Entrevista a Jett: el creador de la serie, Sebastián Gutiérrez, sobre las influencias de Pulpy en el programa

El nuevo drama policial de Cinemax Jett se estrenará el 14 de junio, pero antes de eso, Sebastián Gutiérrez, el creador, escritor y director del programa, habló con Screen Rant sobre su amor por las novelas malhumoradas y cómo eso influyó en la realización de este programa. La serie está protagonizada por Carla Gugino como Daisy "Jett" Kowalski, una criminal de carrera que está a punto de asumir su último trabajo, lo que, como pueden estar familiarizados con ese tipo de escenario, significa que será todo menos su último trabajo. El resultado es una apasionante serie neo-noir que también protagoniza a Giancarlo Esposito como un jefe del crimen cuyo enamorado de Jett.

Gutiérrez tiene una larga lista de películas en su currículum, incluidas las tareas de guión en Gothika y El ojo, pero también ha escrito y dirigido varias películas como Mujeres en problemas y Elektra Luxx (protagonizada por Gugino), así como la película de terror 2018 Elizabeth Harvest. Pero Jett marca su primera incursión en la televisión, y como muchos cineastas que se aventuran a la no tan pequeña pantalla, encuentran un tipo diferente de proyecto por delante. Y, como muchos cineastas, Gutiérrez compara la experiencia con la filmación de una película de 9 horas.

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Pero Jett Todavía funciona una pieza de televisión serializada, aunque toma un enfoque poco convencional ya menudo emocionante sobre cómo se desarrolla cada episodio. Aquí está Sebastián Gutiérrez discutiendo con Screen Rant su enfoque para Jett.


Carla Gugino y Giancarlo Esposito en Jett Cinemax

Cuéntame un poco sobre cómo surgió el proyecto. ¿Cómo concebiste esta historia y cómo supiste que era más adecuada para una serie de televisión que para una película?

Jett tiene su origen como guión de largometraje. Mi literatura favorita realmente son novelas de crímenes, y he leído muchas de ellas, toda mi vida. Entonces, si me siento frente a una computadora en blanco y tengo ganas de escribir algo, lo más probable es que salga. Mi cosa favorita es una especie de nórdico nórdico, el estilo de Elmore Leonard, una especie de crimen juguetón en el que suceden cosas malas, pero no es necesariamente oscuro y deprimente. Entonces, había escrito alrededor de la mitad de lo que en esencia se convirtió en el primer episodio de la serie como una característica y de repente comencé a mirar alrededor del panorama televisivo. Y pensé, "Huh. Ya sabes. Interesante. Todo se ha trasladado a la televisión y puedes contar estas historias basadas en personajes en la televisión". Me parece que hay muy buenos antihéroes masculinos, pero aún hay un doble estándar con el antihéroe femenino, lo que parece ser que sí, las mujeres son malas, pero están relegadas a una especie de manipulador de Lady Macbeth Cosa o tienen que ser tan torpes socialmente para ser casi como, ya sabes lo que yo llamo las hijas de la chica con el tatuaje del dragón.

Y pensé: "Si solo pudiéramos tener un personaje que hubiera sido interpretado por Clint Eastwood o Lee Marvin en la película interpretada por Carla. Y con eso me refiero a no asumir cualidades masculinas simplemente por ser el protagonista, los protagonistas profesionales pragmáticos. moviéndose a través de un inframundo criminal. Ese es realmente el origen de la idea. Entonces, ese primer episodio es realmente … realmente actúa como una especie de verdadero lanzamiento a la historia propiamente dicha. Dicho esto, nunca antes había hecho televisión. fue muy importante para mi que

El [Jett]no ser como un espectáculo del crimen de la semana o un espectáculo del atraco de la semana o algo así. Es mucho más, y creo que empiezas a ver eso en el segundo episodio, pero verás que, a medida que la serie avanza, el tipo de clip narrativo es el último trabajo que se produce en el primer episodio que no va bien. . Las consecuencias de esto y cada uno de los personajes que hemos conocido en ese primer episodio, incluso los personajes que pensamos que eran quizás como una línea de personaje de diálogo en la serie, se convierten en los personajes principales de los próximos nueve episodios.

¿Cómo encontraste la transición del cine a la televisión? ¿Fue eso fácil para ti? ¿Tuvo algún desafío o alguna sorpresa que no esperaba realizar esa transición?

Ya sabes, en este caso no es diferente en absoluto. Hicimos a Jett exactamente como un largometraje, como un largometraje de nueve horas. Si bien es cierto que nunca antes había hecho un largometraje de nueve horas, este fue el proceso exacto mediante el cual, sabes que se hacen muchas otras películas independientes, así que escribí todos los guiones antes de tiempo y los actores leyeron. todos ellos. Y, y no disparamos los guiones en orden. Lo rodamos como lo harías en una película, según las ubicaciones y los horarios de los actores. Así que todo fue una película gigante de nueve horas. Y luego, una vez que entramos en la sala de edición, tuve que ponerlos todos en su orden real. Era bastante ambicioso, pero el proceso en sí era idéntico.


Gran parte de tu trabajo anterior está impregnado, como dijiste, en noir y también tiene una cierta calidad pulposa que podría ser similar a lo que te describieron como Elmore Leonard. ¿Me puede contar un poco acerca de lo que lo atrae a ese tipo de narración y de qué manera ve a Jett como similar y diferente de las historias en las que ha trabajado anteriormente?

Bueno, ya sabes, nací y crecí en Sudamérica. Así que para mí, todas las películas de Estados Unidos, que es … déjenme retroceder … Vi películas vivas desde muy temprana edad desde todos los países, pero Estados Unidos es una gran potencia mundial y Hollywood está al lado, muchas cosas. de las peliculas americanas. Así que todo es un poco de segundo idioma y me es ajeno y lo digo de la mejor manera. Las cosas por las que siempre me preocupo y por qué me gusta tanto Elmore Leonard es porque ninguno de sus personajes hará lo que va a hacer a menos que haya algo de diversión involucrado. Entonces, tal vez por razones sociales, supongo que si fuera a ser un poco pretencioso: cuando crezcas en el tercer mundo rodeado de lo que es básicamente el realismo social, puede convertirse en la pornografía de la pobreza, de ver a personas en condiciones horribles e injusticias después de una injusticia.

Eso no es de lo que quiero hacer historias. Nunca me interesaron las películas porque la premisa es que el mundo es horrible y al final sales y el mundo sigue siendo horrible. Eres como, "Bueno, sabía que iba a entrar". Como si necesitara algún tipo de cosa entretenida que me levante. Y eso puede deberse a llevar una vida que no estaba tan protegida que no podía imaginar esas horribles realidades, ¿sabes? Entonces, aunque Jett tiene lugar en el inframundo criminal y la violencia es real y tiene consecuencias. Para mí es importante que la comedia no necesariamente venga de la violencia, que en realidad demostramos que estas cosas duelen y que en realidad no son … eso no es una violencia de glamour. Simplemente lo estamos configurando … la razón por la que el mundo del crimen es un lugar tan grandioso para crear una historia es porque puedes contar grandes historias sobre la lealtad y la amistad y las cosas de una manera muy acentuada que tú y yo no conocemos. Experiencia en nuestros trabajos del día.

Eso, creo, está relacionado de alguna manera con crecer en el tercer mundo donde no hay garantía de nada. No hay pensión. No hay seguridad social. No hay … nada de eso es real. Ahora, cómo se relaciona con las cosas que he hecho antes y cómo es diferente. Mire, creo que es … He estado en mi trabajo diario por un tiempo, escribiendo o reescribiendo películas de estudio, y ese es un gran trabajo diario. Pero soy una persona muy impaciente y lo único que quiero hacer es hacer películas. Así que por un momento allí, fui e hice esta pequeña película de $ 50,000 llamada Women In Trouble, la filmé en 10 días y nos divertimos mucho. Pensamos, "Hagamos otra. Luego YouTube se me acercó y hicimos esta otra película por $ 100,000 llamada Girl Walks Into A Bar y luego quieren hacer otra. De repente miré a mi alrededor y dije:" Oh , no. La gente piensa que quiero hacer estos diálogos extraños y películas de personajes. "Por carácter, quiero decir, no teníamos ni un set. No había manera de tener nada visual. Y pensé:" Necesito eliminarme. y no salgas y haz una película por un par de cientos de grandes, tan divertido como es, y trata de hacer una "película real".

Y así hice el cambio el año pasado del que estoy realmente orgullosa llamada Elizabeth Harvest, que es una versión de ciencia ficción de Guinevere con Carla Gugino y Ciarán Hinds. Y eso estaba ocurriendo al mismo tiempo que Jett, que había estado haciendo las rondas durante un par de años, finalmente encontró un hogar en Cinemax. Fue una decisión muy deliberada hacer cosas más cinematográficas porque me encanta el cine. Soy como, no, vamos a tener algunas cosas donde la gente no necesariamente está hablando todo el tiempo. Entonces realmente puedes componer tomas y saturación de color y eso significa algo y puedes crear algo que sea mucho menos destartalado que esas otras pequeñas películas.


Carla Gugino en Jett Cinemax

Hablemos de la estructura de la serie y de los episodios. Cada episodio se compone de muchas partes móviles y tiene lugar en diferentes momentos en el tiempo. ¿Es la forma en que escribes la serie diferente de cómo se organiza? ¿Está Jett en la pantalla más o menos cómo lo ves en la página o ensamblas más los episodios durante la edición?

En este caso, en este caso particular, más o menos lo que ves es exactamente lo que se escribió. Ahora no quiero tomar crédito y decir, porque lo planeé muy bien, pero creo que hubo un período de gestación lo suficientemente largo como para que se ajustara a los guiones y el ritmo de los actores que conocíamos. Hay muy pocas cosas que cambiaron. En su mayor parte, diría que el 90% es exactamente como está escrito. Ahora, ir y venir en el tiempo es algo que está integrado en este tipo de narración de crímenes. Noir siempre ha sido sobre cómo el pasado sigue chocando con el presente y el futuro no se ve bien porque esa única decisión que se supone que te salve o te haga rico es probablemente tu perdición.

Entonces, la belleza de eso, por cierto, es algo que obviamente Steve Soderbergh y Quentin Tarantino, y muchas personas han usado de manera brillante, esa idea que leí por primera vez en el libro de Elmore Leonard cuando tenía unos 12 años, fue el hecho de que sí , tú y yo estamos teniendo esta conversación que acaba de terminar este capítulo. Luego el siguiente capítulo comienza hace tres años, Kevin estaba en bla, bla, bla. Eres como, "¿Qué? No. ¿Qué fue hace tres años?" El truco es hacer que esto sea tan emocionante como lo que estaba sucediendo antes. Y realmente te libera de tener que llenar tu historia con un montón de exposiciones que no necesitas. Así que solo se te permite revelar la información cuando necesitas revelarla. Y está bien que la audiencia esté dos pasos atrás. Se van a alcanzar pronto y está bien.

¿Qué tipo de arco has planeado para la serie o tienes uno en absoluto? ¿Es esto algo que has creado teniendo en mente un arco de varias estaciones?

Para mí eso es lo más desalentador de la televisión. Estamos en esta edad de oro de la televisión y al principio me sentí realmente intimidado. Yo estaba como, "Hombre, tienes que crear un mundo entero e ir y lanzar la cosa". Bueno, alguien me dijo algo realmente simple, que debería haber sabido, que era: "No te preocupes por crear mundos, simplemente crea un personaje que puedas seguir en un montón de situaciones diferentes". Derecha. Y yo estaba como, "Bueno, eso podría hacer. Eso lo entiendo". Y luego de ese personaje, ¿qué pasa? Así que la verdad es que no tenía planeado un arco de varias temporadas porque, como dije, se hizo como una película de nueve partes. Pero, muy pronto para rodar la primera temporada y ver qué funcionaba, qué no funcionaba, qué era interesante, la segunda temporada se hizo muy clara. Entonces, puedo decirles que hay una segunda temporada y una tercera historia de la temporada que sé lo que quiero hacer con ellos.

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Jett se estrena el viernes 14 de junio a las 10pm en Cinemax.


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