Entrevista a Paul Freeman: En busca del arca perdida 40 aniversario

Entrevista a Paul Freeman: En busca del arca perdida 40 aniversario

Después de saltar un abismo sin fondo, evitar picos en las paredes y dejar atrás una roca rodante en En busca del arca perdidaEn la secuencia de apertura, Indiana Jones pierde la estatua dorada ante su rival de toda la vida, René Belloq. Interpretado por Paul Freeman, Belloq es uno de los Asaltantes‘tríptico de antagonistas, pero mientras que la mayor parte de la villanía la traen los nazis, este arqueólogo caído ataca más cerca de casa. Él e Indy tienen un pasado, y encuentran su disputa ideológica muy grande mientras buscan el artefacto del mismo nombre. El fresco francés de Freeman es un ingrediente clave en lo que hace Asaltantes una película tan duradera

Recientemente me reuní con Freeman para discutir En busca del arca perdida antes de su relanzamiento del 40 aniversario en 4K, abordando la famosa producción y el impacto duradero de la película.

En busca del arca perdida es una película que tiene su propia mitología entre bastidores. Pero volviendo a la primera vez que recibiste el guión, ¿cuál fue tu impresión al respecto? Es muy Lucas y Spielberg, pero también diferente a todo lo que habían hecho anteriormente. ¿Cuál fue tu primer pensamiento?

Así es. No me sorprendió la idea de hacerlo, porque acababa de terminar de hacer una película llamada Perros de guerra en Belice y estaba muy feliz con esa experiencia. Y mi esposa estaba en eso, o la chica que se convirtió en mi esposa estaba en eso. Recibí esta llamada para ir a ver a Spielberg en Los Ángeles, lo cual fue muy agradable y estaba feliz y emocionado. Pero no fue lo más emocionante de mi vida en ese momento, así que estaba bastante bien. Fui y tuve una muy buena reunión, y luego me fui y conduje por Arizona con mi futura esposa. Luego recibí la llamada diciendo que conseguí el trabajo.

Para Lucas y Spielberg, fue una película enorme. Spielberg estaba saliendo 1941, y hubo muchas presiones de presupuesto y tiempo. En el set, ¿sentiste que la intensidad de esta película era algo importante? ¿O simplemente estabas en tu propia burbuja enfocándote en tu personaje? ¿Cómo funcionó?

Hubo un tipo diferente de intensidad. Debido a 1941, la intensidad estaba en la velocidad con la que teníamos que hacerlo. Steven ha hablado bastante de esto desde entonces, pero le enseñó que no era necesario dedicar todo el tiempo que él dedicaba a hacer una película antes; que podía trabajar rápido sin perder la calidad. Tenían todo tipo de cláusulas en su contrato entre ellos, Steven y George, para asegurarse de que Steven llegara a tiempo y por debajo del presupuesto, lo cual hizo. Fue un rodaje muy rápido, en el sentido de que en Túnez en el calor allí, Steven correría entre configuraciones. El equipo de filmación era el mismo equipo de filmación con el que había estado trabajando en Dogs of War inmediatamente antes en Belice, que también hacía calor y un calor húmedo. Pero en Túnez, se estaban quedando dormidos a la hora del almuerzo en su comida porque Steven los estaba haciendo harapientos. Tan pronto como dijo “¡Corten!” en una serie, corría por la arena hasta la siguiente serie y decía: “¡Muy bien, estoy aquí! Siguiente”. Conducía la cosa como una máquina de vapor.

Obviamente, existe la famosa historia de Harrison disparándole al tipo de las espadas. ¿Hubo alguna de tus escenas que sentiste realmente impactada por la velocidad de la misma? ¿Algo donde se hizo más espontáneo de lo que quizás esperabas?

Pero lo de Harrison disparando en lugar de la secuencia de la espada, que se ensayó, fue porque se enfermó. No fue por motivos de tiempo. Todos tenemos disentería de Túnez, trabajando allí. Creo que las únicas personas que no se enfermaron fueron Steven, a quien le enviaron la comida en latas de Fortnum & Mason, y Howard G. Kazanjian, el productor. Todos los demás en algún momento u otro se enfermaron, creo. Estoy tratando de recordar si Karen se enfermó. De todos modos, me enfermé justo al final de la película. Pero Harrison se enfermó cuando estaba destinado a pelear con la espada que había ensayado el día anterior, y simplemente no podía moverse tanto. Si se hubiera mudado, habría tenido un terrible accidente. Entonces dijo: “¿Por qué no le disparo al maldito?” Y así fue como llegó ese maravilloso momento.

Saltando de Harrison, tú y él tienen una gran relación en pantalla contigo jugando al espejo deformado de él. ¿Cómo fue trabajar con él en el set y crear esta historia? Porque se alude a muchas cosas, pero en realidad se dice muy poco en el guión.

No nos reunimos e inventamos ninguna historia de fondo, lo que quizás deberíamos hacer, pero no lo hicimos. No parecía necesario; A los dos nos gustó el guión. El guión era lo suficientemente bueno, no lo suficientemente bueno, era un guión estupendo. Pero en cuanto a jugar entre nosotros, tuvimos un buen acuerdo de batear hacia adelante y hacia atrás, y respeto mutuo y todo. Creo que acaba de llegar; la facilidad de la misma. Aunque hubo una limitación de tiempo, nunca hubo ninguna limitación para hacer algo bien. Por ejemplo, después de la primera o segunda semana, Steven decidió volver a filmar muchas de las acrobacias de la segunda unidad, porque simplemente no creía que fueran lo suficientemente buenas. Y todos se fueron y volvieron a disparar sin dudarlo. Mientras íbamos a comenzar a hacer el foso de serpientes, no estaba contento con estas serpientes de goma con las que comenzaron, con solo unas pocas reales. Dijo: “No, no, no. No dispararemos eso hoy. No, conseguiremos más serpientes”, que llegaron de una granja de serpientes en Holanda en un par de días “, y luego lo dispararemos “.

Una de mis escenas favoritas en toda la historia del cine es la escena en el valle donde está a punto de destruirla, y obtienes ese asombroso discurso sobre el arca y la humanidad que pasa a través de la historia. Solo quiero sumergirme en eso: cómo fue escrito, cómo lo abordaste en el set, qué dirección te dieron. Me encantaría aprender un poco más sobre esa escena.

Me temo que podría decepcionarte. Es casi lo mismo. Steven no da ninguna dirección de actuación, es decir, no habla de [it]. Espera que hayas hecho tu investigación; haber hecho las cosas de fondo. No te va a decir lo que deberías estar pensando como personaje en este momento. Lo que dirá mientras trabajas es: “Mira a la derecha, mira a la izquierda” porque está viendo cómo se ve la imagen. Es lo mejor de alguien que conoce tan bien su trabajo. Una vez que alguien que conoce tan bien su trabajo toma una decisión, simplemente lo hace. Y eso siempre fue evidente en él. Sería impresionante: vendrías al set esperando hacer una escena que en el guión es una pequeña escena en una tienda de campaña, una pequeña escena entre Anthony Higgins y Wolf Kahler, que estaba ambientada en una tienda de campaña. Cuando llegué al plató, era un valle enorme. Era un sitio de construcción. Gente con burros y escaleras cargando arena, como si estuvieran construyendo las pirámides. Y eso fue completamente Steven liderando con su visión.

Acaban de empezar a filmar Indiana Jones 5 aquí en el Reino Unido, con la dirección de James Mangold. ¿Has estado siguiendo los desarrollos de esta película? ¿Estás deseando ver lo que han cocinado? Va a ser una película bastante interesante.

Bueno, no soy un gran fanático del resto de películas o de la franquicia. Realmente no me molesta. Ya no es lo mío.

Estamos mirando hacia atrás a una película que salió hace 40 años y que ha tenido tanto impacto. Cuando escuchas el nombre de esa película, ¿en qué piensas? ¿Piensas en el rodaje? ¿Piensas en la acogida que tuvo? ¿Cuál es el único recuerdo que te llevas de esta película?

Yo no tomo uno. Es toda una vida envuelta en eso. Hice que trajeran a Túnez a un querido amigo mío que vino con nosotros; ¿Le consiguió un papel en la cosa, era arquitecto? Estaba con mi futura esposa. Fue un gran punto de inflexión en mi vida. Aparte de su teatro, su historia del cine, su historia del cine, que es realmente importante. Creo que ha cambiado, aunque no siempre para mejor, el curso de las películas de acción y aventuras. Pero para mí, personalmente, fue un punto de inflexión.

En busca del arca perdida ahora disponible en 4K Ultra HD + Blu-ray como parte del Colección de 4 películas de Indiana Jones.

Source link