México

Equipo multidisciplinario de especialistas vigila salud de AMLO

Neumólogos, infectólogos e inmunólogos darán un monitoreo continuo al presidente, tras haber dado positivo a Covid-19.

Un equipo multidisciplinario de especialistas, entre estos neumólogos, infectólogos e inmunólogos, estará al pendiente de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este domingo confirmó que dio positivo a Covid-19.

El presidente se encuentra estable, los signos y síntomas de enfermedad son leves, es decir en este momento él está expresando un Covid leve, se encuentra resguardado en su domicilio. En este momento y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se predestinó y se conformó para una situación como esta se encuentra ya bajo su atención. Todos son especialistas en la materia y están siendo coordinados por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, dijo en la conferencia vespertina José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

“Este es un equipo multidisciplinario de especialistas que estarán al pendiente de la salud de nuestro presidente y estarán dando un seguimiento muy puntual en toda la evolución que él vaya a tener para efectos de mantenerse siempre con las mejores intervenciones que tenemos disponibles en el país”.



Te puede interesar: AMLO da positivo a Covid-19

Respecto a los cuidados que deberá tener el primer mandatario por padecer hipertensión, Alomía Zegarra indicó que en este caso requerirá un seguimiento puntual de los signos vitales, tal es el caso de la oxigenación, para identificar si empieza a haber algún signos de alarma.

Precisó que López Obrador va a estar en un seguimiento continuo, un monitoreo permanente por parte de los especialistas para que cualquier dato que en su momento amerite cualquier tipo de tratamiento o incrementar las magnitudes de este sea inmediatamente colocado. 

“Recordemos que si bien es cierto tanto las personas que padecen diabetes como las que padecen hipertensión están clasificadas dentro de los grupos de riesgo, cuando nos vamos a estos grupos, las personas que tienen mayores factores de riesgos son aquellas que tienen esta condición de manera descontrolada”, explicó.

“Es decir, una persona que tiene diabetes, pero esta la tiene bajo control dando su seguimiento puntual, revisa constantemente sus niveles de glucosa, mantiene una alimentación y un tratamiento que tiene sus niveles de glucosa controlados y estables, a pesar de ser diabética, el hecho de estar controlado disminuye el riesgo para generar complicaciones”.

“Y lo mismo sucedería para la hipertensión o alguna otra enfermedad cardiaca que en su momento si estas están bajo control y la persona ha mantenido los hábitos saludables, dietéticos y de tratamiento, que muchas de estas enfermedades requieren tratamientos diarios o continuos sistemáticos, entonces el riesgo disminuye, porque entonces no se tiene la condición que en su momento produce este riesgo de incremento para efectos de la afectación del sistema inmunológico o capacidades pulmonares”, agregó.

Te puede interesar: Su gabinete y políticos le desean pronta recuperación

Sobre la cadena de contagios del jefe de Ejecutivo, quien este fin de semana recorrió dos mil kilómetros para sus giras en Nuevo León y San Luis Potosí, el funcionario de la Secretaría de Gobernación comentó que se hará un seguimiento de contactos tal y como se hace con todos los casos.

“Dado que el presidente fue confirmado el día de hoy y hoy inició con los signos y los síntomas característicos de la enfermedad se llevará a cabo este estudio para en su momento identificar a las personas como se hace con la mayoría de los casos y lógicamente recomendar el autoresguardo domiciliario, los que puedan haber sido contactos directos, es decir, haber estado a menos de dos metros de un caso de Covid por una temporalidad importante, al menos esto 20 o 30 minutos si fue espacio cerrado con mayor condición todavía”, subrayó.

“Y en función de los que clasifiquen como contactos inicia un seguimiento durante los siguientes 14 días para efectos de ver si desarrollan o no sintomatología, de ser así, por más mínima que esta sea, se procede a la toma de una muestra de laboratorio para identificar si se produjo el contagio”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications