Entrevista a Paul Sarker: Star Wars y Lucasfilm

Entrevista a Paul Sarker: Star Wars y Lucasfilm

Guerra de las Galaxias es una de las franquicias más grandes del mundo, y las licencias y los productos son la clave de su éxito. En parte, eso se debe al genio de George Lucas; negoció para mantener los derechos de la mercancía en la década de 1970, y al principio se pensó que era un excéntrico por hacerlo. En cambio, demostró tener una previsión notable.

Las películas pueden parecer estar en pausa en este momento: escuadrón pícaro se espera que se retrase, pero la franquicia es más grande que nunca. En gran parte, eso se debe a que Lucasfilm ha seguido expandiéndose a nuevos medios, sobre todo a través del servicio de transmisión de Disney+. Primero, el mandaloriano La temporada 1 se lanzó junto con el lanzamiento de la plataforma, y ​​ahora Obi Wan Kenobi ha demostrado ser un gran éxito. Mientras tanto, esto ha coincidido con un impulso hacia la narración transmedia, con la inmersión Star Wars: La Alta República iniciativa que teje en múltiples medios en una sola narrativa sin fisuras.

VÍDEO DEL DÍA

Tuve la oportunidad de hablar con Paul Sarker, un abogado de entretenimiento que dirige la solo llama a pablo podcast, para discutir cómo Lucasfilm identifica oportunidades de expansión. Pudo arrojar luz sobre el modelo de Disney y cómo cree que Lucasfilm desarrolla sus franquicias.

: Esperábamos que pudiera hablarnos un poco acerca de su perspectiva sobre Lucasfilm, hablando como abogado de entretenimiento. Star Wars es probablemente la mayor franquicia transmedia de todos los tiempos. ¿Cómo cree que se coordina eso desde un punto de vista legal, en términos de determinar a qué empresas otorgar licencias y cómo trabajar con ellas?

Paul Sarker: En realidad, nunca trabajé directamente con Lucasfilm, pero Disney adquirió Lucasfilm mientras yo estaba allí. Tal vez pueda darte un poco del enfoque de Disney hacia las franquicias, porque creo que esto es importante. Cuando estaba en Marvel, y creo que discutí esto en el podcast, descubrimos que diferentes unidades de negocios se integraban a diferentes velocidades. Por ejemplo, Consumer Products y Merchandise Licensing se integraron muy rápidamente, por lo que Disney Consumer Products básicamente comenzó a controlar la IP de Marvel y Lucasfilm: licencias de camisetas, otras licencias de mercancías, que se coordinan juntas.

Sin embargo, en el lado creativo, con respecto a Marvel Studios, se llevó a cabo de forma relativamente independiente, al menos teatralmente, y la televisión ahora está bajo la dirección de Kevin. [Feige]. Así que la idea es, si no está roto, no lo arregles. Si existe la oportunidad de crear sinergias y eficiencias, sin duda la consideraremos, y ese fue el caso de Productos de Consumo. Cosas como parques, Marvel en realidad no tenía parques temáticos, por lo que se deslizó en lo que estaba haciendo Disney. Pero Marvel tenía una pizarra muy exitosa, siempre que alcanzaran sus números, pudieron mantener la autonomía del lado del estudio.

Con Lucasfilm, desde la perspectiva de los productos de consumo, creo que es similar. Hay un deseo de hacer licencias en general y hacer tantas licencias como sea posible sin comprometer su marca. Todo tiene que ser de alta calidad, todo tiene que ser de cierto nivel, pero más allá de eso, cuanto más, mejor. Estas no son licencias exclusivas, quieren vender tanto producto como puedan. Entonces, desde la perspectiva de la licencia, una vez que tenga las pautas de calidad y marca, solo se trata de hacer más acuerdos, siempre que no sean exclusivos.

En el lado de la película/transmisión, creo que es un poco diferente. Realmente no puedo hablar de ello con conocimiento de primera mano, pero creo que tienes que mirarlo desde los arcos de la historia, y lo que tiene sentido desde el cine y lo que tiene sentido desde la transmisión. La transmisión suele tener un presupuesto más bajo y puede contar una historia más larga: de seis a ocho, diez episodios en lugar de una película, donde tendrá un impulso de marketing concentrado durante seis a diez semanas. Piense en ello como un volumen muy caro, y luego la transmisión sería más el lanzamiento de nuevos personajes, contando historias más profundas que no son necesariamente muy conocidas.

: El merchandising siempre ha sido masivo con Star Wars. ¿Con qué tipo de problemas crees que Lucasfilm tiene que lidiar a veces en esa área?

Paul Sarker: Entonces, los problemas estándar que surgen cuando otorgas licencias de mercadería serían que posees la propiedad intelectual de Star Wars, por lo que podría haber cosas dentro de la propiedad intelectual: música, problemas con la licencia del actor, en los que necesitas obtener aprobación o compartir un pago de regalías con los actores por su imagen, y luego, del lado del licenciatario, los problemas serían la aprobación, el alcance y el plazo de la licencia, los canales de distribución, los tipos de productos que pueden hacer, cuál es la relación económica.

: Ha sido interesante ver cómo Star Wars se expande a otros medios en los últimos años, como el manga. ¿Cómo crees que Lucasfilm identifica los medios en los que quiere operar?

Paul Sarker: Como dije, no he trabajado para Lucasfilm. Pero, en términos generales, tiene una combinación de fanáticos, ejecutivos creativos y ejecutivos de negocios que están constantemente discutiendo, colaborando y pensando en dónde hay crecimiento. Y esto no es exclusivo de Disney, es de todas las empresas, ya sea crecimiento geográfico o franquicias como personajes emergentes que podrían resonar potencialmente, o áreas comerciales como NFT, criptomonedas o manga, lo que sea. Lo que vemos como fans es el resultado final de un proceso de colaboración muy largo.

Por ejemplo, cuando comencé mi carrera, crecí viendo animación, eso me llevó a las películas teatrales, la transmisión no era una cosa. Ahora, en la televisión, hay tantos programas de transmisión, como resultado del cambio del mercado, y Disney y otros que desean controlar el canal de distribución, obtener datos, no necesitan publicidad. Es un modelo de ingresos completamente diferente, y ha crecido, y cosas así suceden muy rápido.

La publicación sigue siendo una cosa, los cómics siguen siendo una cosa, el futuro lo dicta el mercado. Siempre hay personas en el nivel junior, que son fanáticos, que dicen ‘Esto podría ser realmente grandioso’ y están presentando esas ideas. Luego adoptan un enfoque de esperar y ver, evaluar si vale la pena la inversión y cómo se ve la competencia. Ellos evalúan las barreras, pero también hay que experimentar.

Sarker también pudo arrojar luz sobre cómo Disney maneja sus películas de Marvel y el infame acuerdo con Sony en una entrevista anterior, que se puede encontrar aquí.

  • Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023




Source link