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Entrevista a Ryan Silbert y Luke Lieberman – Alianzas de Stan Lee: Un truco de la luz

Alianzas: Un truco de luz Representa el trabajo creativo final de Stan Lee. La leyenda de los cómics falleció el 12 de noviembre de 2018 a la edad de 95 años. Hasta el final, el maestro icónico de Marvel estaba estirando sus músculos creativos y buscando diferentes vías para contar historias provocativas. Un universo de ciencia ficción sobre las realidades que creamos para nosotros mismos frente a la realidad objetiva en la que nacemos, Alianzas Sigue la orgullosa tradición de las historias atemporales de Stan Lee sobre personas que manejan identidades múltiples mientras enfrentan circunstancias imposibles.

por Alianzas: Un truco de luz, Stan Lee y su bullpen de colaboradores crearon una historia como una novela, con una nota particular a la versión de audiolibro producida con Audible. Se formó un verdadero supergrupo para crear esta historia: Lee creó el universo con Luke Lieberman y Ryan Silbert, y coescribió la novela con Kat Rosenfield (2014). Interior). Mientras tanto, el audiolibro es narrado por Yara Shahidi (Grown-ish).

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Al tiempo que promueve el lanzamiento de esta entrada debut en el Alianzas En el universo, Ryan Silbert y Luke Lieberman hablaron con Screen Rant sobre la historia y los temas del libro, además de trabajar con Stan Lee, uno de los escritores más importantes del siglo XX. Hablan sobre sus primeros recuerdos de Stan, cómo fue colaborar con él como creadores, y el secreto de su increíble producción de héroes icónicos y legado duradero.

Lo primero es lo primero, lo que es. Alianzas: Un truco de luz?

Luke: Conocí a Stan en el año 2000. En ese momento, él era muy optimista sobre el potencial de Internet como una especie de fuerza conectiva. Tenía la idea de que podría poner algo en Internet y aparecería en todo el mundo, de forma instantánea. Pensó que sería una gran manera para que las personas se conectaran entre sí. Reducido a una década y media o más tarde, se hizo más consciente de los escollos que surgieron de la cultura de Internet, y la forma en que nos dividió y nos permitió crear nuestras propias realidades de pequeñas burbujas. En la verdadera moda de Stan, vio a la vuelta de la esquina y vio dónde iban a ir estos problemas. Esa es una gran parte de la base de esta historia.

Ryan: En la introducción de audio, Stan hace la pregunta que nos hizo cuando comenzamos. Como probablemente sepas, gran parte del trabajo de Stan siempre comienza con la gran pregunta de Marvel Publishing: "¿Qué pasa si?" Stan pregunta: "¿Qué es más real: el mundo en el que nacemos o el que creamos para nosotros mismos?" Cuando hace esa pregunta, es el principio de organización, no solo para los personajes que hemos creado aquí, sino que es el fundamento de la general. Alianzas universo.

Este es un audiolibro. ¿Fue ese siempre el plan? ¿Por qué esta por encima de cualquier otro medio narrativo?

Luke: Cuando encuentras algo que Stan no ha hecho antes, ese es un gran momento. Stan estaba realmente entusiasmado por hacer algo nuevo y diferente, como la oportunidad de innovar al contar una experiencia de audio inmersiva con Audible. Una de las cosas que esperaba con Truco de luz fue la habilidad de convertir al oyente en un colaborador. Ellos son los que tienen que visualizar la historia. Llegan a ser los Ditko. Llegan a ser los Kirby. Creo que Stan está en su mejor momento cuando está emocionado y entusiasmado con algo, y le encantó la idea de esta nueva forma de involucrarse con los fanáticos en la narración de cuentos.

Ryan: Creo que lo que es realmente interesante aquí es, UNA Truco de luz presenta nuevos héroes creados específicamente para audio. Creo que redescubrir ese modo de narración fue muy interesante para Stan. Estamos viviendo en la edad de oro del audio, ahora. Pero es algo que se remonta a los primeros intereses de Stan. Cuando colaboras con Stan, recurre a todo, desde la cultura pop, y eso incluye las series de radio, y así es como desarrolló gran parte de sus primeros cuentos de cómics. Realmente informó, no solo este proyecto específico, Un truco de luz, pero también se remonta a todo el trabajo de Stan.

Siento que es una especie de círculo completo, ¿verdad? Pienso en Superman en la radio y luego en la televisión, ¡y ahora tenemos superhéroes en la radio otra vez! Bueno, en cierto sentido.

Lucas: Sí, absolutamente. Es un círculo muy completo.

Aquí hay un supergrupo de talentos, entre ustedes dos, Stan y Kat Rosenfield, quienes coescribieron la historia con Stan. ¿Qué reunió a este equipo en particular alrededor de Stan para desarrollar esta idea?

Luke: Al principio, Stan y yo estábamos hablando de cómo maduraba Internet. También hubo una pregunta más amplia sobre la forma en que la tecnología moldea nuestra percepción y la interacción entre nuestras percepciones y la realidad. Una vez que se formó una premisa, llegó el momento de reunir un bullpen. Hubo una convención de cómics poco después de que empezáramos a idear ideas, y yo salía con Ryan en todas las convenciones, ¡y le pregunté si quería unirse al equipo! Y él estaba muy emocionado de hacerlo. Entonces, trajimos a Kat, y el bullpen estaba completo.

Supongo que Stan era el tipo de persona al que no tenías que lanzar para que la gente trabajara con él. Como, ¿quién va a rechazar esa oportunidad? Entonces, mencionaste el Alianzas "universo." Ves Un truco de luz ¿Como una historia autocontenida? ¿O creaste este universo como el escenario de más historias por venir?

Ryan: Stan dice en la introducción que estamos "a punto de embarcarnos en un nuevo universo fantástico". Definitivamente hay una hoja de ruta aquí, pero estamos enfocados en Un truco de luz. Lo que dijiste antes es importante: la experiencia inmersiva del audio y cómo está casado Un truco de luz, es algo que realmente nos emociona que los fanáticos escuchen. Van a aportar su propia imaginación al proyecto. Eso es algo de lo que Stan estaba muy entusiasmado. Es una de las grandes partes de la narración en este medio, es la interacción con los fanáticos, y es algo que Stan hizo con su "caja de jabón" y las páginas de letras en los cómics.

Luke: Quería inspirar imaginación y pensó que este medio permitiría a los oyentes hacer eso.

Mencionó que conoció a Stan por primera vez en 2000. Para ambos, ¿cuál fue su primer encuentro con Stan?

Luke: Mi primer encuentro con Stan, fui estudiante de cine de la Universidad de Nueva York. Lo senté para el documental de mi alumno y le hice preguntas durante unos 45 minutos. Ese fue el día que nos conocimos.

¿Cómo fue tener la oportunidad de elegir el cerebro de una leyenda?

Luke: eres un joven creador, y tienes al hombre que creó el Universo Marvel sentado en la silla frente a ti … Y solo le preguntas todo lo que puedas imaginar. Cada posible pregunta que se te ocurra. Estaba muy emocionado de tener la oportunidad de hablar con él. Le pregunté sobre el negocio de la creación, sobre su propio trabajo en los años 60. Le pregunté sobre qué hace funcionar la colaboración y qué falla cuando no funciona. Le hice preguntas ridículamente esotéricas sobre el significado de la vida. Le pregunté todo lo que me vino a la cabeza.

Ryan: yo era un fan primero, al igual que Luke, y cuando llegué a Un truco de luz, para ver al bullpen unirse, ver el proyecto de Stan y haber sido alumno suyo desde lejos … Tenía un folleto de "Los secretos detrás de los cómics" en mi escritorio desde que tenía ocho años. Fue un panfleto que creó en 1947 que obtuve por cincuenta centavos en una sección de cómics en Nueva York. Para la mayoría de los coleccionistas en ese momento, parecía que no valía nada, pero para mí significaba todo. Me dio la descripción de cómo vas creando. Creo que uno de los regalos que Stan realmente presentó al mundo es, no solo la idea de que podrías ser digno o que pudieras colgarte de un edificio con una tela de araña, sino que también, como fanático sentado en casa, te dio el poder para crear. Lo hizo durante toda su carrera. Esa es realmente una de las cosas más poderosas que trajo a este mundo. Él inspiró a las personas creativas a salir y sacar sus cosas.

Nunca tuve la oportunidad de conocer a Stan, pero siempre tuve la impresión de que él tenía una disposición muy abierta hacia las personas que querían saludarlo y preguntarle cosas, cuando uno podría imaginar que alguien podría cansarse de que le hagan las mismas preguntas literalmente. Un millón de veces más de cincuenta años. ¿Cómo crees que fue capaz de fomentar una relación tan jovial con su fandom?

Luke: a él le importaba. Esa es la respuesta más fácil. A él le importaba Sus páginas de cartas y páginas de jaboneras fueron una innovación en términos de crear una relación con sus fanáticos. Él no es alguien que escribió algo y lo puso allí. Fue tan importante para el proceso que él interactuara con sus fans y entendiera quiénes son. Creo que eso fue lo que le permitió mantener su dedo en el pulso del espíritu cultural como lo hizo él.

Ryan: Si miras hacia atrás en el trabajo de Stan, y Un truco de luz encaja en ese panteón, si nos fijamos en los Cuatro Fantásticos, que es lo que señala la época de Marvel en los cómics, es realmente una historia innovadora sobre una familia imbuida de rayos cósmicos. Realmente se cuenta en el contexto de los tiempos, que es la Carrera espacial y lo que estaba sucediendo allí. Del mismo modo, creo que Stan tenía una curiosidad sensacional sobre el mundo. Él fue capaz de destilar eso en los personajes que se han vuelto tan amados y formaron nuestra mitología moderna. Con Un truco de luzSi bien ya no se trata de la carrera espacial, todavía se trata de tecnología; Las redes sociales, la realidad aumentada, y hace preguntas sobre a dónde va esa tecnología y las preguntas sobre identidad que enfrentamos hoy en Internet y con avatares digitales.

Luke: Stan tenía un mantra cuando se trataba de contar historias. "Se trata de los personajes". Tuvimos nuestro bullpen, pero Stan fue la persona más creativa que he conocido. Todos teníamos muchas ideas, pero Stan se enfocaba en. El núcleo de la historia, para él, era siempre los personajes y sus relaciones entre sí. Su actitud era: si la audiencia se preocupa por los personajes y se invierte en ellos, entonces puede llevarlos a cualquier parte, y si no les importan los personajes, entonces no importa lo que les pase. Creo que es parte de cómo logró mantener una buena relación con su público; Se centró en el humanismo de sus personajes. Eso es lo que le permitió al público identificarse con sus creaciones. Creo que verás que brilla a través de Un truco de luz.

Ryan: Como original de Audible, lo que tienes es realmente el lado elemental de la narración, que es una conexión directa entre el oyente y el narrador.

Luke: Stan es el narrador de cuentos, pero el lector también es un talento. Creo que Yara Shahidi se hace eco de mucho de lo que Stan era bueno, en términos de compromiso con los fanáticos. Ella tiene un compromiso social grande y reflexivo con su fandom. Ella está muy interesada en la tecnología y hacia dónde se dirige. Ella es un talento muy singular. Tuvimos la suerte de poder trabajar con ella, y sé que Stan estaba emocionada de que ella fuera la lectora de este proyecto.

¿Era Stan alguien con quien podrías intercambiar ideas o tenía una visión singular que te propusieras lograr para él?

Luke: Fue un intercambio de ideas muy libre y abierto, pero te mantuvo concentrado. Mantuvo al grupo enfocado. No nos dejaría saltar demasiados agujeros de conejo. Stan no solo era esta persona espontáneamente creativa, sino que también tenía una experiencia extraordinaria. Él no te dejaría escapar con nada más que lo mejor. Una de las otras fuerzas impulsoras para él fue que quería mostrarle al público algo que no habían escuchado antes. Siempre dijo que esa era la parte más difícil de contar historias; para hacer algo que la gente no ha escuchado ya, sabes?

Ryan: Sin importar los logros profesionales que tengas, cuando te sientas frente a Stan, te conviertes en un fan inmediato. Creo que lo que me interesó experimentar fue que Stan era un fanático de la cultura pop. Solo echa un vistazo a su oficina y ve libros de poesía, un póster de Las aventuras de Robin Hood con Errol Flynn … Encontró alegría e inspiración en todos los medios. Creo que eso es parte de lo que hace que sus creaciones sean tan únicas y capaces de resistir el paso del tiempo. Dibujó de todas partes. Aprendí mucho. No solo sobre su proceso, sino también sobre lo que amaba.

Luke: Fui un aprendiz suyo por un tiempo, pero esta era la oportunidad de trabajar con él en algo. Una cosa es que alguien deje caer algunas perlas de sabiduría y te diga cómo se deben hacer las cosas. Es otra cosa para él realmente mostrarte y tener este proceso dinámico con él, donde realmente experimentas y vas en un viaje con él. Eso fue revelador.

No puedo imaginarme cómo debe ser admirar a alguien durante años y años y luego trabajar con esta persona como un compañero.

Luke: ¡No estoy seguro de que lo llamaría un compañero! (Risas) Pero pudimos crear juntos. No creo que ninguno de nosotros nos engañáramos pensando que éramos los compañeros de Stan.

¡Lo suficientemente justo! Dijiste que te motivó a sacar lo mejor de ti porque tenía un detector de BS, en muchas palabras. ¿Alguna vez te has sentido asustado o intimidado para sacar a la luz tus ideas? Como, "Ooh, creo que esto es realmente bueno, pero ¿y si él lo odia?"

Luke: Él nunca fue malo en nada. Siempre fue positivo y entusiasta. Si no pensara que una idea funcionaría, simplemente te lo diría. Simplemente pasarías al siguiente. Su actitud acerca de las ideas estaba generalmente en la línea de, hay más de donde vinieron; No seamos tan valiosos sobre una cosa en particular. Creo que algo de eso vino de su nivel de experiencia como narrador.

Siento que muchos de los fanáticos más jóvenes pueden conocer a Stan más por sus películas que por su profundo impacto en la cultura pop. Es una de esas personas, como Elvis Presley; sin ellos, el mundo sería un lugar diferente y sería imposible reconocer este planeta. ¿Podrías ver en él ese poder, esa esencia, que fue capaz de cambiar literalmente el mundo, cuando estabas trabajando con él?

Ryan: Creo que puedes verlo a través de su compromiso, como lo mencionó Luke, cuánto le importaban sus fanáticos y unir a la gente. Los temas en Un truco de luz Son similares, en eso se trata de una historia sobre conexión. En los años 60, creó el Soapbox. Dejó entrar a los fanáticos y les hizo sentir, me conozco incluido, que no estábamos solos en nuestro amor por estas historias, ni por buscar escapar, ni por aprender algo. Definitivamente podrías ver eso trabajando con él. Creo que una de las cosas que lo hizo tan grande fue que hizo que lo imposible pareciera muy posible. No solo en las grandes heroicidades cósmicas de sus historias, sino en su capacidad para demostrar que, sin importar en qué parte de tu trabajo estés, aún puedes hacerlo. Muchos fans le fueron presentados a través de sus camafeos. Él es increíble en esos. Pero podría olvidarse, como con Elvis, cuánto creó. Creó Fantastic Four cuando tenía 39 años. Creó Spider-Man cuando tenía 40 años. Tuvo una carrera completa de 20 años en cómics antes de eso. Trabajó extremadamente duro. Era el trabajador más duro de la sala. Eso se olvida a menudo en la mitología, pero creo que los fanáticos de todas partes que están tratando de que su voz sea escuchada, Stan es realmente una inspiración para que no se haga de la noche a la mañana. Viene con trabajo duro.

Luke: Vuelvo la vista al documental que hice, que filmé el día que lo conocí, y él respondió una pregunta sobre los jóvenes fanáticos y las personas que están tratando de iniciarse en la industria. Le pregunté, como un joven creador, ¿cómo te inicias en la industria? Y dijo: "Tienes que seguir trabajando en ello y esperar que tarde o temprano, alguien reconozca lo que has hecho. No puedes rendirte". Stan tenía una energía increíble sobre él. No era solo que fuera amable y afable. No era solo que él tenía una mente creativa. Él tenía esta ética de trabajo natural que te avergonzaría. ¡Todos los demás estaban tratando de mantenerse al día!

El trabajo de Stan era político y socialmente consciente. Hasta el día de hoy, los cómics son rechazados por cuadrados por carecer de mérito artístico. Supongo que, cuando eres un niño, no te relacionas con esa parte de la historia. Cuando eres mayor, te das cuenta de cuán relevantes son estas historias para el mundo que nos rodea. La zona del crepúsculo, Star Treky Los X-Men. Las mismas cuestiones que trataban en aquel entonces siguen siendo cuestiones de hoy. Hay una reacción en contra de eso por parte de la gente de internet que piensa que los cómics deberían ser personas que se peguen unos a otros mientras usan disfraces geniales.

Luke: Yo diría que Stan refuta esa idea en su trabajo. No infantilizó los cómics en su obra. Escribió: "Una historia sin mensaje es como un hombre sin alma". Una de las cosas que creo que le permitió a Spider-Man ser relevante fue cómo tuvo que lidiar con los problemas de identidad. Tenía su alter-ego, y había interacción entre Peter Parker y Spider-Man. ¿Cómo se impactan entre sí esas dos personas? Eso era algo en lo que estaba muy enfocado en Alianzas: Un truco de luz. Tenemos el equivalente moderno de eso, en estas personas digitales que presentamos al mundo. La pregunta es, ¿cuál es la interacción entre esos alter egos digitales y quiénes somos realmente? ¿Cómo nos cambian? Nuevamente, se trata de la tecnología que manipula la percepción, porque estas personas virtuales están tratando de manipular la percepción que otras personas tienen de nosotros. En Un truco de la luz, tomó ese lenguaje de alter ego que era fundamental para muchas de sus historias que luchaban con la identidad, y lo llevó a la cultura moderna de los medios sociales y la era digital.

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