Entrevista a Luca de Pixar: Daniela Strijleva, diseñadora de producción

Entrevista a Luca de Pixar: Daniela Strijleva, diseñadora de producción

De Pixar Luca incluye lugares hermosos de la vida real, gente variada (y monstruos marinos), una ciudad idiosincrásica, un mundo submarino y secuencias complejas de sueños; un sueño en el que trabajar para la diseñadora de producción de la película Daniela Strijleva. La película de 2021, dirigida por el director nominado al Oscar Enrico Casarosa (La luna) cuenta la historia de dos niños, que son realmente monstruos marinos que se divierten un verano en la Riviera italiana mientras conocen gente nueva, prueban cosas nuevas e intentan conseguir su propia Vespa.

La película se creó a lo largo de 2020, y gran parte del proceso creativo se llevó a cabo de forma remota y desde casa; incluso los actores de voz grabaron partes de su diálogo desde armarios convertidos. Junto con Alma, sería la película de Pixar más afectada por la pandemia. Al igual que Soul, y de manera algo controvertida, Luca se lanzará exclusivamente en Disney + el 18 de junio de 2021.

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con el diseñador de producción de Luca, Daniel Strijleva, sobre su tiempo en la creación de la película, la innovación de animación de Pixar que presenta y cómo se dedicó a trabajar en un lugar magnífico inspirado en un lugar tan icónico de la vida real. Strijleva se unió a Pixar Animation Studios en 2008 y desde entonces ha trabajado en funciones ganadoras de premios de la Academia como Toy Story 3, Coco, y Toy Story 4, así como Monsters University, El buen dinosaurio, y Adelante.

En lugar de los escenarios imaginarios o de fantasía de otras producciones de Pixar, Luca está ambientado en la Riviera italiana. ¿Qué tan emocionado estaba de trabajar en un área hermosa de la vida real como esa?

Daniela Strijleva: Estaba tan emocionada. No solo porque es hermoso y pude aprender sobre él, ya sabes, no había estado en esa región específica de Italia, a pesar de que he estado en Italia muchas veces y viví allí. Es hermoso. Es único. Es tan idiosincrásico; como los edificios, la forma en que están formados, lo altos que son, cómo están encaramados contra estas empinadas colinas. Capturar esa geografía fue maravilloso. Y los colores, por supuesto … Los colores del mar allí se sienten casi como el agua de un lago clara, es tan clara y tan profunda, como azules y verdes esmeralda, las pequeñas playas de guijarros: no hay playas de arena, son todas rocas . Entonces es tan específico.

Es maravilloso porque siento que cuanto más específico haces de este lugar, más creíble se vuelve para la audiencia. Y cuando es creíble, se vuelve universal; incluso si no creciste allí, puedes sentirte como, “Sé lo que es vivir en un pueblo pequeño”. O “Siento que conozco este lugar”. Así que fue maravilloso. Soy fanático de las películas que hacen eso, ambientadas en un lugar muy específico y no como una amalgama de Italia. Eso no es tan significativo para mí.

¿En qué se diferenciaba su proceso de trabajar con un escenario de fantasía como Onward?

Daniela Strijleva: Es bueno tener los límites de lo real e intentar capturar algo auténtico. Trabajé en Onward en la escenografía, al principio, y ese mundo es completamente fantástico. Por supuesto, hay muchos elementos que se extraen de nuestra vida y es creíble e inmersivo, pero aquí (en Luca) tenemos dos mundos. Tenemos el mundo de Portorosso que, por supuesto, está inspirado en Cinque Terra. Y podemos ser fieles a ese lugar, podemos ser auténticos, podemos ser muy específicos como decía.

Por otro lado, existe el equilibrio entre ser un poco más creativo, un poco más relajado y menos estructurado con el mundo submarino y la vida de los monstruos marinos. Así que fue bueno tener ese equilibrio. En cierto modo, si vas un poco más fantástico aquí, hace que el otro lugar sea aún más real y creíble. Así que es muy agradable jugar en ese tipo de caja de arena, y me divertí mucho con eso.

En el reciente evento de prensa de Luca, usted y su equipo hablaron mucho sobre la combinación de elementos 2D con animación 3D. ¿Qué impulsó esa idea y cómo le dio vida?

Daniela Strijleva: Comienza con los dibujos de (director) Enrico. Creo que comienza con un estilo de storyboard. Dibuja a mano y, no en sus guiones gráficos, hace muchos bocetos. Son muy gestuales. Hace muchas acuarelas rápidas y eso es muy imperfecto, como de la mejor manera posible. Tiene la mano del artista, y es muy Enrico. Yo mismo hago muchos cuadros dibujados a mano y dibujo con un bolígrafo y pinto con agua. Ambos amamos la textura y la imperfección del arte dibujado a mano, al mismo tiempo que está nuestro amor por la animación. Ambos amamos a Miyazaki. Enrico tiene muchas influencias de eso. Solo hay humor y simplicidad en tratar de simplificar un poco un mundo en 3D. Es algo así como más directo y accesible. Y esta película está contada desde el punto de vista de un niño y esa simplicidad juega bien en ella, ¿sabes?

También trabajaste para mostrar la mano del artista en la animación de Luca como una estética particular. ¿De qué formas clave pueden ver los espectadores eso en la pantalla? ¿Y cómo funciona esa técnica para mejorar y hacer avanzar la historia?

Daniela Strijleva: Porque la película está contada desde el punto de vista de Luca, desde mi perspectiva de producción diseñando y diseñando la película, tratando de que sea ilustrativa y tratando de hacerla más simplificada, lírica, poética permite al espectador recordar lo que es como ver el mundo a través de los ojos de un niño y el tipo de imágenes que miraba cuando tenía 10 o 12 años y lo que le llamó la atención. Creo que el niño tiene una forma directa de observar cuál es la característica más importante de cualquier cosa en el mundo. En cierto modo, nuestro estilo está tratando de capturar esa inocencia, la simplicidad de la belleza, pero también nuestro amor por el arte en general. Lo mismo ocurre con la animación; este estilo de animación muy exagerado y caricaturesco juega a la altura de las cualidades de ser joven y despreocupado. Creo que apoya el tipo de historia que estamos contando.

El equipo habló mucho sobre las mejoras e innovaciones en animación de Luca. ¿Cómo funciona con ese equipo innovando, por ejemplo, cómo se muestra el agua, y luego trabajando con su equipo en el diseño de producción?

Daniela Strijleva: Es el bueno de Pixar, “El artista tiene que desafiar la tecnología”. Nuestras herramientas son tan buenas para hacer las cosas realistas. Porque tú y yo sabemos cómo se ve el agua, si vas y la rompes un poquito, como si quitas algunos de los detalles, puede verse increíble. Entonces el trabajo que Jon (Reisch, supervisor de efectos) tuvo que hacer en efectos, por ejemplo, para separar todas esas capas que les mostró a ustedes. Eso es difícil. Tuvo que reescribir todo el software para que pudiéramos hacer las cosas que queríamos hacer y nunca perder la riqueza que estás acostumbrado a ver en Pixar.

Fue lo mismo desde mi perspectiva; gran parte de la textura de la película, como la textura de los personajes, no es real, no hay poros en la piel, pero hay una textura de acuarela. Eso puede parecer roto, por un tiempo no se ve bien. Es lo mismo para las texturas en los edificios, de nuevo, la misma mano del artista, hecha con mucho cariño por personas individuales que tuvieron que pintar a mano esos edificios como si los estuvieran pintando literalmente. Y luego trabajar mucho con la iluminación, de modo que la forma en que la iluminación y la respuesta de estas texturas sea inmersiva y creíble y no parezca barata o pegajosa ni nada por el estilo. Es algo difícil de hacer.

Definitivamente viendo parte de Luca De antemano, me di cuenta de que había algo diferente, pero no pude identificarlo. Una vez que te metes en él y dejas ir la película, en realidad es realmente encantador y hermoso. ¿Cómo fue el diseño de las secuencias de los sueños en lugar de las escenas de la vida real?

Daniela Strijleva: Fueron muy divertidos y caóticos de hacer. Todos los hicimos desde casa. Empezamos justo cuando empezó la pandemia. Tuvimos que pensar un poco como fuera de la tubería normal. Por lo general, es lineal, como una historia, un diseño y un movimiento a través de los departamentos. Y aquí estábamos como, necesitamos un representante de cada equipo, tenemos que pensar juntos. Necesitamos hacer esto rápido. Entonces esa fue una diferencia.

Entonces, siempre quisimos un poco de naturaleza surrealista para ellos, ir un paso más allá en la imaginación de Luca y hacer que esto es lo que imaginaría un niño pequeño que no sabe nada sobre este nuevo mundo. Literalmente, hay peces en el cielo o lo que sea que esté imaginando. Enrico y yo miramos muchas pinturas expresionistas con los colores de un árbol, como si fuera un árbol rojo, y queríamos llevarlo aún más lejos en este tipo de imaginación pura y alegre que tiene Luca.

Enrico Casarosa estaba hablando de la frecuencia con la que sucede algo en segundo plano, que se integra en todo el paquete, pero no es una parte clave de la historia. ¿Hay algo que puedas recomendar y que tengamos en cuenta que sea particularmente tu parte favorita o como algo de fondo que deberíamos tener en cuenta y que puedas recomendar?

Daniela Strijleva: Voy a hablar desde mi propia perspectiva, por supuesto, habiendo construido cada personaje en cada pequeña historia. Busque los personajes de fondo en la plaza del pueblo; en realidad los llamamos pequeñas viñetas. Hay una viñeta de las tres ancianas sentadas frente a la barra. Están los pescadores, están los niños jugando al fútbol. Está la gente jugando a las cartas. Así que, al igual que las pequeñas historias, que contamos a través de estos personajes de fondo.

Honestamente, no está tan lejos de la realidad. Cuando vas a esos pueblos, ves gente, eres una especie de gente mirando. Es tan rico y lleno de vida. Se siente como una obra de teatro o una obra de teatro. Me sentí así cuando estuve allí, sentí que esto se siente como si estuviera en un set. Todas estas personas se están comunicando y hablando, se conocen y están tan llenas de vida. Puedo reconstruir quién es la familia y qué relaciones tienen. Así que creo que eso es realmente genial. Y luego busque los gráficos. Hay muchos nombres y carteles y cosas así; todo eso es muy divertido de ver en segundo plano.

  • Luca (2021)Fecha de lanzamiento: 18 de junio de 2021

Source link