Centrado en el asesinato de Sharon Tate en la casa que compartía con Roman Polanski, de Quentin Tarantino. Érase una vez en Hollywood es conocido por su versión revisionista de la trágica muerte de Tate. Pero una historia de Tarantino rara vez es simple, y Érase una vez en Hollywood no es diferente.
Tarantino es conocido por ensuciar su trabajo con referencias a la cultura pop, así como por retrocesos a su propia filmografía. Érase una vez en Hollywood, en particular, es famosa por sus huevos de Pascua y sutiles referencias cinematográficas, así como por los homenajes a los cineastas que la inspiraron. Eche un vistazo a la riqueza de directores de los que Tarantino inspira y rinde homenaje en su oda a la edad de oro del cine estadounidense.
10 Sergio Leone
Tarantino está obsesionado con los spaghetti westerns, películas del oeste hechas por directores italianos, y Sergio Leone es posiblemente el maestro del subgénero. El título de la película hace referencia directa a la trilogía de Leone de Érase una vez películas, que muestran el nivel de reverencia que Tarantino tiene por el director italiano.
Leone también dirigió la Hombre sin nombre trilogía, que generó la carrera de Clint Eastwood y ha acumulado seguidores de culto desde su lanzamiento. Su extenso catálogo es un gran lugar para comenzar a explorar los directores que influyeron en Tarantino.
9 Sam Peckinpah
Sam Peckinpah es conocido por sus tomas revisionistas, particularmente en el género occidental. Muchas de las películas recientes de Tarantino, incluidas Bastardos sin gloria y Érase una vez en Hollywood – revisar la historia para darles a los villanos su merecido.
Como Tarantino y Corbucci, los westerns de Peckinpah son intensamente violentos. Tráeme la cabeza de Alfredo García es un ejemplo particular de la visión violenta del director, ejecutada con intensidad, y es vista como precursora de la violencia vengativa de las películas de éxito de Tarantino.
8 Kathryn Bigelow
Al igual que Tarantino y Peckinpah, Kathryn Bigelow es conocida por hacer películas valientes y violentas. Quizás mejor conocida por convertirse en la primera directora en ganar un Oscar, es más conocida por sus películas de guerra que por los westerns.
Pero mientras El casillero herido y Cero treinta oscuro son posiblemente las películas más conocidas de Bigelow, ella también ha incursionado en el género occidental. Casi oscuro, El debut como director de Bigelow, se concibió como un western y posteriormente se combinó con elementos de fantasía vampírica en línea con las tendencias cinematográficas de la época.
7 Sam Wanamaker
La realidad y la ficción se mezclan tan a fondo en Érase una vez en Hollywood que puede ser difícil descifrar cuál es cuál. Rick Dalton de Leonardo DiCaprio es elegido para Lancero, que fue un espectáculo real cuyo piloto fue dirigido por Sam Wanamaker. Verdadero Lancero Los actores James Stacy y Wayne Maunder también aparecen en Érase una vez en Hollywood.
La fama de Wanamaker también se debe a su trabajo no cinematográfico. Se le atribuye haber ayudado a salvar el Rose Theatre de Londres, que luego sería remodelado como Shakespeare’s Globe. Es fácil ver por qué Tarantino, que todavía graba con película de 35 mm en lugar de digitalmente, se inspiró en un hombre tan dedicado a preservar la historia artística.
6 Sergio Corbucci
Rick Dalton es elegido para Nebraska Jim, una película de ficción (aunque el western de la vida real Gringo salvaje fue lanzado bajo este título en algunos países) por el director Sergio Corbucci. Corbucci, otro virtuoso del Spaghetti Western, era conocido por hacer películas particularmente oscuras y violentas.
El propio Tarantino escribió que “West fue el paisaje más violento, surrealista y despiadado de cualquier director en la historia del género” de Corbucci. Como Corbucci, Tarantino nunca rehuye el gore o la brutalidad, y Érase una vez en Hollywood no es una excepción.
5 Dorothy Arzner
Dorothy Arzner fue una de las pocas directoras de cine que soportó el estado cambiante de Hollywood desde la década de 1920 hasta la de 1940. Muchas de las películas de Arzner subvierten el tema en el que se basan, algo que Tarantino se esfuerza por hacer en todas sus películas revisionistas.
Bailar, Chica, Bailar, La penúltima película de Arzner, explora el mundo del espectáculo contemporáneo desde la perspectiva femenina, una experiencia que Margot Robbie como Sharon Tate también retrata. Aunque Tarantino fue criticada por la falta de líneas que le dio a Robbie, describió la experiencia de Tate de manera experta, particularmente en la escena teatral, en la que Tate se deleita haciendo reír al público durante su actuación.
4 David Lynch
David Lynch es uno de los cineastas más destacados de Hollywood en la actualidad. Al igual que Tarantino, Lynch tiene predilección por una trama no lineal y un giro violento. Sus películas tienden a ser severas y desconcertantes, con un sentido del humor oscuro y poco convencional.
Si bien las películas de Lynch son estilísticamente más surrealistas que las de Tarantino, muchas de sus películas son temáticamente similares a Érase una vez en Hollywood. Mulholland Drive, por ejemplo, sigue una serie de historias ambientadas en Hollywood, centrándose particularmente en la caída de una joven actriz.
3 Regina King
Una noche en miami, La exitosa película de Regina King en 2020, tiene una forma similar a la película de Tarantino. El parecido entre el formato de los títulos es una coincidencia: King’s se deriva de la obra de teatro de 2013 del mismo nombre, mucho antes Érase una vez en Hollywood se hizo, pero al igual que la película de Tarantino, crea una narrativa ficticia en torno a personajes y eventos históricos que tuvieron lugar en la década de 1960.
Las figuras en cuestión son Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke; ya través de sus relaciones ficticias, la película explora lo que significa ser una voz negra eminente en una sociedad con prejuicios.
2 Jesse Moss
Está bien documentado que la sincera amistad entre Rick Dalton y su doble de acción Cliff Booth (interpretado por Brad Pitt) se basa en la relación entre Burt Reynolds y su doble de acción de toda la vida, Hal Needham.
El documental de Jesse Moss El bandido explora esta relación en profundidad, desde su respeto mutuo desde hace mucho tiempo hasta los matices de resentimiento que siente el doble hacia su amigo más famoso. Tiempo El bandido es estilísticamente muy diferente de Érase una vez en Hollywood, proporciona muchos antecedentes sobre las influencias del personaje de Tarantino en esta película.
1 Dennis Hopper
El disgusto de Rick Dalton por New Hollywood – y los hippies – se resume sucintamente cuando describe a Tex Watson como “Dennis Hopper”. Hopper fue un prolífico actor y director de Hollywood cuyo éxito continuó en la era del Nuevo Hollywood. De hecho, la película de Hopper Jinete facil allanó el camino para las películas de autor independientes (un movimiento del que, irónicamente, Tarantino se convertiría en parte con el lanzamiento posterior de Perros reservorio).
Con la familia Manson acechando cerca, la mención de “hippies” en Érase una vez en Hollywood tiene un tono ominoso. En la película, al menos, es una suerte que Dalton y Booth estén esperando entre bastidores para hacer justicia.