México

Enviaría AMLO nueva iniciativa para que ningún servidor público gane más que el presidente

«Esto es servicio público, el que quiera hacer dinero que lo haga en el sector privado, haciendo negocios, es totalmente legítimo», señaló el primer mandatario.

Más adelante, no se descarta enviar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, indicó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia matutina, criticó que hay muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial, que se ampararon y están percibiendo sueldos más altos que el del jefe del Ejecutivo.



“Quiero que quede completamente claro que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el presidente. Que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos, porque ahora el que acudió al amparo y se lo dieron, gana más que el que no acudió al amparo y está llevando a cabo la misma función”, manifestó.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba ley de remuneraciones de funcionarios públicos | Video

Precisó que, por el momento, su gobierno no llevará a cabo algún ajuste, pero no descartó que más adelante sí haga algo porque tiene que haber austeridad republicana.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, como decía Juárez. En efecto, hay todavía sectores del gobierno en donde los sueldos están muy elevados”, externó.

López Obrador expuso que aunque siempre se debate que en el sector privado se gana más que en el público, eso no es del todo cierto.

Te puede interesar: Amaga AMLO con otra iniciativa para que nadie gane más que el presidente

“Puede ser que las cúpulas del sector privado, ahí se gane más, pero los profesionales del sector privado no ganan más que los funcionarios de alto nivel en el gobierno, no ganan más que nosotros”, afirmó.

“Además, son funciones distintas, esto es servicio público, el que quiera hacer dinero que lo haga en el sector privado, haciendo negocios, es totalmente legítimo, pero por eso somos servidores públicos. Morelos decía siervos de la nación, no es lo mismo. Para ser servidor público se requiere una convicción, se requiere una mística, se requiere aportar a los demás, servir, es un apostolado el servicio público”.

El pasado 23 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en un segundo intento por establecer que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente. 

Te puede interesar: Diputados avalan controversia contra los altos salarios del INE

Esta ley sustituye a la aprobada en 2018 y que fue impugnada por funcionarios públicos. En noviembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones en los que se fijaba el tope salarial de los funcionarios públicos tomando en cuenta las percepciones del primer mandatario.

El dictamen, aprobado por 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, establece que ningún servidor público recibirá remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el jefe del Ejecutivo.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba