EQT adquiere Billtrust, una empresa que automatiza el proceso de factura a efectivo, por 1700 millones de dólares

EQT adquiere Billtrust, una empresa que automatiza el proceso de factura a efectivo, por 1700 millones de dólares

by

in

Billtrust, una empresa que desarrolla una plataforma para automatizar el proceso de factura a efectivo, hoy Anunciado que acordó ser adquirida por EQT, la firma de capital privado con sede en Suecia, por $ 1.7 mil millones en un acuerdo en efectivo. Aprobada por la junta directiva de Billtrust, se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2023 sujeto a la luz verde de los accionistas y reguladores de Billtrust.

Los accionistas recibirán $9,50 por acción en efectivo tras la transición de Billtrust a una empresa privada, una prima del 64 % sobre el precio de cierre del 27 de septiembre de $5,77. Las acciones de la compañía se han mantenido relativamente estables en los últimos años, alcanzando un máximo de alrededor de $19 por acción en febrero de 2021 antes de tocar fondo en $4,51 en junio.

Billtrust, con sede en Nueva Jersey, fue fundada en 2001 como una empresa de cinco personas por Flint Lane, ex empleado de Accenture. Rápidamente creció para ofrecer productos de software como servicio (SaaS) para administrar la facturación de las empresas, incluida la facturación electrónica y los pagos para los servicios de facturación de consumidores y empresas.

Antes de salir a bolsa a través de una fusión con SPAC en 2020, Billtrust realizó nueve adquisiciones, la más reciente de Order2Cash, una plataforma de gestión de procesos de efectivo, y recaudó más de $100 millones en capital de riesgo. En un momento dado, sus clientes incluían varios grupos de periódicos, que usaban Billtrust para impulsar la facturación en línea de las suscripciones.

“Esta transacción marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para Billtrust, nuestros clientes y empleados, al tiempo que brinda a los accionistas un valor en efectivo inmediato y sustancial con una prima convincente”, dijo Lane en un comunicado. “Creemos que los pagos de empresa a empresa y las cuentas por cobrar siguen estando maduros para una disrupción e innovación masivas, y nuestra asociación con EQT nos brindará mayores recursos y flexibilidad para desarrollar nuestra posición de liderazgo”.

Vale la pena señalar que no hay escasez de proveedores que compitan por negocios en el espacio de administración del ciclo de pagos y cuentas por cobrar. Hay Upflow, Tipalti, radioaltoRimilia, Hanse Orga y YayPay, propiedad de Quadient, que ofrece productos SaaS enfocados en recaudar dinero de facturas pendientes. Yaydoo y Tesorio tienen como objetivo simplificar las colecciones de manera más amplia. Otra startup, Churpy, ayuda a las empresas, principalmente en África, a conciliar y manejar sus pagos.

Un gran desafío para Billtrust y sus competidores es convencer a las empresas de que necesitan el software. Es un obstáculo en cualquier industria, pero particularmente en las finanzas, donde es probable que los equipos perciban sus procesos como suficientemente modernos. de billtrust investigación propia descubrió que, mientras que el 86 % de los equipos de cuentas por cobrar califican a su departamento como “muy” o “algo” modernizado, el 40 % no ofrece capacidades de autoservicio, mientras que más del 60 % no ha digitalizado la mayoría de sus facturas.

Pero la oportunidad es enorme. De acuerdo a un reporte de la firma de inteligencia de negocios Axiom Groupe, el mercado de factura a efectivo por sí solo podría alcanzar los $ 3 mil millones para 2024, creciendo a una tasa de interés anual compuesta del 12.1% a partir de 2019.

Para EQT, que gestiona alrededor de 100.000 millones de dólares en activos, la adquisición representa la última de una serie de megaoperaciones diversas. En julio, la firma anunció planes para comprar el desarrollador de energía solar y almacenamiento Cypress Creek Renewables según se informa por alrededor de $ 2 mil millones. Un año antes, EQT se hizo con el portal inmobiliario español de Internet Idealista por 1.300 millones de euros (~1.240 millones de dólares).

Sobre la adquisición de Billtrust, el socio del equipo del sector tecnológico global de EQT, Arvindh Kumar, dijo en un comunicado de prensa: “La plataforma Billtrust presenta soluciones modernas, una propuesta de valor convincente y, al igual que EQT, un compromiso con la innovación y la transformación en la era digital. Además, la empresa opera en la intersección de software, fintech y pagos, sectores en los que EQT tiene una profunda familiaridad y un historial de éxito”.


Source link