Perfil, que se estrenará en cines el 14 de mayo, convierte la novela de Anna Erelle sobre el romance con un yihadista en un tenso thriller narrado casi en su totalidad a través de pantallas de computadora. De la mente del director Timur Bekmambetov (Unfriended, Searching), la nueva película sigue a la periodista Amy (Valene Kane) mientras entabla una intensa relación en Internet con el reclutador de ISIS Bilel (Shazad Latif).
Latif habló sobre cómo se involucró con su personaje, lo que significa interpretar a un humano tan complicado que realmente existe, y cómo él y su coprotagonista aprovecharon su química.
El formato de vida de la pantalla es tan envolvente y es muy difícil apartar la vista de él. Pero hablemos de Bilel por un segundo: ¿quién es Bilel?
Shazad Latif: Es una especie de tipo encantador. Es un reclutador de ISIS; está seduciendo a mujeres jóvenes para intentar llevarlas allí. Es una especie de personaje loco para asumir o incluso comenzar a abordar, pero creo que teníamos una buena base con el libro de Anna. Pudimos ver las conversaciones de Skype entre ellos, para que sepas cómo le habló y los patrones que hizo para intentar entrar allí. Vi videos de él, cómo se portaba y cómo se comportaba.
Teníamos una pequeña base y teníamos mucha libertad para improvisar y escribir cosas. Para mí, fue un proceso muy creativo intentar darle vida.
Dijiste que cuando viste los videos, él tiene una cualidad infantil. ¿Puedes hablar un poco sobre eso?
Shazad Latif: Sí, creo que esa es una de las cosas principales que usamos para atraer, no solo a Val, sino a toda la audiencia. Existe esta sensibilidad infantil y quieres estar con este tipo. Está haciendo todas estas cosas humanas. Está jugando al fútbol, cocinando curry con ella, está haciendo todas estas cosas con los gatos y alimentando con leche a estos pequeños gatitos. Tú dices: “Este tipo es un poco agradable”.
Y luego, cuando habla de su hogar, se siente atraído. Está jugando con esa línea de “¿realmente extraña su hogar? ¿O no lo hace en absoluto?” Dejándolo en manos de la audiencia, la audiencia simplemente crea todo esto en su cabeza. Creo que eso es lo que intentamos crear.
Sé que el proceso de ensayo fue bastante intenso. ¿Puedes hablar de colaborar con tu director, Timur?
Shazad Latif: Es un genio. Es tan progresista, incluso para predecir cuándo lanzar esta película, de alguna manera lo sabía. Siempre tiene tantas ideas; por tantas cosas está tan en el momento que probaría cosas. Y les dio a los actores tanta confianza – no muchos directores dirían, “Vayan y escriban una escena para la película, no se preocupen por eso”, o “Vayan y prueben esto”.
Darles a los actores esa confianza es una de las principales cosas que pueden hacer, creo, permitirnos ser libres. Cuando alguien dice, “Ve e improvisa”, en esa escena en la que me paseo por la casa, me acuesto y le muestro la casa … Él simplemente dijo, “¿Por qué no pruebas esto?” Esa es una gran habilidad que tiene.
Por no hablar de él en la sala de edición, con sus ideas de sonido y usar esto para hacerlo interactivo. Es un tipo bastante genial. Creo que lo principal era lo que estaba dispuesto a que le ayudáramos. No fue él quien nos dijo qué hacer. En cambio, es, “¿Cómo vamos a mejorar esto?” Y todos lo hicimos.
Ambos escribieron una escena para la película, y la suya fue un poco de la historia de fondo de Bilel. ¿Puedes hablarme sobre ese proceso?
Shazad Latif: Sí, estábamos trabajando con Britt [Poulton]gran guión. Y obviamente, tuvimos las conversaciones textuales por Skype allí. Pero Timur quería algo que lo humanizara un poco. Y él dice: “Cuando vayas a casa, solo necesito que escribas una pequeña escena o algo así. Piensa en algo”.
Me fui a casa y recordé que solía hacer esto en el que comía montones de dulces azucarados, pero me quedaba con el azúcar. Fue una cosa verdadera; eso era algo que solía hacer. Y simplemente lo cambié a lo que hizo Bilel, y luego se nos ocurrió la escena del curry y cuando cocinan algo juntos. Val y yo escribimos pequeños fragmentos y luego improvisamos. Pero aún usando el increíble guión de Britt, y solo la base de sus conversaciones que realmente tuvieron.
A diferencia de muchas otras películas, eres tu propio director de fotografía. ¿Puedes hablarme un poco sobre ese proceso?
Shazad Latif: Yo mismo tenía un teléfono celular viejo, así que era muy nuevo para mí sostener un iPhone. Yo estaba como, “¿De verdad voy a poder hacer esto?” Pero, en cierto sentido, básicamente éramos los PD. Nos dio mucha libertad, porque no estábamos esperando las plataformas de iluminación y no estábamos esperando las configuraciones, que es lo principal que ocupa la mayor parte del tiempo en el set.
Tuvimos mucho tiempo para hacer una toma tras otra. Obviamente, tomaría tiempo acostumbrarse a asegurarse de que su cara esté en la cámara, o ese tipo de cosas. Pero sí, creo que nos liberó un poco y nos dio confianza para que podamos probar cosas.
¿Cuánto hizo el libro de Anna Erelle, En la piel de un yihadista, ayudar a informar su desempeño? ¿Qué aprendiste de ese libro que pudiste incorporar en tu actuación?
Shazad Latif: Creo que fue simplemente extraer ese libro, leerlo una y otra vez y simplemente tomar todo lo que ella mencionó sobre él. Porque así es como averiguas lo que ella sentía por él, y lo que estaba sintiendo, y simplemente tomando todas esas cosas, adjetivos de cómo es él.
Luego, ver sus llamadas de Skype, como decía antes, ver cómo hablaba en esa conversación fue un elemento clave para intentar construir ese carácter. Y luego viendo estos dos videos; sabiendo cómo se comportaba. De hecho, coincidimos con una de esas tomas en las que está con la ametralladora, ese era un video real que teníamos de él.
Y era muy infantil. Obviamente, era un chico franco-árabe, y lo mudamos a Londres. Pero esas cosas como base fueron muy importantes, y luego le di mi propio giro. Ese fue el proceso del sueño, de verdad.
¿Qué querías traer a Bilel que no necesariamente haya estado en la página?
Shazad Latif: Creo que queríamos aumentar ese encanto y ese tipo de diversión. Porque simplemente sucedió cuando Val y yo empezábamos a improvisar, podíamos ir a ciertos lugares. Como hacer el curry juntos o lo que sea, porque mencionó que se cocinaba juntos; podría ser una de estas tácticas que lo hacen. Entonces, pensamos, “¿Cómo sería eso? ¿Disfruta haciendo eso? ¿Está disfrutando o está fingiendo?”
Hay tantas capas en todo. Pero, de nuevo, permitir que la audiencia tome esa decisión es lo que realmente quieres para la película.
Tú y Val tenéis una química increíble en esta película, y realmente podéis verla explorada en el transcurso de la película. ¿Puedes hablarme sobre tu proceso? ¿Solo se conocieron virtualmente para la película?
Shazad Latif: Cuando estábamos filmando, todo fue filmado en vivo por Skype durante nueve días. Estábamos en lugares separados. Pero ensayamos juntos durante una semana; siete días muy intensos en los que rompimos el guión y lo repasamos todo, tratando de hacer las preguntas correctas. Y luego me fui a Chipre. Estuvimos tres días en Bethnal Green, y luego Val se quedó en Londres y yo me fui a Chipre. Fue filmado en vivo por Skype.
Afortunadamente, a veces hay dos actores que trabajan de la misma manera. Solo queríamos hacerlo lo mejor que pudiéramos. Mira, no siempre sucede así. Hay diferentes formas de trabajar; diferentes procesos. Pero simplemente dijimos: “Tenemos que ir por esto. Son nueve días, solo tenemos que hacer que esto sea lo mejor que podamos”. Porque no tuvimos tiempo para tomar una toma tras otra, o si queríamos intentarlo. [something], el productor nos dio tanto tiempo y libertad.
¿Qué aportó Val al papel que puede haberte sorprendido?
Shazad Latif: Bueno, creo que todo fue una sorpresa. Llegas allí y no sabes qué esperar cuando se enciende la pantalla, porque la estamos filmando en vivo. Solo vas por estas tomas, y luego estás en el personaje. Entonces, todo fue una sorpresa.
Ella es alucinante. Tiene un rango increíble; ella puede hacer todo. A los dos no nos preocupaba probar cosas. “¿Deberíamos intentar esto? ¿Deberíamos simplemente improvisar?” Cuando alguien dice improvisar una escena completa en la casa, normalmente da bastante miedo. Pero para esto, conocíamos muy bien a los personajes. Y cuando conoces a los personajes tan bien, entonces es divertido. Y luego puedes dejarlo ir. Ella tiene esa cualidad sobre ella, de todos modos.
Fue una verdadera experiencia cinematográfica de guerrilla. Rara vez lo entiendes. No creo que vuelva a tenerlo de la misma manera.
Soy un grande Star Trek: Descubrimiento ventilador. ¿Ha terminado la historia de Ash Tyler o lo veremos de nuevo en Nuevos mundos?
Shazad Latif: En realidad, no tengo ni idea. Todavía estoy esperando. Escuché indicios de cosas, pero no lo sé con certeza. Solo estoy esperando la llamada. En realidad, se trata de sincronizar. Supongo que solo tengo que esperar para ver los horarios con todos los demás, así que eso es lo que sé. Realmente no lo sé.
Sin embargo, hablé con Ethan Peck el otro día. El es bueno. Lo está haciendo bien.
Perfil ahora se está proyectando en los cines.