México

Envía AMLO carta a Biden; niega que Reforma Eléctrica aumente emisión de carbono

“Es falso, no suena lógico, suena metálico”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual señala que de aprobarse el proyecto de Reforma Eléctrica se corre el riesgo de que aumenten la emisión de contaminantes, como el carbono, hasta en 65%.

“Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden, para fijar nuestra postura en la lucha que están encabezado, que él encabeza junto con el señor John Kerry para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global”, señaló en conferencia matutina.

Nosotros estamos haciendo compromisos para tener una producción de energías limpias, como no sé si ya recibió la carta no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente, forma es fondo, voy a esperar. Hoy voy a cerciorarme si ya recibió la carta y mañana la damos a conocer y ahí esta respuesta a lo que me preguntas”, dijo.

 

Te puede interesar | Reforma eléctrica elevaría costos y emisiones de carbono, dice reporte previo de EU: Bloomberg

El primer mandatario insistió en que su Gobierno no puede mantener los subsidios para empresas privadas, y manifestó que de no aprobarse la iniciativa que mandó al Congreso, se tendría un caos en el sector eléctrico.

Agregó que él no advierte ninguna preocupación por parte de sectores en Estados Unidos por la propuesta, y sostuvo que quienes están preocupados son el periódico Reforma, las tiendas OXXO y José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

El borrador de un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), del Departamento de Energía de Estados Unidos, señala que De aprobarse la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO, las emisiones de carbono de México podrían incrementarse hasta 65% y los precios de la luz entre un 32 y un 54 por ciento.

Te puede interesar | Reforma Eléctrica impulsará establecimiento de una sola tarifa en el país: Manuel Bartlett

El documento señala que el cambio propuesto por el jefe del Ejecutivo mexicano, para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una participación predominante en el mercado energético, “resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México”.

“Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”, enuncia.

El NREL estima que los cambios en el sector energético también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35 por ciento.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba