Entrevista a Louis Gossett Jr. y John Amos: 45.º aniversario de Roots

Entrevista a Louis Gossett Jr. y John Amos: 45.º aniversario de Roots

La histórica miniserie de televisión, Raíces celebra su 45 aniversario y Tuve el honor de hablar con las leyendas del cine Louis Gossett Jr. y John Amos sobre su experiencia en la innovadora serie.

Louis Gossett Jr. habla sobre cómo una línea mejorada surgió de uno de los momentos más poderosos de la carrera de los ganadores del Premio de la Academia en el set de Raíces y John Amos habla sobre cómo no fue elegido originalmente para el papel icónico de Kunta Kinte.

: En primer lugar, muchachos, es un placer, un honor hablar con ustedes dos íconos sobre probablemente la mejor miniserie jamás creada. Es tan impactante e importante para nuestra cultura.

VÍDEO DEL DÍA

Primera pregunta que tengo para ustedes, caballeros. Luis, para ti. Originalmente, escuché que estabas enojado porque te eligieron para el papel de Fiddler. ¿Puedes hablar un poco de eso? ¿Y qué cambió tu perspectiva sobre eso? ¿Puedes hablar sobre la investigación que hiciste para el papel?

Louis Gossett Jr.: Todos mis actores y actrices favoritos estaban en eso, y tenían opciones, incluido OJ Simpson, que consiguió un papel. ¿Sabes? Yo también tuve que correr, así que está bien. Pero de todos modos, hubo todo tipo de actores y actrices maravillosos, Cecily Tyson, Maya Angelou.

Dije: “Bueno, ¿cómo es que salvaron al Tío Tom para mí?” Oculto el insulto que me golpeó en la boca del estómago. Luego dije: “Bueno, no voy a rechazar esto, porque quiero ser parte de esto.

En mi investigación en Stepin Fetchit y Mantan Moreland y Willie Best, encontré artistas. Empecé a conseguirlo. Es por eso que querían que hiciera esta parte. Es un desafío traer a ese personaje de la resurrección como un sobreviviente en Estados Unidos, que no recuerda haber sido un esclavo, para que sobreviva. Sin Fiddler, Kunta Kinte no existe.

Absolutamente. Absolutamente. Ahora John, corrígeme si me equivoco, pero originalmente fuiste elegido como el luchador en el barco de esclavos que continúa con la rebelión. ¿Cómo terminaste con el papel de Kunta Kinte? ¿Puedes hablar sobre la investigación que hiciste para el papel?

John Amos: Bueno, la investigación se hizo de manera inconsciente porque como dije, había estado viviendo periódicamente en diferentes puntos de mi carrera en África Occidental, Liberia específicamente. Entonces, la conclusión fue que cuando inicialmente me dijeron que había interés en que yo participara en el proyecto, me enviaron el guión para el luchador. Dijeron: “Lee esto, mira si te gusta. Y nos gustaría que vinieras y hicieras una audición si te gusta”.

Bueno, sabiendo el alcance de Roots y el impacto que estaba teniendo a nivel literario como resultado del maravilloso éxito de ventas de Alex Haley, por supuesto, tan pronto como dijeron, hay interés, me interesé. Cuando leí el papel del luchador, dije: “Bueno, es un papel secundario, un papel secundario en el mejor de los casos, pero sí, lo haré”. Porque quería ser participante. No sabía que me tenían en mente para otra cosa.

Posteriormente, me enviaron el papel de otro personaje. Y acepté. Si me hubieran dicho, “Tenemos un pequeño papel para ti, un cameo, donde simplemente entras y barres el piso, sacas la basura”, lo habría hecho porque quería ser parte de la proyecto. Yo no estaba buscando una aclamación o la fama. Dije: “Tengo que ser parte de Roots”.

Esa era la actitud predominante entre todos los actores de Hollywood, en blanco y negro. Tuvimos actores que fueron exitosos y establecidos, viniendo al set, viniendo directamente, no enviando a sus representantes, sino viniendo directamente al set para decir: “Escucho lo que está pasando aquí. Quiero ser parte de esto”. “

Hacían un llamamiento a quienquiera que pudieran que estuviera escuchando, que pudieran escucharlos, para ver si eran una parte, algo que pudieran hacer, porque querían participar. Y no hay ningún proyecto en el que pueda pensar que atrajera ese tipo de atención, elogios y lujuria de los actores, que siempre quieren trabajar, pero quieren trabajar en proyectos significativos, como lo hizo Roots cuando surgió. Todos querían ser parte de esto en cualquier capacidad.

Sólo puedo imaginar. Sólo puedo imaginar esa época. Yo también hubiera querido ser parte de eso. Ahora, Louis, hasta el día de hoy, la escena de los azotes, me hace llorar. Es una escena tan poderosa. ¿Puedes hablarme de los recuerdos de ese día? ¿Se improvisó algo ese día?

Louis Gossett Jr.: Sí, señor. Mi mejor amigo en Roots era el difunto Vic Morrow, Dios lo tenga en su gloria. Pasamos el rato juntos. Jugábamos al billar y al póquer y íbamos a juegos de pelota.

Ahora es la escena. Lo veo en el guión. No sé cómo lo van a hacer. Y Vic se me acerca y me dice: “Oye, Louis, tengo que disculparme”. Dije: “¿Por qué quieres disculparte?”. “Verás.”

Aquí estoy jugando al violinista. Me hice amigo de LeVar Burton de SC. Sé quién es LeVar y sé quién es Kunta Kinte. Y yo estoy sentado allí como Fiddler, sosteniendo este balde, y comienzan a hacer la escena. Sabía que era terciopelo. No fue un látigo, pero el sonido y la actuación me atraparon y realmente me conmovieron.

Vi a LeVar llorando. Y finalmente dijo: “Toby, ese es mi nombre”. Y por eso Vic Morrow se disculpó. Obtuvo resultados. LeVar fue derribado y Vic se alejó. Tuve que venir y decir: “¿Qué te importa cómo te llame ese hombre blanco? Tu nombre es Kunta Kinte. Así serás siempre”.

LeVar estaba actuando tan bien y tan dolido. Empecé a poner agua fría en sus muñecas. Y dije… Y la línea es: “¿Qué te importa cómo te llame ese hombre blanco? Kunta Kinte, ese es tu nombre. Así serás siempre”.

Y miré a Vic a los ojos y dije: “Va a haber otro día. ¿Me oyes? Habrá otro día”. Eso no estaba en el guión. Alex Haley estaba allí y dijo, Alex Haley dijo: “Cortar, imprimir”. Y luego me dio un abrazo.

No sabía lo que había dicho, pero miré a mi hombre, Vic Morrow, y dije: “Bueno, eventualmente habrá otra escena, otra cosa, donde les voy a decir lo mismo. Algo iba a pasar”. Pero hizo su punto. No tenía idea de cuánto sentido tenía, pero Alex me lo contó. Dondequiera que iba, hablaba de ese momento. Yo también lo hice.

Hombre, eso es increíble. Increíble. John, déjame hablarte de Louis por un segundo. ¿Qué aportó al mundo de Fiddler que no estaba necesariamente en la página?

John Amos: Lo que trajo fue la esencia de la humanidad. Lo que trajo fue su experiencia como actor, pero como ser humano e igualmente, si no más importante, la de un hombre negro, de un actor negro que había sobrevivido a todas las desigualdades de una carrera temprana, de la atmósfera que había en los Estados Unidos en ese momento y todavía prevalece hasta cierto punto en ciertos círculos. Traía todo eso, y en cada palabra, y siempre estaba preparado.

Pero la conclusión era que él era Fiddler. Fue mi mentor, en cuanto a carácter, y fue mi mentor en lo que respecta al proceso real.

Nunca antes había hecho algo de naturaleza tan dramática, ciertamente para televisión. Él fue mi mentor. Y comencé a confiar en él para una dirección sutil, aparte de la que me dio nuestro director en el set, Marvin Chomsky.

La escena que teníamos debajo del árbol, cuando él está a punto de morir, o cuando está a punto de fallecer, es fácilmente la escena más memorable que he tenido en mi carrera y me impacta hasta el día de hoy porque estaba perdiendo el única relación… Mi personaje estaba perdiendo la única relación que había tenido con alguien significativo en este nuevo mundo llamado Estados Unidos. Así que me impactó en muchos niveles. Sentí que estaba realmente inmerso en el papel como sabía que lo estaba Louis. Así que mi mejor amigo, mi único amigo había fallecido, dejándome huérfano en una tierra extraña.

Lo que no ha cambiado desde el éxito de Raíces que pensabas que tendrías ahora?

John Amos: Francamente, cuando veo el surgimiento de Tyler Perry Studios en Atlanta. Quiero decir, visité el y, de hecho, incluso trabajé allí en la nueva versión de Coming to America Too. Es increíble el progreso que hicimos. La erección de ese estudio es una prueba concreta de nuestro progreso. Así que creo que cualquier otra cosa tendría que ser una evaluación individual.

Tendrías que preguntarle a cada actor negro en Hollywood. ¿Hemos hecho avances? Sí tenemos. ¿Hemos llegado ya hasta allí, donde tenemos total libertad artística y creativa? No, pero entonces, ¿cuántas personas han llegado al nivel de un Steven Spielberg? Incluso los actores blancos. Esa es una percha muy alta. Y la conclusión es que tenemos mucho trabajo por hacer, pero estamos bien encaminados para lograrlo.

Acabo de regresar de Liberia, África occidental, que todavía frecuento con la mayor frecuencia posible. Y todo lo que puedo decir es que la propia Liberia dará grandes pasos hacia el cine y la perpetuación y producción de imágenes positivas de África. Mira, solo mira y espera. Pasará. Está sucediendo ahora. Hay personas que están tan preocupadas artísticamente por Liberia y el resto del continente como lo estamos nosotros aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo y en la diáspora.




Source link