Jonacatepec.

Con éste, son apenas 11 los cuerpos entregados de los encontrados en la zona en 2016, en las fosas de Tetelcingo, que operaron en el sexenio de Graco Ramírez.

Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, comisionada de búsqueda estatal, explicó que no pueden proporcionarse los datos sobre la víctima para respetar el derecho a la privacidad.

 

Y dejó entrever el hermetismo con el que se maneja la FGE, incluso con las autoridades como las Comisiones de Búsqueda.

“Las periciales ya les fueron notificados a los familiares, de eso lamentablemente la Comisión (que encabeza) no tuvimos conocimiento, pero estaremos pendiente del proceso”, dijo.

También, a pesar de no haber sido convocados, estuvieron presentes integrantes de colectivos de víctimas, entre ellos Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos, Unión de Familia Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos y miembros de la familia de Oliver Wenceslao Navarrete, un joven comerciante que fue secuestrado y posteriormente hallado en una fosa clandestina en Tetelcingo.

El caso de Navarrete destapó las omisiones con las que la FGE operaba en los SEMEFOS.

Hoy, durante la entrega de los restos, colectivos de víctimas acusaron a Uriel Carmona Garanda, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), de pretender que las omisiones y delitos cometidos por más de 40 servidores públicos queden impunes.

Tranquilina Hernández Lagunas, del colectivo Unión de Familia Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos, acusó al fiscal estatal de incumplir los acuerdos para la entrega al no convocar a los colectivos.

Además,  denunció que desde la FGE se obstaculizan las investigaciones sobre el caso de Tetelcingo, así como la identificación y entrega de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas.

La fiscalía de Morelos sigue sin cumplir al 100 por ciento las recomendación 48/2016 y se salta procedimientos e incumple con el protocolo de actuación, señaló Amalia Hernández, tía de Navarrete.

La familia de la víctima solicitó privacidad para la entrega de los restos de la joven.

 

Fiscal de Morelos niega encubrimiento

A petición de la familia, los colectivos no fueron convocados como observadores en la entrega del cuerpo de una víctima inhumada clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, sostuvo Uriel Carmona Garanda, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE).

Además, el fiscal descartó que pretenda encubrir a servidores públicos investigados por el caso Tetelcingo.

En entrevista, durante una entrega de reconocimientos a policías de investigación criminal, agentes del Ministerio Público y personal de Plataforma México, el fiscal destacó que el acuerdo se incumplió por preservar los derechos de las víctimas .

“Los familiares nos pidieron que no participara ninguna persona fuera de la familia. En el caso de esta persona, la familia compareció y en vía jurídica solicitó que no hubiera intervención de terceras personas, fuera de la familia, y es algo que no podemos negarles; por esa razón, se manejó así; hay cosas que no nos gustan, pero se debe manejar así para garantizar los derechos de las víctimas”, precisó.

Es la primera ocasión que no son convocados los colectivos, dijo.

Sin embargo, las víctimas informaron que a la entrega número 10 tampoco les notificaron.

Sobre los señalamientos de familiares de víctimas de que el fiscal pretende encubrir a más de 40 servidores públicos investigados por presuntas omisiones en el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo, el funcionario lo negó.

“Están vinculados a proceso, se continúa el proceso; ahorita están pausados por la pandemia, el Poder Judicial tiene los juzgados en materia de trámite cerrados; entonces, tendremos que esperar a que se reactiven y, por supuesto, que habrá sentencias condenatorias seguramente, y no va a haber impunidad, nosotros vamos a hacer nuestra parte”.

Dijo que si hay dilación de las investigaciones es por la pandemia de Covid-19, ya que se tuvo que prescindir de un buen porcentaje del personal.

Si los colectivos de víctimas han detectado alguna irregularidad por parte del algún funcionario, incluido él, que no se limiten a denunciarlo en medios de comunicación y procedan legalmente ante la Fiscalía Anticorrupción o ante el Órgano interno de la FGE, concluyó.




Source link