lobo como yo, una nueva oferta del servicio de transmisión Peacock de NBC, ya se ha ganado varios fanáticos. Con poderosas actuaciones de Josh Gad e Isla Fisher, lobo como yo cuenta la historia de una relación entre dos personas con un bagaje muy singular. La serie fue creada por Abe Forsythe, un escritor/director australiano cuyos créditos anteriores incluyen la película de 2019 Pequeños monstruos.
la musica para lobo como yo fue creado por el galardonado compositor australiano Piers Burbrook de Vere, quien detalló algunas de las decisiones creativas y técnicas que se tomaron al dar vida a su partitura. También analiza la reutilización e interpolación de una canción de Queens of the Stone Age en su música para lobo como yo. Lea su correspondencia a continuación.
: Has trabajado con Abe Forsythe (el creador de lobo como yo) en el pasado el Pequeños monstruos. ¿Cómo comenzó su colaboración y cómo fue su experiencia en Pequeños monstruos comparar con trabajar en lobo como yo?
Piers Burbrook de Vere: Hubo varios cortometrajes de comedia que Abe dirigió y editó. Escribí música para ellos con un amigo mío. ¡Eso fue hace un tiempo, cuando también tuvimos que actuar como operadores de boom y hacer la mezcla de sonido nosotros mismos!
Pequeños monstruos fue la segunda película en la que colaboramos y la más desafiante técnicamente. Abordamos esa partitura con una orquestación más tradicional porque necesitábamos la flexibilidad para seguir trayendo todo de vuelta a esta idea central muy dulce de la historia. (Que, por cierto, no tiene nada que ver con los zombis). Hicimos muchas idas y venidas para hacerlo bien.
lobo como yo fue una experiencia más introspectiva. Mucho de esto se hizo de forma aislada por una razón. Además, es raro que te den algo que se sienta tan jodidamente honesto, escrito desde el corazón, de principio a fin. No le estarías haciendo justicia si no te entregaras y aplicaras la metáfora a tu propio lobo. O Lobos. Todos en el proyecto parecían identificarse con el material a su manera. Creo que eso lo hizo especial.
La canción de Queens of the Stone Age “Fortress” jugó un papel importante en tu partitura. ¿De quién fue esa idea, inicialmente, y por qué “Fortress” en sí era relevante para lobo como yo?
Piers Burbrook de Vere: La primera reunión de la que me enteré lobo como yo, Abe se detuvo un día en las Montañas Azules, a dos horas de Sydney, donde resido. Cuando entré en el auto, comenzó a tocar “Fortress” a un volumen indecente para un espacio tan pequeño, con las ventanas abiertas y las teclas sonando al ritmo de la patada.
Todo el mundo escucha la música de manera un poco diferente, y puede ocurrir un tipo extraño de vulnerabilidad cuando escuchamos una canción muy cerca de otra persona que realmente la siente. Su experiencia de la música también puede afectar completamente la forma en que la escuchamos.
En el guión, ya había algo interesante sobre la forma en que la canción cambiaba su significado entre episodios. Dependiendo del punto de vista del personaje con el que estemos, “Fortress” le brinda a la audiencia información nueva cada vez que la escuchamos. Es casi una versión sutil del teatro musical o algo así como Coco (que es una de mis películas favoritas de Pixar).
Así que la canción ya se usaba temáticamente en la historia, y naturalmente se abrió paso en la partitura, en pequeños fragmentos, exactamente como usarías el leitmotiv.
Comenzó con la pista ‘Disperser’, que es esencialmente una reinvención granular extremadamente lenta de los primeros compases de “Fortress”, interpretada en una muestra, remuestreada y ralentizada varias veces.
¿Qué tan cerca estuvo (el líder de Queens of the Stone Age) Josh Homme involucrado en el proceso? ¿Le estabas mostrando música mientras la escribías, o era más una cuestión de obtener su bendición para interpolar la canción?
Piers Burbrook de Vere: Abe inicialmente le escribió a Josh Homme y obtuvo su bendición para usar la música. También enviamos la demostración de ‘Disperser’, porque ya la había escrito mientras se filmaba la serie, por lo que no estaba casada con la imagen.
Luego, a lo largo del proceso de puntuación, enviamos todas mis demostraciones como ideas preliminares antes de que se grabaran correctamente y se pusieran en el programa. ¡Después del primer episodio dejé de preocuparme si alguien iba a llamar y decir que había violado la canción!
Usaste un receptor electromagnético para crear sonidos únicos en tu partitura. ¿Hay muchos momentos específicos en la banda sonora en los que el público realmente puede escuchar ese elemento brillar? ¿Y por qué elegiste usarlo?
Piers Burbrook de Vere: La historia juega con temas del destino y la coincidencia, influencias celestiales. El episodio cuatro comienza con el satélite Voyager de la NASA, a la deriva por el espacio. En la vida real, en ese satélite, hay una colección de sonidos electromagnéticos de la tierra que incluyen las ondas cerebrales de una persona enamorada. Ha estado viajando miles de millones de kilómetros desde la Tierra y hacia el espacio profundo durante cuarenta y tantos años.
Algo me atrapó de la metáfora, el destino de ese objeto, lejano en la oscuridad total, pero que todavía lleva consigo estos pedazos del pasado.
Encontramos una empresa en Polonia que fabrica las antenas magnéticas necesarias para hacer ese tipo de grabaciones. Terminé capturando horas de radiación electromagnética que, como resultado, es bellamente compleja y siempre emana de todo tipo de dispositivos y superficies electrónicos aburridos que nos rodean todos los días.
Algunos de ellos están zumbando. Algunos son como estáticos. Glitching, chasquidos y pulsaciones en polirritmia. Algunas son más espesas y tienen una cualidad etérea de ensueño. Creo que mi ejecución favorita de esa idea se puede escuchar en la pista ‘False Meaning’, pero esos sonidos se usan en casi todas las pistas.
Su partitura combina todo, desde cuerdas hasta sintetizadores y guitarras eléctricas para crear un paisaje sonoro rico, casi flotante. ¿Puedes hablar sobre el proceso de aterrizar en el tono específico de esta partitura y por qué seleccionaste los instrumentos que elegiste?
Piers Burbrook de Vere: Inicialmente, imaginé que la partitura sería mucho más guitarrera. Pero lo primero que pude ver fueron estos largos diálogos entre Josh e Isla, y me impresionó su química y cómo cada uno de ellos realizaba su actuación cuando escuchaban hablar al otro.
Esa primera impresión realmente influyó en el tono, porque decía: “Ok, nuestro puntaje hablará de lo que puede significar experimentar la conexión cuando nos permitimos ser vulnerables, y por qué necesitamos compartir nuestras experiencias para ser entendidos, absueltos— ser visto y aceptado sin nuestros camuflajes”.
Eres un violinista de formación clásica que también estudió composición. ¿Qué te atrajo primero a mirar fuera del ámbito tradicional/clásico para incorporar sintetizadores y otra instrumentación más moderna en tu trabajo?
Piers Burbrook de Vere: Tuve la suerte de haber sido consciente de la diversión de crear y grabar sonidos desde una edad temprana. Mi papá tenía algunos equipos de grabación básicos en la sala de estar y un par de tocacintas. A veces le pedíamos que hiciera grabaciones para nuestros juegos cuando éramos niños. Tipo de ambientes, o ambientes, un viento espeluznante o una tormenta salvaje en el mar con olas rompiendo. Mi hermana y yo también teníamos un oído perfecto, y hacíamos cosas raras como armonizar con los electrodomésticos en nuestras vacaciones. En ese sentido siempre he estado pensando en lo que constituye un sonido musical.
Has realizado varias películas, cortometrajes, documentales y series de televisión. ¿Hay algún formato que prefieras o que sientas que te da la mayor libertad creativa?
Piers Burbrook de Vere: He tenido algunas buenas experiencias en cada uno de esos formatos. Siempre es bueno estar en una situación en la que puedes correr riesgos sin el temor de que tus errores causen ansiedad a tus colaboradores, pero eso a menudo depende más de la confianza que tengan los cineastas con lo que tienen en la lata, mucho antes de dar a su compositor!
En cualquier caso, más libertad creativa no significa necesariamente más resultados creativos. Vi al increíble genio Brian Eno dar una conferencia en Sydney, y cambió por completo mi opinión sobre cuán útiles son los parámetros para la resolución de problemas.
Cada película tiene su propio estilo y debe venir con su propio conjunto único de oportunidades musicales. ¿Hay algún género en el que esperas trabajar en el futuro que estaría fuera de lo que has hecho hasta ahora?
Muelles Burbrook de Vere: Sí. Quiero decir, ¡no he hecho mucho!
¿Dónde puede el público escuchar tu trabajo?
Muelles Burbrook de Vere: El lobo como yo ¡La banda sonora de la serie está disponible a través de Lakeshore Records, en transmisión!