El secreto para convertirse en un jugador profesional en cualquier videojuego es la práctica, lo cual es especialmente cierto en el género de los juegos de lucha, ya que dominar la sincronización de los movimientos y las respuestas a los diferentes enfrentamientos de personajes es algo que se aprende a lo largo de incontables horas de juego. Para los jugadores de juegos de lucha, la elección del controlador y el diseño de botones preferido es de suma importancia, razón por la cual existen los sticks arcade premium, ya que permiten a los jugadores adaptar su controlador a sus especificaciones personales. La jugadora francesa de esports Marie-Laure ‘Kayane’ Norindr se asoció con Nacon para crear el Daija Arcade Stick, que es un dispositivo arcade premium diseñado para usar con juegos de PC, PS4 y PS5.
Kayane es una competidora profesional de juegos de lucha, que anteriormente obtuvo un récord mundial Guinness por ser la primera mujer Súper luchador callejero iv campeón mundial. Ella ha sido un elemento importante en el Soul Calibur escena competitiva durante más de veinte años, especialmente en su Francia natal, donde ha ganado varios torneos importantes de juegos de lucha. Kayane ha prestado su conocimiento de los juegos de lucha al desarrollo del Daija Arcade Stick de Nacon, que utiliza componentes SANWA para proporcionar una configuración de control cómoda, personalizable y precisa para los juegos de lucha.
Kayane habló recientemente durante el evento de la semana Bigben de Nacon sobre su trabajo en el diseño del Daija Arcade Stick, su tiempo en la comunidad de juegos de lucha y cómo convertirse en un jugador profesional de juegos de lucha.
¿Cómo te involucraste en el desarrollo del Daija Arcade Stick?
Marie-Laure Norindr: He estado trabajando con NACON desde 2016 para la primera versión, y se lanzó por primera vez en 2018 para la versión de PS4 y PC. Y trabajé con ellos desde todo lo relacionado con el diseño de los botones hasta el joystick, y el hecho de que podemos personalizarlo para modificar el diseño de modo que los espectadores puedan tener su propio diseño y poner allí a sus personajes favoritos.
Y el hecho de que puedes tener un joystick coreano o un joystick japonés, es diferente dependiendo de los juegos que juegues. Sé que en Japón les encanta jugar juegos como Street Fighter o King of Fighters, y jugarían con un joystick japonés. Y luego, con los jugadores de arcade stick, es diferente para los jugadores de Tekken en su mayoría, porque Tekken es muy popular.
Queremos llegar a todo el mundo, con cualquier tipo de juego 2D o 3D. Entonces, es por eso que pusimos la posibilidad de personalizar el interior y el exterior del palo.
¿Cuáles son los beneficios de usar un arcade stick como este, en lugar de todos los demás en el mercado?
Marie-Laure Norindr: Ahora que los juegos de lucha son cada vez más fáciles de usar y dominar, creo que los jugadores controladores tienen una ventaja sobre los jugadores de arcade.
Hoy en 2022, se trata principalmente de las sensaciones y sentimientos que tienes con tu controlador o stick. Para mí, siempre siento que el arcade stick es mejor para mí, porque realmente siento que estoy presionando botones. Cuando juego con un controlador, siento que en realidad no estoy jugando; Realmente no estoy presionando botones. No hay sonido; no sienten nada cuando juegan con tu controlador. Pero cuando juego con un palo, realmente siento que estoy haciendo algo. Cuando presiono un botón, mi personaje está haciendo los movimientos. Realmente siento que estoy controlando a mi personaje a través de los botones de mi stick. Así es como me siento.
Creo que la mayoría de los jugadores de arcade stick también se sienten así. Les gusta apretar botones y sentir que tienen algo debajo. Así es como me siento ahora mismo cuando juego con mi arcade stick; es mi identidad como jugador de juegos de lucha.
¿Qué otras cosas puedes modificar con el joystick?
Marie-Laure Norindr: Puede modificar las ilustraciones, puede modificar los botones del joystick y luego puede tener diferentes perfiles. Eso es algo nuevo para el joystick DAIJA en PS5, PC y Xbox. Con el botón de perfil, puede cambiar las cosas según los juegos que juegue, y tener sus propios comandos personalizados y su propia configuración para cada juego.
Si decides que el Perfil 1 es Tekken 7, entonces puedes con el software cambiar el diseño de los botones, para que esté dedicado a Tekken 7. Y cuando juegas a Street Fighter V, vas al Perfil 2, y solo tienes que presionar el botón de perfil cerca del botón PS. Y es muy fácil de hacer de esta manera. Cada juego tiene una configuración diferente, pero con este tipo de software y este tipo de botón, es muy fácil cambiar de un juego a otro. Eso es algo que puede personalizar con el software NACON.
Yo mismo soy un jugador controlador, entonces, ¿cuáles dirías que son los beneficios del joystick arcade sobre algo así?
Marie-Laure Norindr: Siento que los beneficios son el sentimiento y las sensaciones. Pero además de eso, está el hecho de que cuando cambias a una consola de nueva generación, sabes que la consola cambia. Puede pasar algún tiempo antes de que tenga nuevos controladores que tengan una licencia de PS o una licencia de Microsoft. Tal vez espere unos años antes de tener nuevos modelos de controladores.
Pero con un arcade stick, ya sea de PS3, PS4 o PS5, el diseño es más o menos el mismo. Le añadiremos nuevas funciones, pero la disposición de los botones con el joystick es la misma. Agregará algunas características como un perfil o una mejor tela; podemos modificar el interior, pero el diseño es el mismo, porque queremos que los jugadores que están acostumbrados al arcade stick sientan lo mismo de una consola antigua a una nueva. Creo que cuando juegas en stick, no tienes tiempo de adaptación; es el mismo diseño.
Cada vez que tenemos una nueva versión, creo que eso hace que tu vida de jugador sea más fácil. Al menos no tengo que adaptarme a un nuevo controlador, un nuevo diseño o una nueva sensación de botón. Eso es algo que es realmente importante cuando juegas en un arcade stick.
Algo que descubrí cuando juego con el controlador: juego con el controlador cruzado y, a veces, cuando hago supermovimientos en Street Fighter V, me da pereza hacerlo porque siento que duele. Ese es el tipo de cosas que no tendrás usando un arcade stick; no te cansarás y no te dolerán los dedos si juegas horas y horas.
Todos los grandes juegos de lucha en este momento están llegando al final de su vida útil, ya que han existido durante mucho tiempo. ¿Qué cambios te gustaría ver en la próxima generación de juegos de lucha?
Marie-Laure Norindr: Para la próxima generación, para ser honesto, siento que los desarrolladores no piensan lo suficiente en el contenido en solitario.
Siento que todos los jugadores que crecieron con los juegos de lucha están apegados a los personajes y tienen sus favoritos debido a su carisma, su estilo y su historia. La nueva generación necesita contar historias sobre los personajes. Con Overwatch, hacen algunas minipelículas. Y con League of Legends, Riot está haciendo un trabajo increíble con Arcane en Netflix. Es increíble.
Siento que todos los personajes de los juegos de lucha tienen sus propias historias que no están lo suficientemente desarrolladas, pero hay un trasfondo que debe desarrollarse. Y siento que en los juegos de lucha necesitamos ese tipo de contenido para atraer a más jugadores. Los jugadores que nos apasionan son los juegos de lucha, pero me gustaría tener nuevos jugadores que estén interesados en los personajes y el universo, y luego en los juegos de lucha. Entonces podemos atraerlos a la escena competitiva y cosas así.
Pero como jugador, me encantaría volver a un juego como Street Fighter IV, que me encantaba. Era bastante simple de usar, pero muy difícil de dominar. Y tiene muchos juegos mentales, donde tienes que adaptarte y pensar en lo que vas a hacer. Tienes la posibilidad de divertirte los juegos con cosas simples.
A pesar de que están dispuestos a hacer más y más funciones en el juego, a veces es demasiado y puede hacer que los nuevos jugadores sean perezosos para aprender. Tal vez volver a una jugabilidad más neutral sería algo bueno para Street Fighter. Espero que intenten reunir a más personas que no están acostumbradas a pelear desarrollando un universo a su alrededor y haciendo un juego más simple.
Llevas más de 20 años jugando juegos de lucha. ¿Cómo ha cambiado la escena desde que te uniste por primera vez?
Marie-Laure Norindr: ¿El mayor cambio en los juegos de lucha? Creo que esa es la inversión de los editores en la escena. Tenemos algo llamado Torneo de base, con organizadores de base, porque sentimos que los editores no estaban realmente interesados en apoyar un eSport competitivo. Llevamos 20 años organizando torneos, y fue en algunas escuelas y en algunas salas y bares que quisieron recibirnos. No fue algo grande; solo fue algo entre amigos.
Intentamos atraer a más gente, y ahora tenemos CapCom y otros que organizan su propia Legión; sus propios torneos. Ahora son realmente parte de la escena competitiva.
Cuando hay un problema dentro de la comunidad, tal vez por el acoso de algo así, siempre tendrás declaraciones oficiales del editor para decir: “Está bien, este jugador tiene un mal comportamiento, así que lo prohibiremos en todos los torneos”. .” Eso es algo que no sucedía hace 10 años; organizamos torneos, y la gente que jugaba decidía hacer algo cuando un jugador abusaba de algo o se comportaba mal. Nosotros éramos los que decidíamos, pero ahora tenemos una editorial.
Tienen sus propias reglas: deciden cuándo quieren hacer torneos, dónde quieren hacer la final, cuántos jugadores, deciden todo, incluso el premio en efectivo. Ahora bien, aunque se nos permita organizar un torneo de Street Fighter V, según el premio en metálico que le pongamos, dirán que sí o que no. Ese es el mayor cambio, creo.
Intentaron hacer una Liga de Esports organizada por Blizzard o Riot; Creo que intentaron establecer este tipo de modelo. Pero creo que no deberían olvidarse de los torneos de base, porque venimos de asociaciones y gente que lo hacía gratis. Y estos muchachos, no tienen tiempo para preguntarle a Capcom y esperar a que organicen un montón de torneos locales. Realmente espero que tomen eso en consideración y faciliten las cosas para que los torneos locales vuelvan a suceder.
¿Qué consejo le darías a un nuevo jugador que quiere iniciarse profesionalmente en los juegos de lucha?
Marie-Laure Norindr: ¿A cualquiera que quiera jugar profesionalmente? Creo que cualquiera que sea profesional en este momento en los juegos de lucha realmente no quería hacerlo profesionalmente. Al principio lo hacían como un hobby de pasión. Y luego, cuando resulta que son realmente buenos en eso, participando en torneos o yendo a torneos locales y yendo a torneos importantes, obtienen una buena clasificación y piensan: “Tal vez tenga un lugar aquí”.
Cuando participan en varios torneos y obtienen buenos resultados cada vez, tienes algunos patrocinadores y personas que dicen: “Te queremos en nuestro equipo como jugador profesional”. Y así es como sucede.
Realmente no decidimos ser profesionales. Si tienes una pasión, juegas. Entrenas, porque quieres ser más fuerte. Participas en torneos y obtienes buenos resultados. Y si sucede que atrae a un patrocinador, entonces debe aprovechar esta oportunidad si realmente quiere liderar desde ella.
Pero no es como si tuvieras que pensar en ser profesional, porque es un mundo grande con muchas oraciones fuertes. No basta con ser fuerte. Tienes que tener una buena comunicación; tienes que ser un creador de contenido, y tienes que ser un creador talentoso. Los patrocinadores de hoy en día no esperan que solo seas fuerte y que solo participes en torneos. Quieren que hagas más en las redes sociales y todo.
Ser profesional significa mucho sacrificio y mucho tiempo, y no estás realmente bien pagado todo el tiempo. Tenemos que tomar eso en consideración. Pero por ahora, les diría a todos que simplemente jueguen bien, vayan a los torneos y vean qué sucede. Muchísimas gracias.
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