BásquetbolDeportes

WNBA, una liga por descubrir

La WNBA ha experimentado un crecimiento imparable en los últimos años. A la mejora de los salarios se ha unido la apuesta por una estrategia de comunicación basada en aumentar la visibilidad y un estilo en el que la justicia social es el centro del mensaje. Una revolución digital que culmina con la llegada de grandes empresas como Google y Amazon y con la viralización de una sudadera que ya se ha transformado en símbolo.

Todo esto se ha desarrollado a raíz del convenio colectivo que se firmó en enero de 2019 y que ponía el foco en aumentar los apoyos a la liga estadounidense.

En este marco nació la iniciativa WNBA
Changemakers, que ha derivado en la llegada de empresas como Deloitte, Nike, AT&T y Google y Amazon, que se han incorporado esta última semana.

Un anuncio que se ha reservado para los días previos al comienzo de la liga, que será en la madrugada de este sábado 15, y que pretende sorprender con eventos como el All-Stars o la Copa de la Comisionada, un nuevo torneo que transcurrirá paralelo a la liga- con un formato similar al de una Copa del Rey en España- y que repartirá 500.000 dólares en premios.

En la página web de la WNBA se indica que la plataforma Changemakers, consiste en “dar un nuevo enfoque al marketing deportivo con empresas comprometidas con promover un cambio en un país en el que solo el uno por ciento del patrocinio deportivo está destinado al deporte femenino”.

Además, la entidad añade que las empresas que firmen un contrato con la WNBA deben “compartir los mismos valores en cuanto a igualdad de género, raza y del colectivo LGBT+”, una línea en la que trabajó Nike con las ediciones especiales de los equipajes de los 16 equipos que componen la liga.

Algunas de las ediciones que más revuelo causaron fueron las de las Washington Mystics que brinda homenaje a las mujeres afroamericanas que participaron en el movimiento sufragista de Estados Unidos o la de las New York Liberty, que en lugar del habitual “Liberty” en la parte delantera de la camiseta, optaron por poner “Equality” (igualdad).

Uno de los nombres propios de esta revolución es Eb Jones, que además de trabajar en la estrategia de comunicación de la liga, fue quien creó la famosa sudadera que ya es el artículo de merchandising más vendido en la historia de la liga.

Después de que Kobe Bryant la llevara a un partido de Los Angeles Lakers contra los Dallas Mavericks en diciembre de 2019, esta sudadera se ha convertido en algo más que una prenda y es todo un símbolo de la igualdad en el deporte.

Lebron James, Pau Gasol o Trae Young han publicado contenido en sus redes sociales con ella puesta, al igual que otros deportistas como la tenista Naomi Osaka o incluso, de fuera del mundillo como el rapero Lil Wayne.

El diario Sports
Illustrated cifra el crecimiento de la liga en plataformas digitales en la última campaña en torno a los 250.000 seguidores, unos números que parece que seguirán aumentado con la llegada de Google y Amazon, cuyos contratos se fundamentan en la mejora de la visualización de partidos, que hasta la campaña pasada solo se podían seguir por la aplicación de la WNBA.

En el caso de Google, la empresa se ha comprometido a través de un doble acuerdo con el canal ESPN, a emitir 25 partidos de la liga regular y a progresar en la experiencia del consumidor en todos los productos que ofrece el buscador. Por su parte, Amazon Prime Video ha acordado emitir 16 encuentros de la liga regular y se ha hecho con los derechos de la Copa de la Comisionada.

Pero no es solo la estructura de la liga lo que crece, junto a ella lo hacen las estrellas de la competición como Breanna Stewart, dos veces campeona y MVP de la WNBA, que se ha convertido en la única jugadora que ha firmado un contrato de zapatillas en la última década.

Stewart, que acaba de conquistar la Euroliga y alzarse también con el MVP del torneo, rompió su contrato con Nike y ha firmado un nuevo acuerdo de publicidad con Puma que le convierte en la décima integrante de la liga en tener su propia línea de botas.

La última en hacerlo fue Candace Parker, otra de las estrellas de la competición que ha causado un gran revuelo al fichar por Chicago
Sky en la agencia libre. “CP3” compartirá equipo con la española Astou
Ndour, única jugadora española que participará en la liga este año después de que Marta
Xargay y Blanca
Millán hayan completado las pretemporadas con Phoenix
Mercury y Washington
Mystics, respectivamente.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications