El señor de los anillos: la comunidad del anillo se estrenó en los cines hace 20 años, dando inicio a una de las trilogías cinematográficas más ambiciosas y aclamadas de todos los tiempos. El proyecto fue muy arriesgado, ya que el director Peter Jackson filmó las tres películas una tras otra, pero fue una apuesta que valió la pena. El Señor de los Anillos tuvo un éxito increíble en la taquilla y se ganó elogios de la crítica generalizada. Las tres entregas fueron nominadas a Mejor Película en los Oscar, con final Regreso del Rey llevándose a casa un récord de 11 trofeos.
En el corazon de El Señor de los Anillos es la conmovedora amistad entre Frodo y Sam, los dos Hobbits que desafían el viaje al Monte Doom y destruyen el Anillo Único. Para celebrar el histórico aniversario de la trilogía, el actor de Sam, Sean Astin, habló con sobre su tiempo en las películas, su experiencia leyendo los libros todos estos años después, y mucho más.
: Mirando hacia atrás solo ese fin de semana de lanzamiento, el fandom, las alfombras, todo eso, ¿qué es lo que más te llama la atención?
Sean Astin: Vaya. Como dijiste, eso … Fue como si las bombillas se apagaran en mi cara, no las bombillas de la alfombra, pero me asaltaron tantos recuerdos. Saliendo del Ziegfeld. El Ziegfeld es el cine histórico, Downtown Manhattan, donde lo estrenamos. Ni siquiera sé si todavía es un teatro o no, pero había estado allí desde el comienzo del cine, y cosas hermosas y ornamentadas.
De todos modos, tengo este vago recuerdo de salir de allí, y había un toldo blanco. Hacía mucho frío y creo que podría haber estado lloviendo o nevando, y recuerdo haber entrado en la limusina. La vida se trataba de entrar en la limusina, salir de la limusina, estar en una alfombra, estar fuera de una alfombra, sentarse en una silla, responder preguntas, regresar, estar en un escenario. Fue increíble, muchísimo.
Y es curioso cómo, después de una semana, estás acostumbrado. Es como, “Oh, sí, por supuesto, estamos en otra cosa, estamos en otra cosa”. Pero nos subimos a la limusina y hay un tipo tocando la ventana porque la gente siempre decía … Era como una película de los Beatles, siempre te perseguían. Fue loco. Pero este tipo, estaba vestido elegante. Así que bajé un poco la ventana y él puso un sobre a través de la cosa y dijo: “Hola, soy el Dr. Fulano de Tal”. Él dice, “Tengo que decirle a Peter Jackson que hay un error, o hay una anomalía”, o algo así.
Cuando el troll de las cavernas entra en la Tumba de Balin, y es realmente la primera vez que la Comunidad se establece como grupo, estamos luchando contra él. Estoy usando ollas y sartenes con orcos, y Elijah tiene el chaleco de mithril para ahuyentar al orco, o lo que sea, el troll de las cavernas lo apuñala con la lanza. Bueno, Balin’s Tomb, el enano está iluminado por un rayo de sol, y el troll de las cavernas pasa a través de él. Bueno, si conoces al Hobbit, cuando los trolls encuentran la luz del sol, se convierten en piedra. Este cardiólogo había identificado esta costura en el universo, en la mitología donde habíamos cometido este error. Solo recuerdo haber pensado: “No creo que podamos rehacerlo ahora, hombre”.
Alguien hizo eso con James Cameron, con el mapa estelar en Titánico. Dijeron: “Eso no es lo que eran las estrellas esa noche”, y lo cambió porque lo volvió loco.
Sean Astin: No recuerdo si le dije a Peter. No recuerdo cuál habría sido la reacción de Peter. Él se habría reído de eso, estoy seguro.
Pero fue un momento embriagador. Creo que no estaba realmente preparado para eso. Quiero decir, el 11 de septiembre había sucedido tres meses antes, así que la emoción de eso, el trauma de eso, todavía pesaba sobre todos. Es parte de lo que hizo que El señor de los anillos fuera tan especial, fue que llegó en un momento en que la gente era realmente como … Había habido una pérdida de inocencia. Habíamos existido durante mucho tiempo, probablemente desde la guerra de Vietnam, en este sentido de relativa calma y paz, y ahora, esta idea era como, “Oh, la gente se lastima entre sí”.
Entonces, eso es parte de eso. No sabía si volvería a trabajar. Estaba preocupado por el dinero. Estaba preocupado por el dinero y cuál sería el próximo trabajo. Vendíamos nuestra casa. No ganaba suficiente dinero con las películas para poder mantener mi casa. Si pudiera retroceder en el tiempo y decir: “Amigo, todo irá bien. Las películas son muy exitosas. Vas a trabajar con regularidad o con regularidad. Podrás comprarte una casa bonita”. Pero por el momento, no tenía eso, así que eso me estaba afectando. Y luego dicen: “Mira, estos son juguetes con tu cara”. Y estás como, “Oh”. De alguna manera, cuando vi las figuras de acción con mi cara, pensé menos en mis figuras de acción de Star Wars de cuando era niño, porque pensé, “Bueno, si puedo ser una figura de acción, cualquiera puede ser un Figura de acción.” “Eres una figura de acción, eres una figura de acción”, ¿sabes?
¿Todavía tienes algo del set o algún tipo de figura de acción que te dieron en ese momento y que todavía tienes? Tu posesión más preciada.
Sean Astin: Nos regalaron artículos. También robé artículos, pero también nos regalaron artículos, la mochila de Sam, el broche elfo. Mi esposa siempre saca a relucir el broche elfo, que en realidad me puse mal después del almuerzo, y la gente del vestuario lo notó, por lo que sintieron que era fundamental que siempre se usara de esa manera. Y entonces tres personas, tres Hobbits tenían su broche élfico de esta manera, y uno lo tenía así. Y todos los días, durante dos años, varias veces al día, tuvimos que hacer los cálculos mentales de “¿En qué dirección se supone que debe ir?” La espada de Sam, un par de pares de pies de Hobbit, que huelen después del tiempo, cuerda élfica. No quería el anillo.
¿No lo querías?
Sean Astin: De ninguna manera.
¿Por qué?
Sean Astin: Elijah lo quería. Había un par. Creo que Ian McKellen consiguió uno. Creo que Peter consiguió uno. Hay tres del Anillo Único. ¿Por qué? Porque es malvado. La gente siempre se me acerca y me dice: “Oh, nos vamos a casar. Mira, tenemos el Anillo Único”. Yo digo, “No”.
“No lo haces”.
Sean Astin: Son como 12 horas de película para deshacerse de ella, ¿y luego la traes de vuelta? Así que sí, no lo sé. ¿Qué más? Hay fotos. Tenemos los libros, el real, el gran juego de tres volúmenes que todos autografiamos, no autografiamos, pero todos firmamos como un anuario entre nosotros. Esa es una especie de posesión preciada.
Hablando de los libros, también estás revisando el libro con tu club de lectura en Fable, y me encanta, porque siento que, y corrígeme si me equivoco, no sé cuándo fue la última vez que lo leíste, pero probablemente estabas en modo de estudio completo, y ahora, lo estás leyendo como … ¿Es diferente esta vez?
Sean Astin: Ash, lo tienes en uno.
Auge.
Sean Astin: Lo leí tres veces, de cabo a rabo, durante el rodaje. Y no fue una experiencia agradable en la forma en que los fanáticos describen, dónde los salva, dónde desaparecen en este mundo, donde los personajes pueden significar tanto para ellos. De modo que estudiar es una gran palabra, pero estudiar tiene una especie de cualidad relajada. He estado diciendo que era como si estuviera en una cabina, el motor se apagaba y el libro era mi lista de verificación. Y lo estoy revisando, tratando de encontrar: “¿Hay esto? ¿Hay aquello?”
Entonces, mi compromiso conmigo mismo y mi compromiso con los lectores del club de lectura es, y gracias por mencionarlo, fable.co, no solo para intentar leerlo desde una perspectiva más relajada, sino también para intentar leerlo, como yo. Estoy tratando de ver si es posible separar a Sam. Todo lo que he sabido sobre los libros proviene de la perspectiva de Sam. Cada palabra, cada utilería, cada imagen de una película, cada convención, cada autógrafo, es siempre de la posición de Sam. Así que ahora soy un hombre de 50 años con tres hijos. El mayor está a punto de graduarse de la escuela secundaria. Uno es un graduado en la escuela de posgrado. El otro está en la universidad, segundo año. He corrido maratones y triatlones, estoy obteniendo un título de posgrado, lo he hecho, ¿qué? 20 años de películas, tengo 30 años de casado, soy una persona diferente de lo que era hace 20 años. Sé que hay elementos de este libro, ideas, emociones que resonarán conmigo y que me atraerán de manera diferente ahora, si puedo encontrar una manera de dejarlos.
Entonces lo estamos haciendo en pedazos. Es como un capítulo a la semana o algo así. Y leyendo los comentarios de la gente, estoy deseando ver los comentarios, tener mi experiencia en primera persona de hacer películas y ser uno de los chicos que están en las películas está hablando de eso, y otras personas que son amables. de afuera, preguntándose como, “Tú, ¿qué te quedaste? ¿Cómo fue en el set? ¿Qué fue …” Todas esas preguntas naturales. Creo que habrá una unión de su conciencia y mi conciencia para que la conversación pueda tener su propia nueva vida. Eso es lo que espero que suceda con el lector del club de lectura.
Y no iba a suceder instantáneamente. Hay una timidez. Estoy realmente decidido a no ser cohibido. Pero solo estaba diciendo, como estas entrevistas que hemos estado teniendo, si los lectores del club de lectura ven esta entrevista contigo, creo que ayudará a eliminar algunos de los artificios que vienen de como, “Está bien, entonces el chico, es tu 20 aniversario “. Es un juego, ¿verdad? Quiero intentar empujar eso juntos, y terminar con algo que sea una experiencia diferente.
Nunca sabré tanto como Stephen Colbert. Nunca sabré tanto como Cliff de theonering.net. Lo que he decidido es que me perdonaré a mí mismo, porque cada vez que leo los libros, y luego cada vez que veo un pasaje, un capítulo o algo en los últimos años, siempre hay cosas que no hice. No recuerdo, como, “Dios, no me acordé de eso. No lo hice”, pero como artículos caros, personajes principales importantes, piezas grandes, cosas que dices, “Dijiste que lo leíste . ¿De verdad lo leíste? ” Estoy como, “Leí”. Tengo esta cualidad infantil de como, soy budista. Solo sé lo que está pasando en el momento. No llevo nada de antes. Así que no me voy a castigar por eso. Voy a tratar de apreciar esas palabras por lo que son.
Ya no tengo tiempo, pero es un placer hablar contigo. Soy un gran admirador de Bob Newby, justicia para Bob.
Sean Astin: Bob te ama. No no. Esta es la cosa. Bob tuvo justicia. Murió la muerte de un héroe. Barb, nadie sabe qué diablos pasó.
[laughs] ¡Sé!
Sean Astin: ¡Necesitamos justicia para Barb! Podemos tener una estatua para Bob, una especie de héroe … Tal vez pasearé a caballo o algo para reconocer … Cambiar el nombre de la escuela Hawkins por él o algo así. Pero tenía … ¿Qué es la justicia?