Cuando Jack Randall tenía trece años, ya estaba obsesionado con los animales, pero su vida dio un giro inesperado cuando se convirtió en aprendiz de uno de los mejores conservacionistas de la vida salvaje de todos los tiempos, el propio Cazador de cocodrilos, Steve Irwin. Avance rápido dieciséis años, y Randall sigue los pasos de su mentor con una nueva serie de documentos de su propia vida. Después de experimentar un éxito considerable con su primer show, Aventuras sin miedo con Jack Randall, el joven zoólogo se está embarcando en su próxima gran experiencia televisiva.
Afuera con Jack Randall es una nueva serie sobre Nat Geo Wild que sigue las aventuras de Jack en la naturaleza salvaje, en busca de animales fascinantes y enseñando al público la importancia de proteger a estas criaturas y sus hábitats. El próximo episodio de la serie, que se emitirá el 28 de julio, verá a Jack estudiando cocodrilos de agua dulce.
Mientras promocionaba la serie, Jack Randall habló con Screen Rant sobre su trabajo como experto en animales, desde cómo manejar serpientes venenosas hasta aprender sobre las tarántulas gigantes. Explica cómo el conocimiento es el secreto para superar el miedo y habla sobre su amor por Australia, un bastión indomable de vida salvaje hermosa y paisajes sin adulterar.
¿Recuerdas tu primera interacción con un animal peligroso?
Depende de lo que definas como "peligroso". Comencé a manejar animales cuando era muy joven. Mientras crecía, estaba leyendo sobre ellos, viendo documentales, y terminé en Australia cuando tenía 14 años. Manejar a los animales fue algo que aprendí mientras crecía. No eran "peligrosos", pero recuerdo haber sido arañado por lagartos. ¡Grandes garras! Recuerdo que tomé fotos y recuerdo que pensé que era divertido, pero que en realidad no era peligroso. Luego, manipulando serpientes … Tienes que ir subiendo, no vas directo a las venenosas. Manejé a la serpiente más venenosa del mundo (el taipan interior) a la edad de 13 años. (Risas) Siempre tuve dudas de que esta serpiente pudiera morderme, de que una sola gota de veneno fuera suficiente para matar a cien personas. Pero con los animales, es más sobre su temperamento lo que determina si son peligrosos o no. En cautiverio, son extremadamente tranquilos, y es muy poco probable que pueda ser mordido, a menos que los alimente, por ejemplo. Pero los animales son peligrosos dependiendo de su comportamiento. Los animales salvajes son más peligrosos. Están más inclinados a estar a la defensiva. He trabajado con muchas serpientes venenosas en la naturaleza, incluida la segunda serpiente más venenosa del mundo, varias veces. Trabajé con elefantes en África. Los elefantes pueden ser muy peligrosos. Pero lo que pasa con los animales es que si les das su espacio, en realidad no son peligrosos. No me pican mucho, y nunca me ha mordido una serpiente venenosa. Cuando siento que estoy fuera de mi comodidad, o estoy en una situación peligrosa, no entro en ello. Tiendo a no terminar en algo que considero peligroso. Lleva años estar cerca de estos animales y aprender sobre su comportamiento y comprender si es una situación peligrosa o no.
¿Cómo fue manejar a la serpiente más venenosa del mundo cuando solo tenías 13 años?
Cuando Steve Irwin me dio esa serpiente para manejarlo, ¡ni siquiera me dio mucha instrucción! Dijo que "sólo mantén la calma".
¿Puedes hablar sobre tu tiempo trabajando como aprendiz de Steve y cómo lo conociste?
Estaba trabajando en mexico Es el hogar de muchas serpientes de cascabel, y fue la primera vez que estuve allí, y siempre estaba buscando serpientes de cascabel, incluso cuando no era lo que se suponía que debía hacer. Estaba saliendo con un grupo de personas que vieron eso. Y había alguien que acababa de conocer a Steve, y me ayudaron a conocerlo. Cuando conocí a Steve, tenía 13 años. Lo primero que me dijo fue: "Te escucho amar serpientes". Le dije: "Sí, los amo. Tengo una serpiente de cascabel como mascota". Él preguntó: "¿Alguna vez te ha mordido?" Y dije: "Sí, me han mordido". Y luego se echó a reír y dijo: "¿Por qué no vienes a Australia y trabajas en mi departamento de reptiles como aprendiz?" ¡Así que lo hice! Bajo la guía de Steve, aprendí a cuidar y manejar los reptiles. Era como si lo lanzaran al final profundo, pero con Steve, se trataba de "puedes hacerlo". Él me dio esa confianza y habilidad para manejar serpientes venenosas. Y también salimos a atrapar serpientes en la naturaleza. Y alimentando cocodrilos con Steve … ¡Todas estas cosas con las que nunca soñé en el Reino Unido!
Australia tiene una reputación donde todos los animales intentan matarte.
Sí.
Arañas, serpientes, dingos. "El dingo se llevó a mi bebé". Canguros El mundo moderno de hoy ha sido ampliamente domesticado, o al menos esa es la percepción. ¿Qué pasa con Australia que le permite permanecer, a falta de una palabra mejor, salvaje?
Buena pregunta. Australia tiene una reputación, no sé si es buena o mala, para mí es buena, por tener estos animales, como las arañas venenosas. Las arañas más venenosas del mundo viven en Australia. Algunas de las serpientes más venenosas del mundo. No tiene depredadores tradicionales, como los leones en África. Pero obviamente tiene cocodrilos de agua salada y tiene largas costas con tiburones. Todas estas criaturas … La reputación no es del todo merecida. Puedes ir a partes de Asia y África y Sudamérica y encontrar tantos animales como allí. Pero Australia tiene animales realmente únicos. Es la tierra de los reptiles. Muchos y muchos reptiles. Esos reptiles han evolucionado para vivir en todas las áreas de Australia. Y es "salvaje" porque Australia es masiva, pero la población es de aproximadamente 20 millones de personas, y esa población se centra principalmente en las zonas costeras. Todo el interior, esa zona central, tiene agricultura, pero hay muchos lugares; una vez que empiezas a ir más lejos, realmente no hay agricultura. Es muy seco, pero los animales han logrado sobrevivir en estas condiciones del interior. Es una mezcla de un hecho que es un área grande con solo unas pocas personas, y hay muchas áreas que no son compatibles con la agricultura. Australia realmente es uno de esos lugares donde los ecosistemas se hacen para un lugar salvaje. Y es tan remoto, también. Realmente es bastante asombroso. He estado en Australia muchas veces, he pasado años allí y todavía estoy explorando nuevos lugares. Pero he aprendido que las cosas están cambiando allí. Hay un animal que es el culpable de la reducción de muchas especies de animales allí, llamado el sapo de caña. Se introdujo en Australia para comer los escarabajos de la caña en el noreste de Australia, pero se aparearon como locos y se están extendiendo, y son venenosos, por lo que los animales que se los comen mueren.
A pesar de que es "salvaje", sigue siendo un ecosistema delicado que puede ser desarreglado por una nueva especie externa.
Es un desafío para el ecosistema australiano, aunque es bastante salvaje. La serie cubre todos estos temas, a la vez que la hace emocionante, interesante y educativa.
Vivo en la ciudad de Nueva York, y lo peor que recibimos son las ratas y las cucarachas, pero una vez estuve en casa sentada en el Lower East Side, caminé junto a mi ventana y en la salida de incendios, un halcón atrapó a una paloma. en sus garras y lo comí justo delante de mí!
¡Guauu! Eso es asombroso. Lo gracioso es que aún se puede ver la vida silvestre, incluso en la ciudad. He estado en todo el mundo, encontrando lugares salvajes. Para mí, se trata de estudiar la biodiversidad y explorar esas áreas y aprender todo sobre ella.
Algunas personas no entienden el atractivo de rastrear a estos animales, precisamente porque son vistos como peligrosos. Aparte del amor de estas criaturas, ¿por qué, socialmente, haces esto?
La principal razón para hacerlo es para aprender. Educación. Ciencia. Podría estar mostrando un animal, pero también estamos haciendo una investigación real. En el episodio de serpientes venenosas, estamos trabajando con investigaciones de veneno. En el episodio del cocodrilo, estamos trabajando con investigadores de cocodrilos para rastrear los movimientos de los cocodrilos de agua salada y de agua dulce. Para ser un zoólogo, para ser un biólogo, tienes que rastrear a los animales en el campo. Es la única forma de entender la vida silvestre. No puedes hacerlo en un laboratorio, y no puedes hacerlo con animales del zoológico. Mi misión es realmente mostrar animales salvajes en espacios salvajes y promoverlos.
Tu antiguo espectáculo fue "Aventuras sin Miedo". Con eso en mente, pareces un tipo bastante intrépido, pero ¿alguna vez ha habido animales a los que solo vas, "no?"
(Risas) Ciertamente hay animales que no entiendo. Antes de entenderlos, soy más cauto. No voy a saltar a una situación que no entiendo. Podría ser peligroso y podría dar un poco de miedo. Pero no toma tanto tiempo superar eso. Estoy pensando en un ejemplo … solía ser un poco … Las arañas dan un poco de miedo. Primero encontré muchas tarántulas grandes en Sudamérica. Solo cuando los vi en la naturaleza y gradualmente me acomodé con ellos, me di cuenta de que no hay nada que temer realmente con ellos. Hay animales con los que no he tratado antes, y son con los que sería más cauteloso. No creo que haya ninguno como "No, de ninguna manera", pero ciertamente hay otros con los que no me siento cómodo, y son los que no entiendo muy bien. Estoy aprendiendo, todos los días. No he estado en todas partes. ¡Hay diferentes animales alrededor del mundo!
Es una forma tan hermosa de mirarlo. Estoy pensando en cómo la gente verá un error o algo y se asustará: "¡Mátalo! ¡Mátalo!" Pero entonces alguien como tú lo vería y diría: "¿Qué es eso? Vamos a averiguar qué es y cómo podemos ayudar". Eso es muy genial.
Estoy aprendiendo, particularmente en el mundo de los invertebrados. Yo diría que mi especialidad principal son las serpientes, pero estoy aprendiendo más sobre los invertebrados. Particularmente las arañas y los insectos palo, como mantis religiosas. Algunas personas piensan de inmediato, como usted dijo, con las arañas: "¡Mátenlo!" Pero en realidad, realmente los amo, ahora. Los entiendo, como dijiste. Una tarántula hembra vivirá en su madriguera durante 20 años, toda su vida, esperando y emboscando a su presa. ¡Veinte años! ¡Así es como viven ellos! Empiezas a darte cuenta de que no son solo arañas. Hay un verdadero personaje detrás de eso. Viven vidas, a pesar de ser realmente pequeñas. Creo que todos los animales deben ser considerados.
En el próximo episodio de tu programa, estaremos viendo Out Out With Jack Randall, veremos cocodrilos de agua dulce. Me han dicho que fue un episodio especialmente personal para ti.
Sí, es un episodio personal. Se trata de cocodrilos. No puedo hablar por Steve, pero estoy bastante seguro al decir que eran su animal. Le apasionaban los cocodrilos en un momento en que la mayoría de las personas los vilipendiaban. Trabajó muy duro para cambiar la opinión de la gente sobre ellos, para cambiar la percepción de la gente de Australia sobre ellos. Son animales increíbles. Me inculcó un poco de esa pasión. Para mi decimoquinto cumpleaños, su regalo para mí fue dejarme alimentar a uno de sus cocodrilos preciados en el Zoológico de Australia, llamado Monty. Estaba tan emocionada de saltar a la pluma de cocodrilo y alimentar a ese cocodrilo, lo cual fue un verdadero privilegio. Pero antes de saltar, me detuvo y me miró a los ojos. Él dijo: "Antes de que te dé la oportunidad de saltar y alimentar a este cocodrilo, tienes que prometerme, por el resto de tu vida, protegerás a los cocodrilos". Él era realmente muy serio. Todavía puedo recordar la forma en que me miró. Y yo dije: "Lo prometo". Y él dijo, "Está bien, genial!" y saltamos y alimentamos a los cocodrilos.
Eso es increíble.
Cada vez que trabajo con cocodrilos, o en realidad con toda la vida silvestre, pero específicamente con cocodrilos, me siento feliz de que estoy haciendo algo por estos animales. Definitivamente creo que Steve estaría orgulloso de que estoy haciendo algo para ayudar a una especie que realmente cuidó. Y cuidaba a todos los animales, pero los cocodrilos eran su principal objetivo. Y los cocodrilos no son mi principal especialidad, en realidad. Siempre que trabaje con ellos, espero que sea positivo, respondiendo a los cocodrilos durante el episodio, informando a las personas de los desafíos que enfrentan. Eso es muy importante para mí.
Muchísimas gracias por su tiempo. Realmente eres un ejemplo a seguir para niños y adultos de todas las edades.
Gracias. Eso es muy amable. Para mí, el público más joven es exactamente a quién quiero que sea inspirador. Eso me hace muy feliz. Espero poder hacerlo a través de la televisión de la vida silvestre, lo que los hace más curiosos e inspirados sobre el mundo natural.
No hay muchos adultos que encarnan la alegría y la curiosidad puras de la manera en que lo haces, y la forma en que lo hizo Steve. Realmente creo que tu trabajo es tan importante e influyente.
Muchas gracias, es realmente amable de tu parte.
Afuera con Jack Randall se está transmitiendo actualmente en Nat Geo Wild.