Nikola Mirotic (Podgorica, 1991) afronta la Copa del Rey que arranca este jueves en Madrid con la ilusión de ganar su primer título importante como azulgrana. De momento ya ha conseguido lo que pretendía cuando fichó por el Barça: ser feliz
¿Es el Barça el gran favorito de esta Copa del Rey?
Es algo normal que se hable mucho antes de la Copa, que la gente opine. Obviamente es verdad que nosotros llegamos en un buen momento, con mucha confianza, con muchas ganas. Pero sabemos muy bien lo que es la Copa, cómo se sufre. El año pasado tuvimos una mala experiencia y también habíamos llegado bien, nos tocó un rival complicado y perdimos aquel partido. Pero aquello ya es pasado, vamos a la Copa con mucha humildad y con ganas de hacer nuestro baloncesto.
¿Qué es lo más importante que deben hacer para volver con el título de Madrid?
Lo primero es pensar solo en el Unicaja, preparar bien ese encuentro. E ir partido a partido, no podemos pensar ya en semis o en la final. Para nosotros solo existe ese primer partido contra Málaga. Es la única manera de poder conseguir ese objetivo. Es una pena que no pueda haber afición, que tengamos que jugar así aún, sobre todo porque en la Copa siempre hay un ambiente especial.
¿Cómo ve al Unicaja?
El Unicaja siempre es un rival complicado. Hay que recordar que es el actual subcampeón de la Copa. Y el otro día jugaron un muy buen partido contra el Fuenlabrada, ganaron por unos veinte puntos. Es un equipo que tiene nivel de Euroliga. Nosotros tenemos que ser conscientes de ello, no nos deben sorprender, tenemos que estar preparados desde el inicio. Si hacemos bien nuestro trabajo y jugamos bien los cuarenta minutos…
¿Qué balance hace del año y medio que lleva en el Barça?
Antes que nada, estoy muy feliz aquí, eso es lo más importante. Yo vine aquí para disfrutar, para ser feliz. La gente me ha dado mucho, desde el primer día que llegué el Palau ha estado increíble conmigo. Hemos devuelto a la gente la ilusión por el basket, se vuelve a hablar del basket, reconocen las caras de los jugadores, nos preguntan… Y llenaban el Palau la pasada temporada aunque no fuera un partido importante, eso no se veía desde hace mucho tiempo. Es una lástima no haber podido ganar algún título todavía pero el año pasado también fue un año complicado por el tema del covid, no acabamos de jugar la Euroliga, la final de la Liga Endesa la jugamos a un partido y entonces puede pasar cualquier cosa. No es una excusa, la perdimos. Pero ahora estamos en otro año, con caras nuevas, es una nueva ilusión y el equipo aspira a todo. Nosotros esperamos cumplir con los objetivos, que estando aquí en el Barça todo el mundo sabe que son primero luchar por todos los títulos y después ganar. Creo que estamos en buen camino, aunque no queremos ponernos una presión extra porque ya hay mucha.
Llegamos en un buen momento, con mucha confianza y ganas. Pero sabemos muy bien lo que es la Copa
Cuando llegó al club dijo que era un paso adelante en su carrera. ¿Lo sigue pensando?
Ahora no lo pienso, ahora es que ya lo he vivido. Cuando lo dije estaba muy seguro pero uno lo tiene que vivir. Está siendo así, para mí esto es un paso adelante como jugador y también como persona. Yo necesitaba un cambio, necesitaba tener más liderazgo… Y no he venido a cualquier equipo, he venido al Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo…
Está diciendo todo esto a pesar de que no ganó ningún título en su primera temporada…
Así es, así es. Yo sé que voy a estar muchos años en el club y no se empieza siempre como uno quiere. Para conseguir grandes cosas hay que sufrir. Y esto va por épocas, ya se ve en Estados Unidos, la era de los Bulls, la era de los Lakers, de los Celtics… Aquí también va más o menos así. Nuestro momento está por llegar, esperemos que sea ya este año. Yo lo estoy disfrutando, estoy siendo muy feliz, mi baloncesto ha cambiado, el de ahora no es el mismo Mirotic de antes y por eso también digo que esto es un paso adelante. En la vida no es todo ni dinero ni estar por estar en un sitio porque es la NBA, tienes que disfrutar de lo que haces y ponerte a prueba a ti mismo. Si no tienes un objetivo es más complicado y aquí tengo muchos objetivos por cumplir.
Acaba de decir que su baloncesto ha cambiado. ¿Qué quiere decir con eso?
Si ves mis últimos años en Estados Unidos, fui un jugador más de ‘pick and pop’, más abierto, que tira solo de fuera o juega contraataque…Más o menos se sabía el trabajo que se esperaba de mí. Tirar cinco o seis triples, meter dos o tres, un par de rebotes y todos contentos. Yo sabía que había algo más que podía dar al equipo. Pero como siempre tenías un par de estrellas en tu equipo y todo giraba en torno a ellos, pues tu baloncesto quedaba de lado. Y aquí, como ves, soy mucho más de poste bajo, juego más uno contra uno… y es muy bonito poder tirarse un último balón y ganar el partido.
Entiendo que aquí se siente más aprovechado…
Mucho más. Y es lo que yo quería. Falta ganar títulos pero estamos en el buen camino, esto acaba de empezar.
¿La final de la pasada Liga Endesa es una espina que tiene clavada? Salió todo al revés de lo que tenía que salir…
Salió mal.
¿Estaba lesionado?
Sí, muy poca gente lo sabe. Es algo que no quieres decir a los medios para que el rival no lo sepa. Yo ya desde el último partido del grupo tenía una lesión en el gemelo, era arriesgado jugar pero yo quería arriesgar, quería estar con el equipo y dar lo que pudiera. Eso no es ninguna excusa, yo tuve un mal partido en la final. Teníamos que haber ganado pero perdimos, Baskonia se lo mereció porque jugó mejor, sobre todo en la segunda parte. Y obviamente dolió y duele mucho. Yo pensaba en acabar bien el año, ganar la liga y así todo sería más cómodo después por habernos quitado esa presión. Pero no fue así. Hay que levantar la cabeza y que eso nos sirva para que este año podamos afrontarlo diferente. Además, ahora el formato será normal y eso nos puede beneficiar. A tres partidos muy poca gente nos puede ganar.
Lo sé porque lo he vivido: venir al Barça está siendo un paso adelante como jugador y también como persona
Más adelante declararía que en ese momento sintió haberle fallado a la afición…
Yo me sentí así, personalmente pensaba que les había fallado. El equipo también, teníamos una gran plantilla, para ganar. ¿Pero sabes qué pasa? Era a un partido y es muy complicado. Tienes un mal día y todo va al revés.
La Copa que afrontan esta semana es algo así…
Si, por eso digo que todo aquello nos tiene que servir. Para estar mejor y no dejar que se nos escapen algunos minutitos… que sea una Copa muy completa para nosotros.
Este año se han ido varios jugadores (Delaney, Pangos, Tomic, Ribas) y solo ha llegado un refuerzo (Calathes). Sin embargo, el equipo parece mucho más sólido. ¿A qué se debe?
Sobre todo porque llevamos más tiempo juntos, nos conocemos mejor. Si le añades a un entrenador como es Saras y a un cerebro como es Nick Calathes, eso te da mucha estabilidad. Esa es una de las razones por las que estamos siendo mucho más constantes este año.
Antes de empezar la temporada valoraba la llegada de Jasikevicius al banquillo diciendo que “el equipo necesita a alguien así”. ¿A qué se refería?
Muchas cosas. Antes de empezar la temporada ya dije que estaba muy sorprendido por el nivel de baloncesto de Saras. El aún es joven pero es una pasada cuanto sabe y lo bien que lo sabe transmitir a sus jugadores. Y además la afición está loca por él. Cuando se supo que él venía todos estaban muy felices…
El de ahora no es el mismo Mirotic de antes. Yo necesitaba un cambio, necesitaba tener más liderazgo
¿Ha dejado de ser el Barça de Mirotic para ser el Barça de Saras?
El Barça es el Barça, lo otro no es importante. Este va a ser un Barça de todos si ganamos, todos van a tener su parte, su mérito. Saras es alguien que ya había jugado aquí, que ya había ganado aquí como jugador y estoy seguro que lo seguirá haciendo como entrenador. Así que yo personalmente estoy encantado con él y tengo que decir que como persona es increíble, entiende muy bien a los jugadores, se puede hablar con él, sabes que te va a entender y te va a apoyar en lo que necesites.
Lo cierto es que las cosas están yendo mejor este año, con el equipo líder de la Euroliga y desplegando por momentos un juego muy bueno. ¿Siente que este puede ser el año del Barça?
Es muy pronto para hablar de eso. Vamos con la mentalidad de jugar la Copa, intentar ganar, pero ya veremos. El tiempo lo dirá, estamos con ganas e ilusión, que es lo que se nos debe pedir en estos momentos.
¿Cuáles son los principales cambios entre el Barça del año pasado y el de este?
El equipo. Somos mucho más equipo.
Saras está dando oportunidades a los jóvenes y a jugadores antes poco utilizados como Smits o Pustovyi. Eso ha hecho bajar su promedio de minutos en pista. ¿Cómo lo vive?
¿Que cómo lo vivo? Estoy muy feliz por los otros. Estoy muy feliz por Sergi Martínez, por Pustovyi, por Rolands Smits, por Bolmaro… Porque son jugadores que pueden jugar, que pueden tener minutos. Cada minuto que se les da lo aprovechan. Saras lo está haciendo muy bien, necesitamos a todos para ganar y además no es normal que uno pueda estar bien todos los partidos si juegas treintaypico minutos cada partido. Cuando hay que jugar juegas y cuando hay que descansar, él te da descanso. Eso nos ayuda.
Ahora somos mucho más equipo. Si le añades a un entrenador como es Saras y a un cerebro como es Nick Calathes…
¿Qué debe mejorar aún el Barça para ser el equipo que aspira a ser, el que les pide Jasikevicius?
Él nos pide muchas cosas pero sobre todo ser más…
¿…cabrones?
(risas) No lo quería decir pero ya que lo has dicho tú.
Es que Jasikevicius lo dijo así mismo en la entrevista que concedió a Mundo Deportivo a principios de temporada…
Sí, ser más cabrones, salir cada partido y no ganar de veinte si puedes ganar de treinta y cinco. Creo que es muy justo lo que pide. Si un equipo quiere ser ganador tiene que ser así, tiene que ir por ese camino. No puedes ser blandito, hoy sí, mañana no… Hay que salir cada día con la misma mentalidad.
Hablando de jugadores ‘cabrones’ entre comillas… ¿con Campazzo en la NBA es todo un poco más fácil?
Eso habría que preguntárselo al Madrid, cómo es la vida sin Campazzo. A nosotros la vida nos va muy bien de momento, con Campazzo y sin Campazzo. Nosotros debemos pensar en nuestro baloncesto, en nuestros jugadores. Es el Madrid quién se tiene que preguntar cómo está sin Campazzo.
¿Le ha recordado la difícil salida del argentino del club blanco a lo que pasó con usted?
Fue una situación muy diferente porque él se ha ido durante la temporada y yo me fui al acabar una temporada. Uno siente cuándo es el momento de dar un paso adelante, Campazzo ha hecho lo que el sentía, quería competir en la mejor liga del mundo y yo le respeto. Él es un tío ganador, con mucha ambición, que lo da todo en la cancha. Todo el mundo tiene que respetar que quisiera dar ese paso.
Cuando juega contra el Real Madrid, ¿lo hace con una especial motivación?
Voy motivado porque es un clásico. Yo normalmente contra los mejores equipos de Europa, como CSKA, Efes, Madrid, siempre estoy súper motivado. El Madrid es uno de ellos. Lo único raro es jugar en Madrid sin público, si tengo que ser sincero, porque no te pitan…
No siempre se empieza como uno quiere pero voy a estar muchos años aquí. Nuestro momento está por llegar
¿Y qué prefiere?
Con público.
¿A pesar de todo lo que le dicen?
Sí, sí. Yo lo llevo bien. En el primer partido yo sabía lo que me esperaba pero lo quería vivir. Uno se acostumbra. Y yo prefiero jugar con público. El Madrid tiene una muy buena afición y así cuando ganas allí es mucho mejor.
Hay quien dice que habló con Florentino Pérez y que solo tras decirle este que no le querían en el Madrid firmó por el Barça. ¿Es eso cierto?
Eso no es verdad. En ningún momento yo hablé con Florentino, ni yo ni mi agente.
Lo que está claro es que le tendremos aquí mucho tiempo, hace poco amplió su contrato con el Barça hasta 2025…
Sí, renové el pasado verano, he añadido dos años más. Y estoy muy feliz y agradecido por esa confianza.
¿Se ve acabando su carrera en el Barça?
Ya cuando pienso en 2025 me parece mucho tiempo… Tendré 34 años. Paso a paso, año a año, así es como afronto la vida, no sé ni cómo va a ser el día de mañana. Eso sí, yo renové porque quería estar aquí más tiempo, es obvio.
Su fichaje fue una apuesta muy fuerte de Josep Maria Bartomeu. ¿Cómo vivió su renuncia a la presidencia?
Yo solo puedo decir buenas cosas de Josep Maria Bartomeu como presidente. Él conmigo se ha portado muy bien, fue una de las personas clave para que yo viniera a Barcelona y le estoy muy agradecido por su tiempo y su colaboración. Es algo complicado cómo ha acabado pero es cómo siempre, hay gente que te apoya y otros que no.
¿Les intranquiliza a los jugadores la difícil situación económica que vive el club?
De momento estamos muy tranquilos porque nos están transmitiendo mucha tranquilidad los directivos. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Obviamente la pasada temporada cuando el club nos pidió ayuda estuvimos encantados de ayudar en lo que nos pidieron. Ahora sabemos cómo lo está pasando el club, por eso queremos que todo vuelva a la normalidad, que vuelva el público, que todos podamos disfrutar una vez más del deporte. Estamos seguros de que el club saldrá adelante, esto es el Barça.
¿Y las elecciones? ¿Afecta la actual incertidumbre al equipo?
No. Sabemos que habrá un nuevo presidente muy pronto y eso nos transmite tranquilidad, él club necesita a alguien otra vez al frente.
En ningún momento antes de fichar por el Barça hablé con Florentino Pérez, ni yo ni mi agente
En su caso, a los efectos económicos del coronavirus se sumó su contagio. ¿Lo pasó muy mal?
La verdad es que fue duro, no fue fácil. En los primeros días no tuve ningún síntoma y pensaba que lo iba a pasar sin ningún problema, pero después tuve unas 48 horas un poco más complicadas, con muchos dolores musculares, con fiebre… La verdad es que esas 48 horas se me hicieron muy largas. No quiero hablar mucho de eso, simplemente fueron 48 horas malas.
Pero recuerdo que hizo algún tuit diciendo que no esperaba pasarlo tan mal…
Sí, estaba desesperado. Estaba en la cama aburrido y con mucho dolor. Normalmente no soy de esos que tuitean cualquier cosa, no sé por qué lo hice. Estaba sufriendo en ese momento.
Y eso con un deportista como usted, entrenado, joven…
Yo quiero aprovechar para transmitir un mensaje. La gente debe respetar las reglas, la mascarilla, la distancia… Y dar las gracias a toda la gente que me mostró su cariño tras aquel mensaje.
¿Cuántos tests pueden haberle hecho desde que empezó la pandemia?
Uy, no me preguntes eso, por favor, cada vez que oigo esa palabra… Yo creo que llevo cerca de cien PCR . Y los que me faltan.Me han irritado tanto esta zona (se toca el entrecejo) que ya no puedo más (risas). Tienen que encontrar otra manera de comprobar si tienes el covid.
Yo creo que me deben haber hecho ya cerca de cien PCR. Y los que me faltan…
¿Es más duro el PCR o jugar sin público?
Es más difícil jugar sin público. Porque al final el PCR son unos segundos.
¿Cree que podrán volver a jugar con público esta temporada?
Yo siempre soy optimista. Ojalá en abril podamos volver a jugar ante nuestros aficionados.
Source link