Ícono del sitio La Neta Neta

entrenador escolar tenía derecho a rezar en campo

entrenador escolar tenía derecho a rezar en campo


WASHINGTON — La Corte Suprema falló el lunes a favor de un entrenador de fútbol americano del estado de Washington que trató de arrodillarse y rezar en el campo después de los partidos.

El máximo tribunal dictaminó 6-3 a favor del entrenador, con los jueces conservadores del tribunal en mayoría y los liberales en desacuerdo. Los jueces dijeron que la oración del entrenador estaba protegida por la Primera Enmienda.

“La Constitución y lo mejor de nuestras tradiciones aconsejan el respeto mutuo y la tolerancia, no la censura y la represión, tanto para los puntos de vista religiosos como para los no religiosos”, escribió el juez Neil Gorsuch para la mayoría.

El caso obligó a los jueces a luchar sobre cómo equilibrar los derechos religiosos y de libertad de expresión de los maestros y entrenadores con los derechos de los estudiantes a no sentirse presionados para participar en prácticas religiosas. El resultado podría fortalecer la aceptabilidad de algunas prácticas religiosas en otros entornos escolares públicos.

La decisión es la última de una serie de fallos de la Corte Suprema para demandantes religiosos. En otro ejemplo reciente, el tribunal dictaminó que Maine no puede excluir a las escuelas religiosas de un programa que ofrece ayuda para la matrícula de la educación privada, una decisión que podría facilitar el acceso de las organizaciones religiosas al dinero de los contribuyentes.

En una disidencia el lunes, la jueza Sonia Sotomayor escribió que la decisión del entrenador “nos lleva más lejos en un camino peligroso al obligar a los estados a enredarse con la religión”. A ella se unieron en su disidencia el juez Stephen Breyer y la jueza Elena Kagan.

Que el tribunal falle a favor del entrenador quizás no sea sorprendente. En 2019, la corte se negó a tomar el caso en una etapa temprana, pero cuatro de los conservadores de la corte acordaron que una decisión de la corte inferior a favor del distrito escolar era “preocupante” por su “comprensión de los derechos de libertad de expresión de los maestros de escuelas públicas”.

La Corte Suprema de Justicia falló este lunes en contra de ciertos inmigrantes que buscan ser liberados tras largos periodos de detención mientras luchan contra sus órdenes de deportación. 

CASO CONTRA EXENTRENADOR JOSEPH KENNEDY

El caso ante los jueces involucró a Joseph Kennedy, cristiano y exentrenador de fútbol en la Escuela Secundaria Bremerton en Bremerton, Washington. Kennedy comenzó a entrenar en la escuela en 2008 e inicialmente oraba solo en la yarda 50 al final de los juegos. Pero los estudiantes comenzaron a unirse a él y, con el tiempo, comenzó a dar una charla breve e inspiradora con referencias religiosas.

Kennedy hizo eso durante años y daba a los estudiantes en las oraciones de los vestidores. El distrito escolar se enteró de lo que estaba haciendo en 2015 y le pidió que se detuviera.

Kennedy dejó de guiar a los estudiantes en oración en el vestuario y en el campo, pero quería continuar orando él mismo en el campo, con los estudiantes libres para unirse si lo deseaban.

Esto surge luego de que varios gobernadores solicitaran revivir el mandato.

Preocupada por ser demandado por violar los derechos de libertad religiosa de los estudiantes, la escuela le pidió que detuviera su práctica de arrodillarse y rezar mientras aún estaba “de servicio” como entrenador después del partido. La escuela trató de encontrar una solución para que Kennedy pudiera rezar en privado antes o después del partido. Cuando continuó arrodillado y orando en el campo, la escuela lo puso en licencia con pago.

Tres jueces de la corte asistieron a escuelas secundarias públicas, mientras que el resto fueron a escuelas católicas. El caso es Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton, 21-418.


Source link
Salir de la versión móvil