Entrevistamos a Yahya Abdul-Mateen II, estrella de The Trial of the Chicago 7, sobre la importancia de su papel como Bobby Seale y su investigación para el papel.
El juicio de los 7 de Chicago pone en primer plano el arresto de manifestantes contra la guerra de Vietnam en la década de 1960 a través del guión y la dirección de Aaron Sorkin. La película, que llega a Netflix el 16 de octubre, ve la historia de los Siete hasta el juicio en sí.
Yahya Abdul-Mateen II (Vigilantes) interpreta a Bobby Seale, y sostiene que es su papel más importante hasta el momento. Habló con Screen Rant sobre por qué era significativo para él y qué significa el activismo político en la actualidad.
Últimamente has desempeñado muchos papeles icónicos en fantasía y ciencia ficción. Dime por qué el papel de Bobby Seale puede ser tan importante como todos esos otros personajes.
Yahya Abdul-Mateen II: Oh, por supuesto. Definitivamente, creo que Bobby Seale es uno de los personajes más importantes por la razón de que era alguien que todavía vive y respira en nuestra vida. Tiene hijos y vivió una vida que tiene implicaciones; hizo verdaderos sacrificios por nosotros y nos inspiró debido a sus acciones reales. Él puso su vida real en juego y yo puedo seguir y seguir.
Los héroes y dioses sobrenaturales y las figuras inspiradoras son muy, muy importantes, pero no creo que ninguno de ellos hasta el día de hoy pueda igualar la importancia que sentí al ponerme en la piel de Bobby Seale.
Sé que tienes una conexión aún más personal con esto, porque eres de Oakland. A veces es más difícil investigar a las personas cuando los que están en el poder cuentan la narrativa, entonces, ¿cómo investigaste a un revolucionario como Bobby?
Yahya Abdul-Mateen II: Escuché sus propias palabras, leí una de sus autobiografías, escuché sus palabras que pronunció cuando estaba en prisión, vi sus entrevistas y vi sus discursos. Hubo una entrevista en particular que dio desde la prisión, durante el tiempo que estuvo encarcelado para este juicio, creo.
Aprendí mucho sobre su carácter, sobre su fuerza, sobre su ingenio, sobre su insistencia en no ser quebrantado, o en no demostrar que el sistema lo rompió. Aprendí mucho sobre la crueldad del sistema y sobre su voluntad de superación. Él era un sobreviviente y siempre estaba luchando por su humanidad, para ser visto como un ser humano y como una persona, y eso es lo que capté para mi actuación en esta película.
Parece que muchos de estos héroes que deberíamos respetar hoy fueron tratados como enemigos durante su búsqueda de justicia. El activismo político y social conlleva mucho sacrificio. ¿Puedes hablarme de por qué es necesario sacrificar ciertas cosas por causas justas?
Yahya Abdul-Mateen II: Sí, porque no puedes hacerlo desde un lugar cómodo. Solo se puede cambiar mucho desde un lugar de comodidad, y la incomodidad es una interrupción. Se necesita coraje, porque hay consecuencias que vienen con la interrupción. Estas figuras lo sabían; estas figuras sabían que lo que se nos dio para que se entendiera como orden era en realidad caos, y en realidad desorden.
Para ellos, no perturbó la paz; estaba perturbando el caos para crear la paz. Sabemos, y ellos sabían como revolucionarios, que lo que el mundo veía como orden era en realidad caos y desorden. Para cambiar eso, tienes que crear un buen problema, por así decirlo. Tienes que meterte en eso.
Fechas de lanzamiento clave
- El juicio de los 7 de Chicago (2020)Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2020