El actor Marchánt Davis hace su debut cinematográfico en El día vendrá, una nueva comedia provocativa del director Chris Morris. El día vendrá es el tan esperado seguimiento de la película anterior de Morris, la sátira polémica controvertida e hilarante, Cuatro leones.
Davis interpreta a Moses, un predicador callejero con grandes ambiciones sobre el derrocamiento violento del status quo de la sociedad. Es un visionario carismático con ideas radicales y la voluntad de llevar a cabo sus elevados objetivos. También es poco más que una mascota local y no tiene una preocupación o peligro genuino para nadie. Por supuesto, eso no impedirá que un agente del FBI (Anna Kendrick) intente establecerlo como el próximo Osama Bin Laden. Su plan es convertir a Moisés en un gran criminal y luego atraparlo, demostrando su valía, así como validar los incontables millones de dólares que se canalizan a los programas de seguridad nacional antiterroristas en todo el país. Me gusta Cuatro leones y Ojo de latón antes, esta nueva película es una comedia alegre con un tema peligroso. Chris Morris prospera en hacer que su público se retuerza con incomodidad y deleite, y El día vendrá se ve seguir en esta orgullosa tradición.
Mientras promueve el lanzamiento de El día vendráMarchánt Davis habló con Screen Rant sobre su trabajo en la película, desde sus primeros encuentros con Chris Morris hasta sus pensamientos sobre las reacciones instintivas de los detractores en Twitter. También compartió sus ambiciones para su carrera, así como el actor que lo inspiró cuando era joven en Filadelfia (alerta de spoiler: es Eddie Murphy).
Según tengo entendido, audicionaste para esta película antes de que supieras cuál era la película. ¿Puedes describir tu primera reunión con Chris Morris?
Mi primera reunión con Chris fue en 2017. Hice una audición varias veces en el transcurso de unos meses. Quizás cinco veces. Y la primera vez que nos encontramos, hablamos durante unos 20 o 30 minutos, algo así. Luego grabamos en cinta durante unos 45 minutos. Trabajamos y jugamos, hablamos y trabajamos para llegar a algo. Creo que tenía una idea mucho mejor de cómo sería la película al final de ese proceso de audición, pero no obtuve un guión hasta después de conseguir el trabajo.
Siempre estoy interesado en esas conversaciones tempranas, donde ambos quieren conocerse. Pero me imagino que, como actor, realmente quieres que el director, a quien quieres contratar, te guste realmente. ¿Cómo es esa dinámica para ti? ¿Quieres sonar lo más inteligente posible? ¿Cómo abordas esas reuniones?
Esa es una gran pregunta. Esta es la primera vez que alguien me pregunta algo así. Para mí, es como salir, ¿verdad? Sabes cuando estás en una cita y está funcionando. Y ya sabes, cuando estás en una cita y no lo es. Entonces, cuando lo pones así …
Y cuando no funciona, intentas hacerlo funcionar, ¡pero eso lo empeora!
Sí. No se trata de intentar sonar inteligente, sino de encontrar cómo puedes alinearte con la otra persona. En el caso de Chris y yo, al principio, lo olvido, pero él me dijo algo, y de inmediato, me recordó a estos muchachos en Filadelfia, la organización MOVE, a fines de la década de 1980, que fue bombardeada por el alcalde. Wilson Goode. Entonces, a partir de ahí, las conversaciones realmente saltaron, ¿sabes? Él diría algo, yo diría algo, introduciría ideas que él no sabía, presentaría ideas que yo no sabía. Ya sabes, comienzas a hablar y te das cuenta de que la persona que tienes delante es mucho más interesante de lo que podrías haber pensado.
Sé cómo ha hablado sobre cómo no necesariamente ve sus películas como controvertidas, solo quiere contar las historias que quiere contar:
(Risas)
Sí, lo sé, ¿verdad? Pero me preguntaba si se suscribe a la idea, como yo, de que si alguien dice que no puede hacer algo en el arte, ¿está moralmente obligado a hacer eso?
Creo que Chris es un poco provocador. Creo que, en su opinión, cree que cualquier historia que esté contando es la mejor manera de contarla. No creo que esté tratando de ofender intencionalmente a nadie o de golpearlo. Pero creo que tiene mucho que decir, y lo dice. Si alguien te dice que no puedes hacer algo, voy a mostrarles que se puede hacer y luego tomar una foto y mostrarles, ¿sabes a qué me refiero?
Toda esa idea de que alguien se encargue de decirle a un artista: "No, no puedes hacer eso". Simplemente parece un desafío, como, "Oh sí, ¿quieres apostar?"
¡Sí! Es un desafío. ¿Y quién es alguien para decirle a alguien lo que pueden y no pueden hacer? ¿Sabes a qué me refiero? Creo que, como artistas, nuestro trabajo es iluminar el mundo que nos rodea. No puedo hablar por todos, pero para mí, como artista, quiero iluminar el mundo que me rodea. Quiero que la gente tenga conversaciones sobre cosas. Quiero colisionar con las personas de una manera que no lo han hecho antes. Creo que ese es el tipo de persona que Chris es, y creo que ese es el tipo de trabajo que hace.
Four Lions regresó en 2010, y eso fue realmente antes de que Twitter fuera tan ubicuo como lo es ahora. Twitter es una herramienta poderosa, pero las personas no siempre miran antes de saltar. Creo que vimos eso con algunas de las respuestas hacia Jojo Rabbit, por ejemplo.
Si.
¿Tiene alguna inquietud personal acerca de las personas que saltan el arma y se apresuran a juzgar, o simplemente lo ignora porque sabe que está haciendo un gran trabajo?
Pues escucha. Mi objetivo siempre es honrar a los personajes que pongo en el escenario y en la película. Si he hecho eso, he hecho mi trabajo. La gente va a juzgar, pero el verdadero juez es Dios, para mí. Realmente no puedes escuchar a los detractores, las personas que saltan a juicio. Animaría a esas personas a ver la película antes de apresurarse a juzgar. Creo que lo más fácil de hacer es saltar a juicio sobre usted piensa que algo va a ser, y también creo que es algo muy estadounidense.
¿Crees que eso podría ser parte de por qué esta película fue filmada principalmente en secreto? Quiero decir, ni siquiera sabíamos que existía, la mayoría de nosotros, hasta que apareció para SXSW. ¿Crees que Chris no quería que ningún contexto externo interfiriera con la película en sí?
Sí, eso creo. ¿No sería bueno si todas las películas fueran así? Quiero escuchar sobre la película mientras la veo.
Es una gran parte del arte en este momento, con Rotten Tomatoes, querer saber qué vamos a obtener antes de obtenerlo. Para citar una canción, "nos gusta ir a lo seguro, pero queremos lo que pagamos". Ya no hay riesgo.
Estamos en una época en la que necesitamos tener conversaciones. Necesitamos comprometernos. Necesitamos mirarnos el uno al otro. Necesitamos ver algo que sea un poco difícil de ver y poder hablar de ello. Especialmente dado quién está en la Casa Blanca. Necesitamos poder tener estas conversaciones. Pero si todos temen siquiera entrar en la habitación, ¿cómo demonios lo vamos a hacer?
No para ponerte en el lugar, pero ¿puedes compartir un ejemplo de una película que te pilló completamente desprevenido de esa manera?
Acabo de ver Ajetreo. Realmente lo disfruté, en parte porque ni siquiera sabía que Constance Wu iba a ser la cabeza de esa historia. Ella es brillante Ella es alucinante. Espero conocerla algún día y decirle eso en persona. Su trabajo en esa película fue muy hermoso. Y para que sea una película de estudio, STX, esperaba que fuera mucho más comercial. Pensé que estaba muy bien hecho, era muy inteligente y me sorprendió. Y estas mujeres, ¡espero que más personas lo vean para poder hablar de ello con más personas! Y estoy emocionado de ver Jojo Rabbit. Amo a la directora, Taika Waititi.
Has hablado de tener un estilo de improvisación cinematográfico de guerrilla en esta película. Siempre me pregunto, si eres un actor en el set, y el director tiene una idea, y otro actor tiene una idea, ¿hay alguna presión para que también deseches ideas? ¿Cómo es ese tipo de colaboración?
No creo que sea una presión, pero aprendes de otras personas. Creo que todos los mejores actores roban. Robo de otras personas que son mejores que yo. Así es como me pongo mejor. Entonces, como Jim Gaffigan y Kayvan Novak, esos son … Esos hijos de puta son algunas de las personas más divertidas de la tierra. (Risas) Para ellos, no se trata de la competencia de lo divertido. Se trata de decir: "Hay una oportunidad aquí. Encontrémosla". Nunca sentí presión, pero sentí la obligación de encontrarlo, ¿sabes a qué me refiero?
Eres un chico joven, creo que tienes más o menos mi edad, tengo 28 años.
¡Hola, tenemos la misma edad!
Oh, rad! A continuación, ¿quiénes fueron algunas de sus inspiraciones? La gente que viste y dijiste: "Quiero hacer eso". ¿Cómo fueron algunos de tus héroes?
¡Eddie Murphy! Amo a Eddie
¿Cuál es tu película favorita de Eddie Murphy?
Viniendo a America. También amo Noches de Harlem. Lugares de comercio es bueno. Y el Beverly Hills Cop las películas también son geniales. Amo a Eddie Murphy. Cuando era niño, estaba obsesionado con Robin Williams en Señora. Doubtfire. Me encantaron las comedias cuando era niño. Como adulto, no quiero que esto suene demasiado general, pero, como, todas las mujeres negras en el juego en este momento. Viola Davis, Regina King, Teraji P. Henson, Danai Gurira, Danielle Brooks … Oh, Dios mío, esas mujeres son resistentes, implacables y poderosas, y me inspiran todos los días.
Absolutamente. Ella no estaba en tu lista, pero conocí a Keesha Sharp en una fiesta para Arma letal Hace unos años, y solo pasar unos minutos saliendo con ella todavía se siente como uno de los mejores momentos de mi carrera.
Ella también es increíble. Ella estaba en ese programa, Novias! Ella es alucinante.
Mirando hacia el futuro, la próxima gran cosa en la que estás trabajando es La gran sociedad, en Broadway.
Estamos en avances ahora, sí.
Tengo que preguntar, ¿creías que estarías en este nivel en tu carrera en este momento? Estás teniendo un gran momento en tu carrera, ¿sientes que estás viviendo tu sueño?
Siento que estoy viviendo "un" sueño. Es un sentimiento complicado. Parte de esto es realmente emocionante, pero cuento historias, así que al final del día, creo que hay muchas historias en mí que todavía quiero contar por mi cuenta. Es realmente genial estar en Broadway en este momento, y con un grupo de actores realmente emocionantes, pero una de las cosas que me iluminan es que realmente quiero estar al timón del barco en el que estoy. Soy escritor, así que quiero seguir escribiendo y seguir desarrollando mis propias cosas.
El día vendrá ya está disponible en teatros seleccionados y VOD.