Top Gun está de vuelta. El éxito de taquilla original de 1986 acaba de regresar a los cines para conmemorar su 35 aniversario y, el 19 de noviembre, Top Gun: Maverick finalmente se lanzará después de múltiples cambios en la fecha de lanzamiento. El atractivo de la serie emergente es doble: la euforia de las escenas de vuelo dirigidas por expertos de Tony Scott y la intensa bravuconería entre los pilotos: Maverick (Tom Cruise), Goose (Anthony Edwards), Iceman (Val Kilmer) y Slider (Rick). Rossovich).
Recientemente miré hacia atrás en Top Gun con Rossovich, profundizando en lo que hizo que la película de Tony Scott fuera tan exitosa, además de discutir la secuela tardía (y su papel potencial).
El Top Gun original se siente tan fresco como el día en que se fabricó.
Eso es porque lo hizo un inglés. Eso es porque Tony Scott lo hizo.
Tony Scott es tan importante para esa película. Cada cuadro se siente como él. ¿Cómo era trabajar con él?
Fue el ser humano más entusiasta, generoso y hermoso. Todo el mundo lo amaba. Nos dio tanto aliento y amor y tanta alegría todos los días. Nunca hubo un momento de tristeza con ese hombre. Lo amamos mucho. Lo conocí, curiosamente, con Franc Roddam. Él había dirigido Los señores de la disciplina, una película que hice en Londres en el ’82, y eran amigos cuando eran niños. Estos ingleses me dieron mi comienzo en la vida en Hollywood, a decir verdad. Si no fuera por esos dos hombres, no estaría hablando contigo hoy.
Al hacer la primera película, ¿cuándo se dio cuenta de que esto era algo especial? ¿Que esta era una película de la que íbamos a hablar dentro de 35 años, tan animadamente como cuando salió?
Bueno, creo que tuvo que afianzarse ese año. Fue un año tan increíble en el ’86 cuando salió, y cómo impulsó la taquilla y cómo simplemente no se detenía. Nadie pudo superarlo durante seis meses, así que fue realmente cuando supe: “Está bien, estos son los marcadores abajo. Esta película va a estar por aquí”. Y salió el video casete, el VHS, y bajaron el precio de los video casetes. Eran tan caros; estaban a 80 o 90 dólares cada uno. Luego salió Paramount y lo puso en la casa de todos por $ 26, y vendieron 3 millones. Y realmente hizo estallar el mercado de VHS, con la gente en casa simplemente mirándolo una y otra vez. Se convirtió en parte de nuestro léxico; parte de la cultura popular como la conocemos. Por eso son 35 años. Es asombroso.
Volviendo a la producción, ¿cuál es el recuerdo omnipresente de trabajar en esa película?
Solo que fue muy divertido. Éramos solo un grupo de chicos jóvenes; todo era testosterona. Y la Armada lo impulsó, porque estábamos rodeados de todos estos pilotos Ace que eran auténticos. Estos son los tipos que no llegan por accidente; realmente tienes que tener algo de temple para llegar allí. Cada día era como, “Está bien, es mejor que vengas preparado. Será mejor que estés listo”. Sin embargo, fue solo una alegría. En realidad, no había presión, era simplemente “apresurarse”.
El avión es una gran parte de él, y la forma en que se hacen las secuencias es realmente complicada. Hay tantos mitos urbanos sobre experiencias en los aviones, pero ¿cuál es tu recuerdo de esa experiencia trabajando en el avión y haciendo esas secuencias?
Recuerdo que despegué en la pista (mi esposa estaba en un Jeep en la pista) y me despedí de ella desde la cabina. Y estuvimos fuera un par de cientos de millas en 15 minutos, y simplemente haciendo todas estas maniobras diferentes en el avión. Tenía una pequeña cámara en mi tablero con dos minutos de película que podía sacar para obtener ciertas cosas. Esas escenas están realmente en la película, lo cual es realmente increíble. Y luego, en otra ocasión, Val y yo estuvimos atrapados en un avión simulado durante ocho horas un día en un viejo estudio en el Valle de Los Ángeles. No nos dejaron salir porque era muy difícil meternos en este avión simulado. Teníamos que sentarnos allí todo el día, así que pasé el día desmontando el tablero del avión con una navaja suiza. Saqué el altímetro y me llevé algunos recuerdos. Ese era mi recuerdo de ese.
También estaba la escena del voleibol, donde estás en la playa jugando eso. ¿Cómo fue filmar, que parece la escena deportiva más divertida de la película?
Ese fue mi turno de dominar. Sabía que estaba listo para eso, porque iba a ser muy divertido. No era realmente un gran jugador de voleibol, pero soy un impostor. Sabes que fue mi taza de té. Sabía que eso iba a suceder y sabía que Tom iba a ser competitivo. Sabía que Anthony iba a decir: “Eh, ¿a quién le importa?” y que Val estaba tratando de ponerse al día. Y así, Val, casi se levanta, pero lo mantuve en el juego. Soy su compañero de ala, así que le cedí el paso siempre que pude. Pero eso se trataba de patear arena en la cara de todos, y fue muy divertido.
Entonces, ¿esa increíble toma de ti haciendo el grito en cámara lenta proviene de esa bravuconería del día?
Si, exacto. Yo era una especie de culturista cuando era niño, y Arnold Schwarzenegger fue mi ídolo mientras crecía. Pude hacer Terminator con él y, más allá de eso, hicimos un par de proyectos más. Entonces, ese fue realmente mi homenaje a Arnold, y un retroceso a cuando el culturismo era algo holístico y hermoso.
El nivel de intensidad, animosidad y bromance que está en juego en la película es muy intenso. ¿Cómo llegaste a ese nivel en el set con Tom y Val, y cómo fue fuera del set?
Estábamos en camarillas e hicimos lo nuestro. Tuvimos algo de tiempo libre, porque Tom realmente llevó la película y estuvo al frente y en el centro todos los días. Entonces, tendríamos tiempo libre. Conspiraríamos, nos divertiríamos y encontraríamos formas de molestar a todo el mundo. Pero no fue competitivo. Con esa competencia, hay mucha camaradería y todos estamos en el mismo equipo. Queríamos entregar realmente los productos de la película, para que todo eso se borrara al final del día. Pero tenía un subtexto todo el tiempo.
Top Gun está de vuelta en los cines este mes para el 35 aniversario. ¿Qué se siente al volver a visitar la película y volver a abrir los cines? ¿Es hacer que la gente vuelva al cine después de un año fuera?
Creo que es un gran aperitivo para el gran evento del 19 de noviembre. Y si no has estado en el cine, qué manera de volver al ritmo de las cosas. Estar con una audiencia para ver una película que recuerdas, porque casi todos la vieron, pero si no la has visto en una pantalla grande, no la has visto en la pantalla grande. Esa será la alegría. Pero el 19 de noviembre será el gran evento y Tom lo cumplirá.
Es genial que finalmente tengamos una secuela. ¿Alguna vez pensaste que no sucedería? ¿Alguna vez sentiste que ha pasado demasiado tiempo y que nunca van a hacer un segundo?
No. Quiero decir, durante mucho tiempo, todos dijimos: “No necesitamos tener otro. No te metas con eso”. Las franquicias funcionan y, a veces, se vuelven locas. Pero yo sabía, y todos realmente lo sabían, que Tom no haría algo a menos que fuera correcto. Entonces, esperó. Quiero decir, ¿cuántos Mission Impossibles ha hecho? Siete es un número de la suerte. Pero creo que con Top Gun, hay un lugar especial en su corazón para esa película. Entonces, no iba a hacer nada que estuviera a medias, y realmente iba a hacerlo bien. Creo que está juntando todas las piezas del rompecabezas. ¿Y por qué no esperar 35 años? Este tipo tiene sangre de Dick Clark o algo así. Se ve tan bien como siempre, así que estoy un poco celoso. Lo ha mantenido unido.
Creo que no estás en la secuela, pero ¿qué crees que le ha pasado a Slider en los 35 años desde la película original?
Se convirtió en piloto comercial y estuvo volando LAX a Heathrow en un 747 la mayor parte del tiempo. Luego fue a los Dreamliners. Creo que ha tenido una gran vida y realmente ha disfrutado de los recuerdos. Y quién sabe, podría aparecer en la secuela. Quizás, no lo sé. Quizás sea un secreto. Ya veremos. Si no es así, consigue el VHS.
- Top Gun: Maverick / Top Gun 2 (2021)Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2021